Regional


Víctimas del conflicto armado marcharon desde el puente de Turbaco hasta Manga

A las 9 de la mañana, desde el puente de Turbaco, más de 500 víctimas del conflicto armado iniciaron una movilización hasta la sede de la Gobernación de Bolívar, en el barrio Manga, para protestar por el supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional en la reparación integral a esta población.

Pánfido Valdéz, vocero de la comunidad, aseguró que en la marcha están representadas las familias desplazadas por la violencia de poblaciones como La Bonga, La Pista, Bocas de San Juan, Paraíso y Malagana, entre otras. Comunidades que hace año y medio trabajan junto a las Alcaldías, Gobernación y Gobierno Nacional en busca de la restitución de sus derechos.

“Estamos acá porque a pesar de nuestro trabajo y esfuerzo no hemos encontrado integralidad en el proceso que adelantamos junto al Gobierno. Aceptamos que hay familias que reciben una ayuda humanitaria, pero esto se hace una o dos veces al año, y son muy pocos los beneficiados. El resto vivimos a la sombra de haberlo perdido todo por culpa de las armas, de una guerra que no es nuestra. Avanzaremos hasta la Gobernación del departamento con la esperanza de que el gobernador Juan Carlos Gossaín nos atienda y ayude”, señaló Valdéz.

LO QUE PIDEN LAS VÍCTIMAS

Según un comunicado de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal de Dique y Zona Costera, esta población permanecerá en Cartagena hasta el día miércoles expresando su inconformismo, y en el pliego de peticiones que la comunidad le presentará a la Gobernación sobresalen los siguientes puntos:

-Hospedaje para los marchantes durante los días que estén en Cartagena.
-Proyectos productivos sostenibles.
- Proyectos de vivienda para las víctimas.
- Vinculación laboral garantizando el derecho al primer empleo.
- Retorno con garantías y dignidad.

“Nosotros no estamos pidiendo caridad. Esto es una responsabilidad del Gobierno al no haber garantizado nuestra seguridad y nuestros derechos. Mi familia lo perdió todo cuando aparecieron unos panfletos amenazando y alertando que teníamos 48 horas para salir del pueblo o nos mataban. Al día siguiente salimos y dejamos nuestras tierras, ganado, las plantaciones, nuestra casa, nuestra vida. Queremos que nos reparen. Los años van pasando y las personas están muriendo en medio de la total impunidad. Los que estamos acá no queremos morir de viejos sin entregarle a nuestros hijos y nietos la tierra que por ley les pertenece”, afirmó Ambrocio Herrera, quien se vio obligado a salir de Palenque hace 14 años para salvar su vida y la de su familia.

ATENDIDOS EN LA GOBERNACIÓN

Los líderes de la marcha, que llegó al medio día a Manga luego de 3 horas de camino, fueron atendidos por la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos del departamento y un funcionario de la Defensoría del Pueblo; sin embargo, la Gobernación de Bolívar aclaró que el Gobierno Nacional es el responsable del proceso de restitución y subsidios a las comunidades víctimas de la violencia en Colombia, y que su labor se limita al acompañamiento, aunque trabajarían en busca de una solución.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS