Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Verano tiene el respaldo para ampliar la reserva del tití cabeciblanco: Santos

La propuesta del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, de ampliar el área protegida en la que habita el tití cabeciblanco fue recibida con gran agrado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Durante la entrega de 120 viviendas este viernes en Barranquilla, el primer mandatario le manifestó al gobernador Verano que cuenta con todo su apoyo para que el hábitat de esta especie, endémica de la región Caribe, sea ampliado.

“Gobernador tiene todo el respaldo para que ampliemos esa reserva, voy a decirle al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, para darle a conocer esta noticia", afirmó Santos Calderón.

Agregó que “así como usted dice que estamos descubriendo nuevas especies, en unas expediciones que hemos llamado BioColombia. Hace 200 años que se hizo la Expedición Botánica, se descubrieron nuevas especies y desde entonces no hemos hecho otro como esa, en un país que es el más rico del mundo en materia de biodiversidad por kilómetro cuadrado y por eso esta paz que comenzamos a disfrutar nos va a permitir descubrir nuevas especies”.

Verano De la Rosa se mostró agradecido por este apoyo a la lucha por la preservación de este primate que habita en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el Urabá en Antioquia.

“Les hemos hecho seguimiento y nos dimos cuenta de que es un animal bastante territorial y se les hace difícil crecer en un área pequeña, por eso, queremos ampliar esta reserva de 1.600 a 15.000 hectáreas, es una meta ambiciosa; por fortuna, contamos con el apoyo de nuestro Presidente”, indicó el mandatario departamental.

Señaló que la iniciativa que le presentó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, contempla que entre todos los interesados se haga una bolsa común para la extensión y hacer de esta zona un gran parque natural.

"Si acabamos con el estrés que tienen los titíes por la lucha territorial se podrá cumplir con el objetivo: preservar su vida (...) En la actualidad solo existen 7.000 primates, todos en la Región Caribe", dijo Verano.

La propuesta ya está en marcha, el pasado 22 de agosto en Bogotá, el ministro de Ambiente avaló la creación de un equipo técnico que defina las acciones que se deben tomar con el fin de ampliar esta área protegida ubicada en los límites de Atlántico y Bolívar.

El equipo técnico que se conformó está integrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y las gobernaciones de Atlántico y Bolívar.

Este equipo tendrá la misión de estudiar todos los aspectos técnicos que deben ser aprobados para que se extienda el área protegida. También verificará si el área colindante a las 1.600 hectáreas cumple con los requisitos y estándares establecidos para determinar si se declara como Parque Regional Natural.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese