Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es segura: OMS

-A A +A
 

Debido a la alarma presentada en El Carmen de Bolívar por los 243 casos de niñas que manifestaron tener síntomas después de que se les aplicara la segunda dosis de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), se realizó una cumbre de la salud para dar tranquilidad a las familias.

“La vacuna es segura y no es la causante del diagnóstico dado a las menores de Carmen de Bolívar”, aseguró el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Andrea Vicari.

Ese argumento fue respaldado, precisamente, en que una de las menores que acudió al hospital presentando los mismos síntomas no había sido vacunada.

Además de la OMS, en el encuentro estuvieron diferentes organizaciones internacionales como el Instituto de Cancerología, la Sociedad Colombiana de Pediatría, quienes reafirman que la vacuna no es la causante de los síntomas que presentan las menores.

La doctora Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló: “Nosotros adquirimos la vacuna para todos los países de las Américas por medio de diferentes programas con los recursos del país y de acuerdo con las políticas que lleva. La vacuna del Virus del Papiloma Humano fue adquirida desde 2010 en tres países, en 2012 se implementó a 12 países y actualmente se está aplicando”, dijo.

Watson agregó que “la vacuna es previamente calificada y se adquiere por lotes para ser distribuida en los países donde va a ser aplicada”.

Andrea Vicari, se sumó a los conceptos de su colega de la OPS y señaló que la vacuna ha sido probada en cinco países, y aunque señaló que obviamente existen unos efectos secundarios normales en la aplicación, ninguno de estos síntomas coinciden con los presentados por las niñas de El Carmen de Bolívar.

“La vacuna del Virus del Papiloma Humano es segura (VPH), además de Colombia también hay otros países que están usando y administrando esta vacuna y consideramos que cerca del 80 por ciento de las adolescentes en estos países tienen acceso a esta vacuna, eso significa al rededor de 6 millones de niñas”, aseguró Vicari.

Igualmente, el experto afirmó que ellos como organización también se encargan de velar por la seguridad de ésta, “eso hace parte de nuestro programa, nosotros no solo nos dedicamos a hacer pinchazos, también queremos dar seguridad de que la vacuna es efectiva y que no va a presentar contraindicaciones cuando sea aplicada”.

EL DIAGNÓSTICO

El toxicólogo Camilo Uribe, del Hospital San José Infantil, de Bogotá, aclaró que se está adelantando la investigación. “Esto no es llegar a Carmen de Bolívar y que exista una máquina milagrosa que era lo que estaba esperando la comunidad, de que en segundos pudiéramos revelar el diagnóstico de cada una de las niñas, esto no es posible”, explicó.

De un fenómeno de 25 niñas se pasó el día domingo a 87, y el martes a 243 adolescentes quienes están entre los 9 y los 16 años de edad.

Los médicos que se encontraban en el hospital, revisaron una a una a las menores y se habló con sus familiares. La conclusión a la que se llegó hasta el momento es que: “En todas las niñas se encuentran síntomas bizarros, es decir, que no son característicos de una o de varias enfermedades específicas, son situaciones de dolores de cabeza intensos, alteración del estado de la conciencia, el patrón de respiración de las niñas y algunos movimientos anormales. Es importante aclarar que en ningún caso logramos evidenciar convulsiones”.

La mayoría de las niñas han sido dadas de alta. Hasta el momento solo permanecen 16 en observación, el resto fueron dadas de alta y se les entregó medicación con la que se espera estos síntomas sean sanados. En aproximadamente un mes se estará dando un diagnóstico final pues hasta el momento los estudios continúan.

MENOR NO VACUNADA PRESENTA SÍNTOMAS

En días pasados ingresó al hospital de Carmen de Bolívar una menor de 8 años con los mismos síntomas, pero a ella no había sido inoculada, pues el procedimiento se da con menores a partir de los nueve años, esto según datos de la OMS.

Para finalizar, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reiteró que la vacuna es segura y que por el momento no se presenta ninguna relación entre los síntomas y la vacuna por lo que hizo un llamado a la calma y reiteró que es importante no entorpecer las jornadas de vacunación.

DATO

Al año se presentan 6.600 cosas de mujeres con cáncer de cuello uterino, de las cuales 3.300 mueren.

El objetivo fundamental de esta vacuna es proteger a los cientos de niñas y adolescentes que serán mujeres en el futuro y que van a estar protegidas en un alto porcentaje frente a la presencia de la enfermedad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese