Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Video: Así suena la banda de Colú, conformada con materiales reciclados

-A A +A
 

En Colú, Marialabaja, la música se toca con potes, palos y tapas. Esta vereda, a dos horas de Cartagena y a media del casco urbano del municipio de Marialabaja, alberga en sus calles a más de 25 niños y jóvenes que llevan seis años soñando  y luchando por convertirse en la banda de paz de la Institución Educativa Nueva Florida.

De hecho lo son, y una muy especial, pues han sacado de pimpinas, palos de escoba y tapas de olla, la música que otras bandas sacan de instrumentos musicales.

Hoy sueñan con que se les cumpla una promesa: la ayuda para conseguir instrumentos profesionales y así poder formar nuevos integrantes con los instrumentos que ellos mismos crearon, con ayuda de la profe Juana. Su historia empezó hace seis años, cuando esta profesora quiso tocar puertas para empezar el grupo musical, pero al ver que no se abrían, empezó a trabajar con los jóvenes con lo que tenían a la mano.

Yoleidis Bolaño, de noveno grado, quien hoy dirige a los chicos con una imponente voz y la frase “A discreción, firmes” fue una de las que empezaron. “Cuando vimos que no nos daban el apoyo, pues no nos rendimos y gracias a eso permanecemos. Ahora pronto vamos a hacer una convocatoria para integrar nuevos pelaos porque hay que ir dejando el semillero”. Donis Chiquillo es tamborista de la agrupación, su instrumento es una pimpina mágica que puede funcionar como bombo o como redoblante, según la ubicación que le den, “estas eran pimpinas de la casa, la seño Juana nos consiguió las pinturas y las arreglamos en el colegio”, comenta Donis mientras toca su ‘tambor’ y suelta una sonrisa.

Los ensayos
La llegada del invierno en Marialabaja se nota en el cielo y en la tierra. Bajo un cielo nublado y rodeados de cultivos de maíz a punto de cosecha, los 25 estudiantes de la Institución Educativa Nueva Florida se reúnen en la calle frente a la sede de su escuela, sus vecinos los miran y aplauden y en ocasiones, los reciben bajo sus techos cuando la lluvia interrumpe los ensayos.

La promesa
Xiomara Martínez, secretaria de la institución educativa, asegura que en este momento buscan apoyo para conseguir los instrumentos, y que se sienten optimistas con lo que pueda pasar con el grupo pues en los últimos meses han recibido el reconocimiento de parte de varias instituciones. “Aquí hay estudiantes desde 5º hasta 10º y ellos sueñan con tocar con instrumentos mucho mejores”, dice Xiomara.

Maribel Taborda, personera de la institución aseguró que en acercamientos con la Alcaldía de Marialabaja, les han prometido la consecución de los instrumentos. En esa esperanza los jóvenes ensayan dos o tres días a la semana, porque como dijo un vecino de la vereda: si así tocan con potes y tapas, serán la sensación cuando tengan sus instrumentos profesionales.

En la fan page de Q’hubo en Facebook puede mirar la presentación que hicieron el día que los visitamos. Ese día acabó el ensayo porque un gran aguacero cayó sobre todo el municipio. Mientras en la carretera, otros jóvenes hacían retenes para pedir dinero a los que pasaban por la vía entre árboles caídos, Yoleidis, Donis y los otros 23 jovencitos, guardaban sus potes, tapas y palos con el mayor de los cuidados, esos objetos reciclados son su más grande tesoro.

Video: Luis Eduardo Herrán

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese