Indicadores económicos
2018-08-16

Dólar (TRM)
$3.019,55
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,29
Euro
$3.433,22
UVR, Ayer
$259,79
UVR, Hoy
$259,78
Petróleo
US$71,42

Estado del tiempo
2018-08-17

marea

Marea min.: 22 cms.

Hora: 17:58

Marea max.: -8 cms.

Hora: 10:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Tenemos que hacer un nuevo río para solucionar el problema del puerto": Verano

Ante la problemática que se presenta cada en el canal de acceso del Puerto de Barranquilla por la sedimentación lleva el río Magdalena hasta la desembocadura, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, dijo que habrá que hacer un río nuevo para acabar con esta incertidumbre que a cada rato se presenta.

“Estamos ante un río que tiene un comportamiento completamente difícil para nosotros, estamos a la expectativa de lo que es un estudio que nos deben entregar en agosto, para ver cuál debe ser el manejo que se le debe tener al río”, dijo en primera instancia Verano De la Rosa.

“Hay que hacer un río totalmente diferente. Hacerlo parecería como una incongruencia, pero no lo es. Uno debe construir un río de acuerdo al comportamiento del mismo. No sabemos cómo es el comportamiento del río, especialmente en las Bocas de Cenizas en su salida”, anotó el mandatario departamental.

Sostuvo que “hay una dinámica oceánica que trae una gran cantidad de erosión y es lo que tiene como una especie de gran montaña en toda la entrada o salida del río, que permanentemente se erosiona, porque como golpea la arena que viene del océano con la que sale del río se ha formado una gran montaña ya, y eso está permanentemente en movimiento y ese movimiento es el que no nos deja entrar los barcos al puerto”.

“Seguramente habrá que hacer una gran obra que es la prolongación de los  tajamares, puede ser. Yo de eso no sé, pueden ser unos espolones, pero todo dispuesto en unos estudios que nos entregan en el mes de agosto. ¿Porqué en agosto? Porque el estudio tiene que durar dos años de recolección de información, para ir comparando la información de los meses de cada año y todos esos análisis que se hagan del comportamiento del río mes a mes, los recibimos en agosto y tendremos ya, por primera vez, en muchos años, un estudio que nos va de finir qué obras deben hacérseles al Puerto, al río, para evitar que se tenga que estar dragando permanentemente ante la dificultad grave que tenemos en toda las Bocas de Cenizas”, agregó.

Manifestó que “nótese que ya no tenemos tanta necesidad de dragar a lo largo de los 22 kilómetros, sino casi siempre la zona que tiene que ser dragada es la entrada, precisamente por esta dinámica oceánica que está ocurriendo y que debe ser tratada de acuerdo al estudio que vamos a recibir”.

Indicó que ante el anuncio de la Sociedad Portuaria de que por lo menos entre 10 y 12 buques se tengan que desviar a Cartagena o Santa Marta por el poco calado del canal de acceso el Puerto de Barranquilla, Verano dijo que en quince días “debe llegar la draga y hacer el dragado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese