Regional


"Todo sigue vivo" rememora los 30 años de la masacre de Mejor Esquina en Córdoba

NIDIA SERRANO M.

03 de abril de 2018 12:07 AM

El domingo 3 de abril de 1988, en Mejor Esquina, un caserío del municipio de Buenavista, Córdoba, se celebró el Domingo de Gloria o de Resurrección, en el patio de la familia Martínez.

Amenizaba el fandango la banda Tres de Mayo de Montelíbano, la cual fue interrumpida alrededor de las 10:50 de la noche por las balas de un grupo de hombres armados que entró sin preguntar, matando a todos los que se encontraban en el lugar.

Mejor Esquina para esa época era uno de los baluartes de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación, que controlaba el bajo y alto San Jorge en el departamento de Córdoba.

De esa manera se inicia el libro "Todo sigue vivo", escrito por el sicoanalista y Magíster en Comunicación Marcos Velásquez, quien recopiló los testimonios de la masacre que este 3 de abril cumple 30 años de haberse registrado. Fue la primera en Colombia.

En el lanzamiento de la obra, el cual se llevó a cabo en la biblioteca departamental, Velásquez explicó el dolor que aún persiste en esa olvidada región cordobesa, donde aún lloran a sus muetos, en medio del abandono y el olvido.

En el evento estuvo acompañado por la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia; la secretaria de Cultura, Olga Payares, y el periodista Rahomir Benítez, quien fue el encargado de liderar el conversatorio donde el autor del libro recalcó que ni el tiempo ha logrado mitigar el dolor.

En el mismo evento, la mandataria anunciò que con una serie de actos culturales y simbólicos conmemorarán este 3 de abril los 30 años de la masacre ocurrida en la vereda Mejor Esquina, jurisdicción del municipio de Buenavista.

El homenaje consiste en una exposición fotográfica de los lugares representativos de esta localidad, un recorrido por la vereda para conversar con los familiares de las víctimas y la socialización del proyecto para la construcción de un polideportivo.

“Sabemos que nada puede reparar el dolor que vivieron hace 30 años, pero queremos que sepan que sus familiares y amigos víctimas de este hecho atroz, no serán olvidados y que la mejor forma de honrarlos, es trayendo inversión y apoyo para ejecutar proyectos que generen desarrollo y bienestar” expresó la gobernadora encargada, Sandra Devia.

Adicional a esta actividad, se tienen programados actos culturales durante este mes en diferentes Instituciones Educativas, para dar a conocer a las nuevas generaciones lo sucedido el 3 de abril de 1988 y honrar así la memoria de las 27 víctimas.

De igual forma, a través de la Secretaría de Cultura Departamental, se entregará la publicación del libro que recopila el dolor de una masacre que los habitantes aún lloran.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS