Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tres redes manejan el programa de alimentación en la Costa

-A A +A

Recursos relacionados

AdjuntoTamaño
PDF icon colp_ext_040985.pdf1.79 MB
 

La ministra de Educación, Gina Parody, informó que son tres los grupos de entidades que presentan irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los departamentos de la Costa y los Santanderes. Estas redes habrían manejado más de dos billones de pesos.

La funcionaria pidió a la Contraloría General de la República, a la ProcuradurÍa y a la Fiscalía, investigar a estas entidades. Además, les hizo un llamado a las Alcaldías y Gobernaciones para que conozcan cuáles han sido los operadores que hacen parte de esta red y realicen procesos de participación con varios oferentes para garantizar la transparencia y una buena prestación del servicio.

“Estas redes se han sofisticado cada vez más para ganar contrataciones de alimentación escolar. Una de sus tácticas es el cambio de nombres”, manifestó Parody, quien dio a conocer los resultados de un trabajo desarrollado por el grupo de monitoreo y control del PAE y de las denuncias hechas por el Ministerio de Educación.

Dos de la redes operan en la Costa Atlántica, la primera está liderada, según el ministerio, por Katia Elena Rosado Murillo, Ivis Rosado Robles y María Angélica Araujo. Las personas señaladas son las representantes legales de la red que habría celebrado contratos de alimentación escolar desde el 2007, por intermedio de fundaciones, consorcios y uniones temporales; por un valor aproximado de 449 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Ministerio, este grupo de personas habrían firmado estos contratos mediante fundaciones que, en algunos casos, han cambiado sus nombres. Este es el caso de la Fundación Acción Social Integral, antes llamada Kábala y Fundación Pa'Todo El Mundo.

"La telaraña que se ha venido tejiendo por parte de algunos de los operadores del PAE involucra cambios en la denominación de entidades sin ánimo de lucro, variaciones en la representación legal de estas entidades, agrupaciones en consorcios y uniones temporales”.

Otras fundaciones que se han visto involucradas en esta primera red son la Corporación para el Desarrollo de la Serranía del Perijá (Corperijá), la Unión Temporal en los Años Dorados (unión entre Wakuzari y Corperijá), el Consorcio Años Dorados (alianza entre Corperijá, la Fundación Provenir  y Proveer Nuevo Milenio).

En la segunda red identificada por el Ministerio de Educación están involucrados Adiela Álvarez, Marlene Ester Vásquez, Berna Luz Guillén Carranza, Nini Johana Baraja y Leung Waiy Hon Díaz, como representantes legales. Los sindicados también habrían realizado contratos por medio de fundaciones y uniones temporales, por un monto aproximado de 129 millones de pesos, desde 2012.

En este caso, también se habrían presentado uniones temporales que según la Ministra, “han permitido a algunos operadores ocultar información relacionada con posibles incumplimientos al momento de ser seleccionados para operar el PAE".
En esta segunda red la Corporación Gestión del Recurso Social y Humano (GERS) tiene alianzas con Mauro's Food, Fundación Proveer Nuevo Milenio, Sydac y Nutricol; uniones temporales que han permitido las contrataciones en el PAE.

La tercera red que denunció el Ministerio de Educación y opera en Norte de Santander, está liderada por José Antonio Manrique; quien no solo habría celebrado contratos de alimentación escolar, sino también de restación del servicio educativo. Lo anterior por medio de fundaciones, consorcios y uniones temporales.

"Estas redes han venido tejiéndose por años, son empresas que en muchas ocasiones no cumplen con los estándares y lineamientos para prestar el servicio y se han apoderado históricamente de este negocio. Por primea vez le estamos poniendo el rostro a quienes se esconden detrás de estas empresas", concluyó Parody.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y los de Cartagena y Bolívar que ?

Que paso que no nombraron las empresas que manejan la alimentación en Cartagena, Bolivar y otros departamentos:Fundación Enlace y Cooseheroica, manejadas por Alejandro Rafael Hernández Vidal y David Camacho Benítez, los cuales se han enriquecido a costillas de la alimentación escoltar de los mas vulnerables; son contratos donde hay comisión para mucha gente, políticos y funcionarios públicos,cuando se calientan sus empresas cambian los nombres para ganarse los contratos..TAMBIEN CAERAN

PEOR QUE LAS BACRIM

ESTOS CRIMINALES QUE SE LUCRAN CON EL HAMBRE DE LOS NIÑOS Y DE LOS ANCIANOS NO TIENEN PERDON DE DIOS YA QUE SON PEOR QUE LAS BACRIM , PEOR QUE LA PANDILLA DE LOS USUGA , PEOR QUE LOS TERRORISTAS , PEOR QUE LAS PEORES BANDAS CRIMINALES . ¿ PODRAN DORMIR TRANQUILOS ESTOS DESALMADOS CUANDO AUMENTAN SU RIQUEZA CON EL HAMBRE DE LOS NIÑOS ? NO CREO , SI EXISTE EL INFIERNO ALLA IRAN A PARAR , SINO EXISTE , BASTA Y SOBRA QUE LA JUSTICIA TERRENAL , LOS ACOSE , LOS JUZGUE , LOS CONDENE , DIOS HARA QUE ESTOS CRIMINALES CAIGAN

PILDORAS ROSADAS

Admiro la valentía de locutor2510 , ahora seria eficaz , si remites esto a las personas encargadas del saneamiento de tanta pus , y si pues son peores que los delincuentes mas terribles , estos delincuentes le apuntan a las personitas mas vulnerables e indefensas de nuestras familias , estos superdelincuentes llenaban sus panzas a costilla del hambre de los chiquillos

PORQUE NO MENCIONA A LOS POLÍTICOS

ELLOS SABEN QUE DETRÁS DE ESAS EMPRESAS Y FUNDACIONES ESTÁN LOS POLÍTICOS Y FINANCISTA DE CAMPAÑAS. ESO ES PARA QUE EL PUEBLO APRENDA A ELEGIR, DEJEMOS DE ESTAR VOTANDO POR MEZQUINDAD

JUSTICIA QUE NO MIDE CON LA MISMA VARA

Podría mencionar nombre de políticos que comen de esta mafia de contratación pero ya los conocemos, los congresistas costeños y de ahí para abajo.
Si los denunciara ante la fiscalia aun con pruebas yo saldría acusado y condenado por muchos años o quizás muerto.Tenemos una justicia a conveniencia de la clase política, que se usa para pagar favores.Lo único que nos queda es hacerlo publico por si algún día les da vergüenza.

Cassiani Y Redondo

Se olvidaron de El concejal Cassiani y Redondo del Bienestar Familiar( Los del Medio Huevo), todo sabemos que detrás de estas personas ( que son los que dan la cara) están los políticos CORRUPTOS de turno, amanecerá y veremos, espero que se tomen las medida....Dónde esta el periodista que denunció a los del " medio huevo" calladito, me enteré que lo llamaron y le dieron $$$$$$$$ para que no siguiera hablando, estos son los comunicadores medio palo que tenemos, puro bla, bla bla.