Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tras una intensa temporada de lluvias, turno para la de sequía

La segunda temporada lluvias del 2016 en Colombia dejó a Bolívar con 17 mil familias afectadas y más de 15 de sus municipios con declaratorias de calamidad pública. A la fecha y con el descenso de los niveles del Canal del Dique y los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, las autoridades del departamento finalizan las actividades complementarias para rehabilitar y recuperar todas las zonas que se vieron afectadas en la temporada invernal, al tiempo que se define el plan de contingencia, esta vez, para la temporada seca que se espera durante el primer trimestre del 2017.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró que para la temporada seca que se inició los últimos días de 2016 y se extiende hasta al 15 de marzo, hay un presupuesto disponible de manera preventiva de $25 mil millones, que se destinarán en las líneas de atención a eventos relacionados con incendios forestales, desabastecimiento de agua y heladas. El Ideam, por su parte, recordó que además de los incendios forestales, en esta temporada se ha incrementado progresivamente la amenaza de eventos como menores condiciones de nubosidad, así como el aumento paulatino de los niveles de radiación.

Y aunque, según la UNGRD, Bolívar no está dentro de los territorios más propensos a eventos asociados a altas temperaturas, la prevención no puede dejarse de lado.

“No podemos decir que haya algún un municipio de Bolívar que se encuentre hoy con altos impactos de sequía, teniendo en cuenta que estamos saliendo de los rezagos de la segunda temporada de lluvias, pero estamos consolidando el plan de contingencia así como se preparó para la segunda temporada de lluvias. Ya gestionamos ante la Unidad Nacional un Bambi Bucket (equipo para almacenar agua, usado desde un helicóptero) para el control de incendios forestales, aparatos que son operados por la Fuerza Aérea Colombiana como miembro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, destacó Ariel Zambrano, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar.

El funcionario agregó que otra de las acciones contempladas ante la temporada es la coordinación con las alcaldías municipales para el fortalecimiento de sus cuerpos de bomberos.

Respecto al suministro de agua en municipios como San Jacinto, donde históricamente ha sido complejo el acceso al líquido, Zambrano dijo que “hemos gestionado y comprado sistemas de acopio que están instalados en las comunidades para que la logística sea más fácil para el abastecimiento. Estos sistemas se componen de tanques de 5 mil o 10 mil litros, que se ubican en cada una de las comunidades para que los habitantes se abastezcan”. ​

PRECAUCIONES POR ALTA RADIACIÓN
El Ideam explica que debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país durante gran parte del año, pero especialmente entre diciembre y marzo del 2017, coincidiendo con la poca nubosidad que se espera para esta época, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie. Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas.

“El ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del sol y si su cantidad disminuye durante el periodo mencionado anteriormente, aumentará la radiación ultravioleta en superficie, lo  cual puede producir eritemas  (quemaduras de la piel por exposición al sol), acelerar el envejecimiento de la piel, afectar el sistema inmunológico, producir cáncer de piel y daños oculares”, advierte el Ideam.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese