Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Víctimas del conflicto armado marcharon desde el puente de Turbaco hasta Manga

-A A +A
 

A las 9 de la mañana, desde el puente de Turbaco, más de 500 víctimas del conflicto armado iniciaron una movilización hasta la sede de la Gobernación de Bolívar, en el barrio Manga, para protestar por el supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional en la reparación integral a esta población.

Pánfido Valdéz, vocero de la comunidad, aseguró que en la marcha están representadas las familias desplazadas por la violencia de poblaciones como La Bonga, La Pista, Bocas de San Juan, Paraíso y Malagana, entre otras. Comunidades que hace año y medio trabajan junto a las Alcaldías, Gobernación y Gobierno Nacional en busca de la restitución de sus derechos.

“Estamos acá porque a pesar de nuestro trabajo y esfuerzo no hemos encontrado integralidad en el proceso que adelantamos junto al Gobierno. Aceptamos que hay familias que reciben una ayuda humanitaria, pero esto se hace una o dos veces al año, y son muy pocos los beneficiados. El resto vivimos a la sombra de haberlo perdido todo por culpa de las armas, de una guerra que no es nuestra. Avanzaremos hasta la Gobernación del departamento con la esperanza de que el gobernador Juan Carlos Gossaín nos atienda y ayude”, señaló Valdéz.

LO QUE PIDEN LAS VÍCTIMAS

Según un comunicado de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal de Dique y Zona Costera, esta población permanecerá en Cartagena hasta el día miércoles expresando su inconformismo, y en el pliego de peticiones que la comunidad le presentará a la Gobernación sobresalen los siguientes puntos:

-Hospedaje para los marchantes durante los días que estén en Cartagena.
-Proyectos productivos sostenibles.
- Proyectos de vivienda para las víctimas.
- Vinculación laboral garantizando el derecho al primer empleo.
- Retorno con garantías y dignidad.

“Nosotros no estamos pidiendo caridad. Esto es una responsabilidad del Gobierno al no haber garantizado nuestra seguridad y nuestros derechos. Mi familia lo perdió todo cuando aparecieron unos panfletos amenazando y alertando que teníamos 48 horas para salir del pueblo o nos mataban. Al día siguiente salimos y dejamos nuestras tierras, ganado, las plantaciones, nuestra casa, nuestra vida. Queremos que nos reparen. Los años van pasando y las personas están muriendo en medio de la total impunidad. Los que estamos acá no queremos morir de viejos sin entregarle a nuestros hijos y nietos la tierra que por ley les pertenece”, afirmó Ambrocio Herrera, quien se vio obligado a salir de Palenque hace 14 años para salvar su vida y la de su familia.

ATENDIDOS EN LA GOBERNACIÓN

Los líderes de la marcha, que llegó al medio día a Manga luego de 3 horas de camino, fueron atendidos por la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos del departamento y un funcionario de la Defensoría del Pueblo; sin embargo, la Gobernación de Bolívar aclaró que el Gobierno Nacional es el responsable del proceso de restitución y subsidios a las comunidades víctimas de la violencia en Colombia, y que su labor se limita al acompañamiento, aunque trabajarían en busca de una solución.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una guerra que no es nuestra?

Durante mucho tiempo-y creo que aun lo hacen- los de Farc y los de la otra banda el ELN le han dicho a los colombianos que esta guerra no es contra los campesinos aunque sean estos quienes ponen los muertos por partida doble: primero en el campo las victimas son los pobladores a quienes los de farc masacran por considerarlos no amigos de su causa y tambien los soldados en su mayoria hijos de campesinos o de gente pobre de las ciudades. Ahora los manifestantes de Cartagena dicen que "esta guerra no es nuestra", claro que esa guerra es suya porque son victimas de la misma. Que ellos no hayan empezado el tiroteo no quiere decir que ahora no tengan parte de la propiedad de esa barbarie. O es que uds. han visto algun soldado del estrato 5 o 6 con una muleta porque le estallo una mina antipersona? Cuando el hijo de Santos estuvo en filas, por un año en el desfile del 20 de Julio soldados mas veteranos que él tuvieron que formar a su izquierda. Y eso es un insulto, es probable que no todos los colombianos han hecho servicio pero poner a un veterano de dos o tres años en fila a formar a la izquierda de un novato es un insulto a la institucion.