Regional


Tribunal decidirá qué juez conocerá proceso por muerte de 33 niños en Fundación

COLPRENSA

31 de julio de 2015 11:14 AM

El Juez Carlos Enrique González Varela, del Segundo Penal del Circuito de Ciénaga, no entró a decidir sobre el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y Alfredo Esquea Chávez, propietario del bus en que murieron incinerados 33 niños en Fundación.

En la diligencia cumplida en la mañana de ayer en el despacho del juez, el funcionario no aceptó el impedimento en este proceso que presentó el juez de Fundación, para seguir conociendo del caso.

Ante la decisión del juez de Ciénaga le corresponde ahora a la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, ordenar a cuál de estos despachos judiciales le corresponde seguir conociendo del proceso.

El Juez Segundo Penal del Circuito de Ciénaga señaló que el juez de Fundación no se encuentra impedido para conocer del presente asunto, “pues lo emitido por su parte no fue un concepto ni decisión respecto a algún asunto culminado, sino una decisión que contenía un yerro constitutivo de una nulidad, por lo cual conforme a la orden emitida por su superior, deberá pronunciarse nuevamente.

Anotó, que el argumento de que se encuentra contaminado no coincide con el soporte traído a colación, pues no existe un nuevo preacuerdo ya que el Fiscal no lo ha cambiado. “Y en segundo lugar porque su pronunciamiento es propio del giro ordinario de sus funciones como juez”, explicó el Juez Segundo Penal de Ciénaga.

Continuó advirtiendo que no fue un concepto realizado a ninguna de las partes y que nio siguiera hubo valoración probatoria, porque a lo que se refirió fue a la tipicidad de la conducta.

“El pronunciamiento del juez de Fundación al ser declarado nulo, no ha nacido a la vida jurídica por lo cual este se verá obligado a pronunciarse independientemente de cuál sea su criterio cumpliendo en ese sentido con la disposición emitida por el Tribunal Superior, esto es, pronunciándose única y exclusivamente acerca del preacuerdo que le puso de presente la Fiscalía. Es así que deberá emitir su decisión para que la misma produzca los efectos jurídicas consecuentes”, indicó el juez de Ciénaga.

Con base en lo anterior señaló que no aceptará el impedimento del Juez Penal del Circuito de Fundación y que en su lugar, procederá a remitir la actuación penal al superior que sea él quien resuelva si le asiste o no la razón.

El juez de Fundación se declaró impedido para seguir conociendo del proceso, al haber dejado en libertad a Esquea, bajo el argumento de que no había cometido delito en el caso de la muerte de los niños.

En la diligencia de ayer no se hicieron presentes las víctimas, como tampoco el procesado, quien está cobijado con orden de captura.

Por estos hechos siguen presos en la cárcel Modelo de Barranquilla el conductor del bus que se incineró Jaime Gutiérrez Ospino y el abogado y asesor espiritual Manuel Salvador Ibarra. Este último es sindicado de haber contratado los servicios del bus en el que se registró la tragedia en mayo del año pasado. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS