Regional


Una monteriana entre las ganadoras de Concurso Nacional de Cuentos

NIDIA SERRANO M.

29 de enero de 2017 11:12 AM

Laura Saray Caraballo Jaramillo siempre soñó con ser escritora. Sus actividades académicas en noveno grado de la institución educativa La Inmaculada de Montería la combina con las letras. A sus 15 años se convirtió en una de las cinco ganadoras en su categoría del Concurso Nacional de Cuentos y en una de las 25 de todo el país.

El viaje final, nombre que lleva el cuento con el que compitió con diversas plumas colombianas, fue calificado como uno de los mejores por el jurado. Allí narró paso a paso cada uno de los recuerdos de un hombre que desde niño veía pasar el tren que conectaba a Santa Marta con Bogotá.

Desde una ventana, recrea cada una de las posibles historias que vivían los protagonistas, pasajeros comunes y corrientes con los afanes propios de la vida, otros que llegan tarde y no pueden abordar, conversaciones vanas y profundas en torno al destino. En fin, una historia que daba vida a cada ser anónimo.

Los paisajes fueron parte importante de su descripción. El color de las montañas, el brillo del sol en medio de la inmensidad, la soledad, los recuerdos de una niñez llena de elementos propios de la costa Atlántica, el boli de tamarindo, los piojos que dan a casi todos los niños y cada una de las cosas sencillas de la vida.

No es la primera vez que Laura es destacada a nivel nacional. El año anterior con su libro Indicios de un asesino, publicado en versión digital en la red social Wattpad, el Ministerio de Educación Nacional destacó su trabajo y fue expuesto en la Feria Nacional del Libro en Bogotá.

PROCESO DE SELECCIÓN

Para seleccionar a los ganadores  del Concurso Nacional de Cuentas se realizaron cuatro fases. En la primera, los cuentos fueron seleccionados por 126 docentes universitarios de Literatura, Lingüística y Comunicación de instituciones vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades. En la segunda etapa, 31 escritores y profesionales con amplia trayectoria en esas áreas evaluaron los textos preseleccionados; en la tercera, los reconocidos escritores nacionales Pilar Lozano, Irene Vasco, Octavio Escobar, Celso Román y Ángel Galeano escogieron los 100 finalistas, y en la última fase, el jurado, conformado por Harkaitz Cano (España), Roger Mello (Brasil), Laura Restrepo (Colombia), Gonzalo Mallarino (Colombia) y Juan Álvarez (Colombia), eligió a los 25 cuentos ganadores (cinco por categoría).

Durante la proclamación y reconocimiento de los ganadores, escenificado en el teatro Adolfo Mejía, los ganadores hicieron parte de un conversatorio sobre sus procesos de inspiración y creación, que fue moderado por el periodista Nicolás Samper y en el que además participaron Luz Karime Abadía, viceministra de Educación Superior (e), y Fernando Molina, presidente de RCN Radio.

En las 10 ediciones del Concurso Nacional de Cuento han participado más de 298 mil textos, han sido seleccionados 295 ganadores, 40 mil estudiantes y docentes han participado en laboratorios de escritura y se han distribuido 98.000 ejemplares del libro 'Colombia Cuenta'.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS