Regional


Turbana quiere salir del olvido estatal

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

12 de septiembre de 2016 12:00 AM

Pese a su cercanía con Cartagena, aportando mano de obra en algunos proyectos de la zona industrial de Mamonal; de su acceso natural al Canal del Dique y de poseer tierras fértiles, Turbana es uno de los municipios del norte de Bolívar más rezagados en su desarrollo, respecto a sus vecinos Turbaco y Arjona.

Según el último censo del Dane (2005), el municipio está poblado por 15 mil personas, y de acuerdo a las cifras del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), son 1.319 familias priorizadas en atención por estar en pobreza extrema. Por tanto, se puede decir que al menos la mitad de la población turbanera está en esa condición.

El abandono estatal lo han palpado los residentes del municipio, según lo que relatan. Algunos pobladores explican que contar con un óptimo sistema de alcantarillado y una completa infraestructura vial, son las principales preocupaciones por las que esperan pronta solución.

“Antes nos tocaba muy pesado porque no había acueducto y tocaba llegar a los pozos a buscar agua. Ahora hay un acueducto, pero esperamos que pueda funcionar las 24 horas del día”, contó Betilda Barrios.

Se estima que el acueducto solo cobija al 50 por ciento de Turbana, dejando sin servicio a sectores como Alto Bosque, El Oasis, San Antonio, Cachenche, Cerro Pelao, San Pedro, San Fernando, entre muchos más, ubicados en zonas altas del municipio.

En el mismo sentido se manifestó Luis Martínez Muñoz, recordando que “antes sufrimos mucho con el acueducto, pero ya la situación se está mejorando, aunque el agua todavía no llega a todo el pueblo”. El turbanero también insiste en la necesidad del municipio de que sus vías sean adecuadas.

Ante todas las carencias como las expresadas por Betilda, Luis y demás pobladores, Turbana fue escogida como piloto por la Gobernación de Bolívar para desarrollar un programa de intervención Integral con el objetivo de impulsar el desarrollo y la transformación social del municipio, invirtiendo cerca de $5 mil 800 millones en su primera fase.

En la plaza principal de Turbana fue socializado ayer el programa, que pretende replicarse durante el cuatrenio en otros tres municipios del departamento.

LO QUE SE PROMETE

El programa socializado se denomina “Turbana avanza contigo” y se diseñó teniendo en cuenta las necesidades identificadas, así como las potencialidades de la zona y sus habitantes, trabajando en alianzas con el sector privado.

Tiene cinco ejes de acción: Turbana Libre de Pobreza, Turbana con salud para todos, Turbana Eco-Amigable, Yo adopto a Turbana y Turbana convive en paz. De acuerdo a esos ejes de acción y con los recursos destinados, se apostará a la recuperación del Centro de Desarrollo Integral Infantil, una obra inconclusa desde 2009; reforestación y diseño paisajista para la plaza principal (jardines, árboles trasplantados, pérgolas); pavimentación de la vía principal de acceso que conecta a Turbana con la zona industrial de Mamonal, garantizar el acueducto de Lomas de Matunilla, vereda de Turbana; y recuperación de la Casa Comunitaria.

Dentro de las acciones de “Turbana avanza contigo” también se contempló la intervención a la cancha de softball, pista recreativa de patinaje y dos parques recreativos, escenarios deportivos que se entregaron ayer a la comunidad.

“Este será un diciembre con obras en Turbana y por supuesto, la mano de obra será turbanera”, dijo el gobernador Dumek Turbay, agregando que ya se inició el proceso licitatorio para la adecuación de la vía de acceso de Turbana a Mamonal y para lo que se invertirán alrededor de $3.200 millones.

Aunque el programa incluye el acueducto para la vereda Lomas de Matunilla, el Gobernador afirmó que para ampliar la cobertura del servicio en la cabecera municipal se garantizaron $18 mil millones por regalías de 2017, por lo que solicitó al alcalde de Turbana, Senén Cantillo, definir el lote donde se construiría la planta de potabilización y tratamiento del agua. Al parecer, por no fijar un lote en la población para ello, el mejoramiento del acueducto se habría detenido en ocasiones anteriores.

“El diseño del proyecto de ampliación del acueducto está listo, solo falta garantizar el predio.Los recursos deben ser por regalías, pero si no es por ahí, se hace a través del Plan Departamental de Agua con recursos de ese eje”, agregó Gonzalo Posada, gerente de Aguas de Bolívar.

Todavía no se ha confirmado en cuáles otros tres municipios se replicará el programa de intervención integral de la Gobernación, pero es muy posible que se escojan de los Montes de María y el sur de Bolívar.

EXIGEN COLEGIO EN BALLESTAS

Durante la socialización del programa de intervención, habitantes del corregimiento de Ballestas le expresaron su malestar al Gobernador por las obras de la Institución Educativa de Ballestas que aún no se terminan, pese a que se iniciaron en julio de 2014 y debían culminar siete meses después.

“Hace dos años se demolió la Institución Educativa para hacer una nueva, pero no la han terminado, la obra está abandonada. Iban a hacer un megacolegio y eso quedó paralizado. Son casi 700 estudiantes afectados que están recibiendo las clases en las casas de personas que le han alquilado el espacio a la Alcaldía por $150 mil mensual, pero se han atrasado en los pagos y muchas de estas casas le han cerrado las puertas a los estudiantes, por lo que no hay clases”, dijo Yuranis Ballestas, madre de familia.

Sobre la queja, Dumek Turbay explicó que por el incumplimiento del contratista debe hacerse valer la póliza de aseguramiento. “La aseguradora tiene que terminar la infraestructura, sin embargo, quedan faltando algunos aspectos importantes para el mejoramiento de la escuela, que es lo que esta Gobernación va a aportar, como una mejor dotación, zonas de recreación, entre otras, con una inversión cercana a los mil millones”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS