Regional


Unidad de Gestión del Riesgo en Sucre insta a tomar medidas sobre uso de la pólvora

El órgano de Gestión del Riesgo llamó a los alcaldes a intensificar la vigilancia y prevención sobre la pólvora y fósforo blanco, entre el 1ro de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022.

EDITH QUIROZ

01 de diciembre de 2021 01:06 PM

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Sucre hizo un llamado a las autoridades locales a intensificar la vigilancia y prevención del uso de pólvora y fósforo blanco, durante la temporada comprendida entre el 1ro de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022.

Asimismo, a fortalecer la prevención del COVID-19 y mantener los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta que debido a la temporada decembrina y el uso de pólvora pirotécnica se presentan eventos o actividades que pueden generar aglomeración de personas.

Carlos Carrascal Sierra, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo, instó a los alcaldes de los 26 municipios sucreños a acatar las directrices en cuanto a gestión del riesgo, prestación de servicios de salud y vigilancia en salud pública.

Indicó que los alcaldes deben hacer cumplir la normatividad existente en cuanto a almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación de pólvora, trabajando articuladamente con la Policía Nacional y los cuerpos de bomberos.

Asimismo, la prohibición absoluta de venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y a las personas en estado de embriaguez, a fin de evitar accidentes por manipulación de pólvora.

De acuerdo a las directrices departamentales, los alcaldes tienen la responsabilidad de activar los espacios interinstitucionales con los Comités municipales de Gestión del Riesgo y las secretarías de Salud municipales y Departamental, al igual que iniciar la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora en este periodo de fin de año e inicio de 2022.

El llamado también es a las instituciones prestadoras de salud (IPS) y entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB) a garantizar la atención integral a los lesionados con pólvora, prestando los servicios necesarios desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación de la persona que resulte afectada.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS