Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tras declaratoria de desobediencia, pactan compromisos con bomberos

Luego que los cuerpos de bomberos de San Juan Nepomuceno, Mahates, Turbaco, Arjona, Calamar, Marialabaja, Turbana y Santa Rosa de Lima, se declararan en desobediencia y se negaran a atender emergencias reportadas, en protesta por no contar con el equipamento necesario ni recibir los recursos requeridos, un encuentro entre comandantes de los organismos de socorro y funcionarios de la Gobernación, realizado ayer, calmó los ánimos.

Los comandantes de los cuerpos de bomberos habían remitido al gobernador Dumek Turbay una carta, en la que pedían reunirse con él y expresaban su molestia por la supuesta falta de acompañamiento del secretario del Interior, Carlos Feliz; y del director de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, Ariel Zambrano, en cuanto a la atención de las peticiones de los representantes de estos organismos de socorro.

Con la reunión de ayer, la Administración Departamental se comprometió a atender las solicitudes de los bomberos, relacionadas con el fortalecimiento institucional, dotación de equipos, creación de un fondo departamental de bomberos, activación de nuevas rutas de acción para apoyar a la institución a través de proyectos de cofinanciación y creación de nuevas infraestructuras.

La protesta de los bomberos de estos municipios generaba preocupación, debido a que precisamente se daba en momentos de temporada seca, en la que se incrementaban incendios forestales y emergencias con abejas africanizadas, situaciones que son atendidas por estos organismos.

LAS CONCLUSIONES
En su carta, los comandantes aseguraron que “estamos cansados de las descortesías del doctor Carlos Feliz Monsalve, quien solo ve el desarrollo de manera represiva, porque toda su gestión se ha basado en apoyar y consolidar a la fuerza pública”. También se refirieron a un “desconocimiento institucional” hacia los cuerpos de bomberos del departamento, ya que desde la Secretaría del Interior no se habían trazado líneas estratégicas para la acción de estos organismos.

Sin embargo, con el encuentro se atendieron las quejas. “Vamos a revisar los requisitos de los comandantes de acuerdo con los procesos de la dirección nacional de bomberos. Pero lo más importante aquí es que los bomberos puedan actuar y brindar los servicios esenciales que necesita la gente. Nuestra preocupación son tanto la comunidad como los integrantes del cuerpo de bomberos; tenemos que mirar requisitos de ley, pero eso no puede ser impedimento para que este servicio no pueda avanzar”, indicó Carlos Feliz.

Otra de las conclusiones de la reunión fue que en la cumbre de alcaldes que se realizará el 9 y 10 de febrero en Mompox, se socializará y sensibilizará a los mandatarios de los municipios sobre la importancia de sus convenios con los cuerpos de bomberos. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tras declaratoria de desobediencia, pactan compromisos con bombe

Buenos dias señores alguna unidades de cuerpos de bomberos exigen equipos, recursos y no los cuidan o hacen mal uso de ellos aca en Zona Franca la Candelaria hay una camioneta de rescate del cuerpo de Bomberos de Turbaco utilizada para traer materiales y equipos de construcción y no se esta utilizando para lo que fue adquirida, prestar un servicio para la comunidad, entonces que carajos exigen

Tras declaratoria de desobediencia, pactan compromisos con bombe

Que carajos exigen si los equipos que tienen no son utilizados para lo que realmente fueron conseguidos o adquiridos y los utilizan para beneficio personal y no de la comunidad