Traslado de peaje El Purgatorio de Montería no tiene reversa

12 de diciembre de 2018 09:54 PM
Traslado de peaje El Purgatorio de Montería no tiene reversa
Reunión de socialización del traslado del peaje El Purgatorio con Mintranspoirte y la ANI. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De nada valieron las múltiples protestas hechas por la comunidad, la negativa de la Gobernación de Córdoba, de los alcaldes de Montería, Tierralta y Valencia y la unión de los congresistas del departamento para oponerse al traslado del peaje El Purgatorio, pues el Gobierno Nacional confirmó que es inminente.

El peaje se moverá del kilómetro 18 al 13 según confirmó el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, luego de reunirse con las autoridades de esta sección del país, donde además se comprometió con algunas medidas para mitigar las afectaciones que sufrirá la comunidad rural de Montería, así como los municipios de Tierralta y Valencia.

Dentro de los compromisos está que el Gobierno asuma el mantenimiento de la vía Kilómetro 15- Tierralta- Valencia desde el mismo día en que se inicie el cobro del peaje hasta el año 20146 cuando se termina la concesión, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Establecen además unos pagos diferenciales del 50 por ciento para los habitantes de Tierralta y Valencia y un pago de 200 pesos correspondientes al Fondo de Seguridad Vial para los habitantes de la zona rural de Montería.

Se acordó de igual forma que no cobrarán el valor del peaje a los habitantes del municipio de Valencia hasta tanto se haya terminado la construcción del puente de esa localidad, el cual lleva cerca de 10 años, sin que aún haya logrado culminarse.

Tampoco cobrarán un solo peso al transporte público intermunicipal y urbano, incluidos taxis que cubran rutas rurales en Montería, por toda la vida del contrato, de tal manera que no tengan que incrementarles el valor de la tarifa.

Los empresarios del transporte insistieron en la necesidad de legalizar los compromisos adquiridos, pues en ese caso concreto si les cobran peaje, tendrían que subir en forma considerable la tarifa de servicio público o en su defecto quitar la ruta hacia el kilómetro 15, pues no sería sostenible.

A su turno, el diputado Orlando Benítez, natural de Valencia, calificó al Gobierno nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura de tener doble moral toda vez que convocaron a una socialización, sin propuestas de compensación, exenciones e inversiones y mantenimientos aterrizadas en tiempo y en recursos y aún así reactivaron los trabajos para el traslado del peaje.

Finalmente, el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, dijo que quieren que cualquier decisión sobre el traslado del peaje El Purgatorio se tome de cara a la comunidad. Sin embargo, luego de la reunión reiniciaron las obras sin que aún se haya logrado un consenso con los afectados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS