Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tribunal de Bogotá avaló turnos de 12 horas en Cerro Matoso

Definitivamente la empresa niquelera Cerro Matoso implementará los turnos de 12 horas que había diseñado en el marco de la estrategia para lograr el equilibrio financiero de la compañía, pues el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Décimo Laboral del Circuito de Bogotá que así lo establece.

El alto Tribunal, al fallar a favor de la minera por segunda vez, ratificó que la implementación del turno de doce horas se ajusta a la Ley colombiana y no constituye violación alguna a la normativa laboral vigente ni a los acuerdos con los trabajadores.

Ante ese aval, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, indicó que registran con satisfacción esa decisión y que especialistas que los han asesorado con relación al tema, han señalado que el turno en mención no afecta la salud de los trabajadores y que, por el contrario, tener menos días de trasnocho impacta positivamente la salud.

Explicó el directivo que la medida funciona perfectamente en diferentes lugares del mundo. “Las empresas del sector minero energético en Canadá, Australia, Sur África y algunos países en Suramérica tienen los turnos rotativos de doce horas en operación. Así mismo, en Colombia la mayoría de empresas del sector han implementado esta jornada con fundamento en el artículo 165 del Código Sustantivo del Trabajo.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Cerro Matoso, Domingo Hernández, se mostró en desacuerdo con la decisión y dijo que se avecina una masacre laboral en Cerro Matoso, pues la compañía busca mejorar sus rendimientos financieros a costa del sacrificio de los trabajadores.

Insiste además en que estarán más tiempos expuestos a los minerales y que eso sí afecta la salud de los trabajadores, condición que tendrán que discutir en asamblea con el fin de tomar acciones que eviten la implementación de tal medida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese