Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una "virosis" afecta y preocupa a habitantes de Mahates y San Joaquín

-A A +A
 

Al principio todos creían que era el dengue. Y lo creían porque la Secretaría de Salud de Bolívar había confirmado la semana pasada cinco casos en la zona. (Lea aquí: Se presentaron 5 casos de dengue en San Joaquín) .

Lo extraño para los habitantes de la vereda San Joaquín, en el municipio de Mahates, es que unas 60 personas están contagiadas con un virus que los médicos todavía no han podido identificar. En otras palabras, no saben cómo se llama, o qué es. En la calle El Puente la mayoría de sus moradores presentan los mismos síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las extremidades y un brote en la piel.

“Todo el mundo está lleno de eso, a mi yerna (nuera), de 28 años, y a mis dos nietos de 9 y 10 también les dio, no podían ni caminar porque les dolían las piernas, el pueblo está enfermo”, dijo Carmen Barrios Vergara.

Diagonal a la casa de Carmen, vive Tatiana Guerra, dos de sus cinco hijos están enfermos. La niña, de 13 años está acostada en una mecedora viendo televisión y en el cuarto está el hijo de 10 años, acostado y arropado de pies a cabeza. El calor es insoportable.

“Tienen fiebre, dicen que les duelen los pies y las manos, se ponen colorados y no se quieren bañar porque les da frío, han pasado acostados, sin fuerzas”, señaló la madre de los menores, quien al igual que sus vecinos, desconoce qué tienen los niños.

Denis Martelo es la única enfermera del puesto de salud que funciona en una casa de paredes agrietadas. “Hemos atendido a más de 50 pacientes por semana, la gente estaba alarmada porque decían que era un brote de dengue, pero eso se está descartando, se piensa que puede ser un virus en el  ambiente. De todas formas una brigada médica que mandó la Gobernación estuvo acá revisando el tema y tomaron muestras de sangre a varios pacientes para saber qué es lo que está pasando”, advirtió la mujer, que pese al frecuente contacto con enfermos, no se ha contagiado.

“Carecemos de todo”
William Enrique Yepes Polonía, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), señaló que ha dejado de ordeñar las vacas desde hace más de 15 días por los fuertes dolores que le dan en las manos.
“Esto es una epidemia, estamos bastante preocupados con lo que está pasando, aquí no hay médicos, no hay nada, carecemos de todo, tenemos una vía en pésimo estado, no hay ambulancia, los compromisos quedan en eso, en compromisos”, señala.

Álvaro Martelo Echenique también está molesto por las deficiencias en el sector de la salud de San Joaquín. “Se requiere de un hospital en óptimas condiciones, es que el puesto de salud no solo es visitado por nosotros, sino por gente de Songo Arriba, de Songo Abajo, de Monroy, Arroyo Hondo y de San Francisco. Esto no da abasto, el médico viene una sola vez, el odontólogo cada dos meses, la asistencia no anda bien, queremos un médico por lo menos tres veces a la semana”, concluyó.

Una vereda productiva

El corregidor de San Joaquín, Argelio Martelo Posso, manifestó que en esta vereda, de cerca de 2 mil habitantes y conformada por 220 casas, nunca habían pasado por algo así.

“Hace un mes comenzaron las primeras personas tener fiebre alta y brotes. Se llevaron 12 muestras y de esas 5 salieron  positivas con dengue clásico y hay como 200 personas con síntomas similares. Una brigada de la Secretaría de Salud Departamental llegó a atender a gente y a fumigar. La comunidad dice que el problema es el dengue pero es raro porque estamos en tiempo seco, el verano ha acabado con el 80% de las cosechas como el ñame espina, la yuca, el maíz y la ganadería”, dice.

Muchos de los afectados se rehusan hasta a bañarse porque dicen tener mucho frío. Los síntomas se presentan hace al rededor de un mes.
Los niños presentan fiebre alta y dolor general. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SERA EL EBOLA, O MALARIA ?????? QUE SERÁ ..QUE SERÁ ???

DONDE ESTAN LOS CIENTIFICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL, SERÁ QUE ESTAN COBRANDO Y NO LES HA DADO TIEMPO DE INVESTIGAR QUE ESTA SUCEDIENDO CON ESA EPIDEMIA.

EPIDEMIA DE MAHATES "CHICUNGUYA"

Buenas tardes, en Venezuela hay un brote de dicha epidemia, el nombre de la misma es Chicunguya, los sintomas son altas fiebres, dolores en las articulaciones, brotes en el cuerpo como reacciones alergicas y fuertes dolores de cabeza, mas sin embargo pueden variar de un paciente a otro y no se tienen que presentar todos los sintomas, es increible que las autoridades de salud no sepan que virus es cuando esto es algo internacional y somos un Pais vecino y aqui hay miles de casos, de hecho el Edo Vargas es uno de los mas afectados, declarado en emergencia. el tratamiento que mandan es ATAMEL, ACIDO FOLICO, VITAMINA C. Y para prevenir los que no lo tienen pueden tomarse diariamente una tableta de vitamina C. No es mortal, no se asusten, aproximadamente dura una semana, mas sin embargo depende de las defensas de cada persona y lo confunden mucho con el dengue porque afecta las plaquetas. Solo revisen las noticias coloquen el nombre del virus en google y encontraran informacion.