Indicadores económicos
2018-01-20

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:24

Marea max.: 10 cms.

Hora: 12:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Unidad Móvil del Ministerio de Justicia prepara jornadas de atención a víctimas

Teniendo en cuenta que el 10 de junio próximo vence el plazo para que las personas que han sido víctimas del conflicto armado por hechos ocurridos antes del 10 de junio de 2011 puedan registrarse y acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Ministerio de Justicia preparó 47 jornadas de atención y orientación en 23 municipios de la Región Caribe.

Las comunidades que se beneficiarán con la visita de la Unidad Móvil son las que se encuentran en los municipios de Chiriguaná y Agustín Codazzi (Cesar); Urumita, Villanueva y Manaure (La Guajira); Fundación, Tenerife, Chivolo, Santa Ana y Ariguaní (Magdalena); Puerto Colombia, Galapa, Soledad, Sabanagrande, Santo Tomás y Campo de la Cruz (Atlántico); Villanueva, Mahates, Calamar, Córdoba Tetón y Mompox (Bolívar); y Morroa y Sampués (Sucre).

Podrán acercarse a la Unidad Móvil todas las personas que aún no hayan presentado su declaración ante el Ministerio Público (Personerías municipales, Defensorías regionales y procuradurías provinciales o regionales) y narrar los hechos sufridos como consecuencia del conflicto armado. Posterior a ello, el Estado tendrá 60 días hábiles para valorar y tomar la decisión de incluir o no en el Registro Único de Víctimas al solicitante y a su grupo familiar.

Las personas que deseen presentar su declaración, recibir orientación y asesoría psicojurídica, saber cómo va su proceso de registro o interponer algún recurso (derechos de petición o tutelas), pueden acercarse a las alcaldías de los municipios mencionados y preguntar la fecha de visita de la Unidad Móvil del Ministerio de Justicia.

“La atención, orientación y registro de cada víctima del conflicto armado son servicios gratuitos y no se necesitan intermediarios de ningún tipo”, asegura la información entregada por la entidad.

Y agrega que esta semana las jornadas de atención tendrán lugar en las localidades de Chiriguaná y Agustin Codazzi, en el Cesar.

Desde que inició su recorrido en agosto de 2012, la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas ha atendido a 33.000 personas afectadas por el conflicto armado en 180 municipios de difícil acceso y caracterizados por la vulnerabilidad de su población.

La Unidad Móvil es una iniciativa del Ministerio de Justicia que busca garantizar el acceso de las víctimas del conflicto armado a sus derechos y a las medidas de reparación integral contenidas en la Ley

¿QUÉ PERSONAS SON RECONOCIDAS COMO VÍCTIMAS?

Las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de violaciones graves y manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

También se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir asistir a la víctima de los hechos antes referidos que estuviese en peligro, o para prevenir esa victimización.

También son víctimas los niños que nacieron a causa de un abuso sexual cometido en el marco del conflicto armado.

Y las personas que fueron victimizadas antes del 1º de enero de 1985, ¿Qué derechos contempla para ellas la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras?

Estas víctimas tendrán derecho a la verdad, a las medidas de reparación simbólica y a las garantías de no repetición, previstas en la Ley 1448 de 2011, como parte del conglomerado social y sin que sea necesario individualizarlas.

¿LOS FAMILIARES TAMBIÉN PUEDEN CONSIDERARSE VÍCTIMAS?

Sí. Cuando se trate de un asesinato o desaparición forzada, también son víctimas el esposo o la esposa, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo, los padres o hijos (incluyendo adoptivos). A falta de estos, se considerarán víctimas los abuelos. Además son víctimas quienes hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese