Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tacamocho lanza S.O.S por deslizamientos

La angustia y el miedo se volvieron apoderar de los habitantes del corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba, por los permanentes deslizamientos de tierra que se están presentando en las orillas del río Magdalena.

Mary Acosta Caro, habitante del corregimiento, aseguró que por los fuertes oleajes del afluente el jarillón de protección se está debilitando y en cualquier momento se podrían presentar inundaciones, ya que los niveles del río han aumentado con las últimas lluvias.

Agregó que la Gobernación y la Alcaldía realizaron unos trabajos recientemente, pero que la preocupación continúa por que la erosión no da tregua.
“Nuestra preocupación es porque la protección del corregimiento es la muralla y cada día es menos la tierra que nos separa del agua y necesitamos que se tomen las medidas correspondientes para que nos garanticen nuestra estadía aquí”, dijo la Acosta.

Asegura que todas las viviendas de la zona están en riesgo, pero hay unas 20 casas que son las que primero se podrían ver afectadas, ya que presentan pronunciadas grietas en sus patios, las cuales generan miedo entre los tacamocheros.
La mujer  dijo que la denominada boca del río es la que está generando que el agua golpee con fuerza en la muralla y la tierra se esté cayendo a pedazos.

“Se está trabajando”
Erich Piña Feliz, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar, dijo que ante la situación se realizó una visita por solicitud del alcalde Carlos José Villamil Becerra y efectivamente se evidenció un fenómeno de erosión progresiva, por lo que de inmediato el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, dispuso del banco de maquinaria para realizar trabajos de mitigación en la zona.

“Se hicieron unos trabajos de reducción del riesgo con una retroexcavadora anfibia para evitar que el cauce del río afecte el jarillón y también para remover un meandro (isla) que se había creado por la sedimentación”.

Piña Feliz precisó, además, que unas de las sugerencias hechas a la Alcaldía de Córdoba es que formule el proyecto para la construcción de unos espolones, un trabajo de mucho más valor, pero que junto a la Gobernación se harán las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional para la consecución de los recursos “que nos permitan, cuanto antes, poder ponerle fin a esta problemática. Será una obra de mucho más impacto”.

De la misma manera se le recomendó al mandatario local, buscar alternativas para reubicar a los hogares que viven sobre las riveras del río y que estén en mayor riesgo, pues la erosión es preocupante. “Queremos decirle a la comunidad que desde el Gobernador, el Acalde y la oficina que yo coordino, estamos trabajando para que no haya ningún riesgo y puedan estar más seguros”, precisó Erich Piña Feliz.

Habla el Alcalde
El alcalde de Córdoba, Carlos Villamil Becerra indicó que están recibiendo toda la asesoría de parte del departamento para determinar la solución definitiva y por eso “hoy estará en Tacamocho una comisión conformada por técnico para realizar una evaluación detallada sobre la situación y conocer cuál van a ser las obras y poder gestionar los respectivos recursos”.
 

//lila leyva/ el universal/
La Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar destacó que la Alcaldía elabora un proyecto para presentarlo y gestionar los recursos ante entidades nacionales con el fin de  acabar con esta problemática que afecta a varias familias de Tacamocho.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese