Reinado Nacional de Belleza
El Universal Cartagena

Cabildo de Getsemaní volvió a brillar en Cartagena

Desde Canapote hasta Getsemaní, el cabildo acaparó la alegría de todos Desde Canapote hasta Getsemaní, el cabildo acaparó la alegría de todos Personajes vestidos de la época, acompañaron a Pedro Romero. Personajes vestidos de la época, acompañaron a Pedro Romero. Comparsas coloridas hicieron parte del desfile. Comparsas coloridas hicieron parte del desfile. Plaza principal del barrio Getsemaní Plaza principal del barrio Getsemaní El rey momo y su reina. El rey momo y su reina.



Una vez más el Cabildo de Getsemaní brilló con luz propia en el remate de las Fiestas de Independencia. Ayer, 9 comparsas de barrios circunvecinos a Getsemaní, como Canapote y Paseo de Bolívar, se sumaron a las 6 pertenecientes a la Fundación Gimaní Cultural, entre las que cuentan las comparsas Los Leones, Los Matachines, Corte Cabildante, Difrácese como quiera, Hoteles y Calenda Getsemaní.

Acompañadas de la música de varios grupos folclóricos, los cabildantes cortejaron a su reina Nilda Meléndez y a su Rey Momo encarnado por Ricardo Puello, un getsemanicense que por primera vez fue escogido para este papel. “Me siento muy orgulloso de portar este atuendo”, dijo Puello a El Universal.

Más de 4 mil personas partieron a las 3.30 de una tarde esplendorosa, desde la carrera 17 del Paseo de Bolívar, remontaron la avenida Luis Carlos López y entraron a Getsemaní por la avenida de El Pedegral y la Calle de El Guerrero, en medio de ritmos diversos de noviembre, coloridos disfraces y mucha espuma.

En la Plaza de La Trinidad, getsemanicenses tradicionales, residentes, visitantes y turistas esperaban las comparsas, para seguir la fiesta desde las puertas de las casas, balcones y callejuelas.

“Esta versión es un esfuerzo que no podremos olvidar, porque buscamos recursos por todas partes”, dijo Miguel Caballero, presidente de la Fundación Gimaní Cultural, organizadora del evento.

Disfraces de reyes afros como Oricha y Elegua, saltimbanquis, cantaoras, parejas vestidas de la época que acompañaban a Pedro Romero, y bailarinas con atuendos típicos hicieron ver este festejo tradicional como uno de los mejores, en su versión número 22.

Enviar
Imprimir