Reinado Nacional de Belleza
El Universal Cartagena

El bando se lee mañana a las 11 a.m.

Estatua de Pedro Romero Estatua de Pedro Romero erigida en la Plaza de la Trinidad. Los lanceros Luisa Balseiro y Juancho Sierra. Los lanceros Luisa Balseiro y Juancho Sierra. Disfraz Disfraz San Fernando, Natali Segura. San Fernando, Natali Segura. Olaya Herrera, sector Ricaurte, Leidy Palacio. Olaya Herrera, sector Ricaurte, Leidy Palacio. El Socorro, Joselín Rincón. El Socorro, Joselín Rincón. Mapa de la Ruta de la Independencia Mapa de la Ruta de la Independencia



REDACCIÓN PANORAMA - EL UNIVERSAL

La alcaldesa Judith Pinedo ratificó la realización de los actos de conmemoración de la Independencia de Cartagena, a desarrollarse esta semana.

La mandataria aseguró que su equipo de Gobierno no descuidará la atención que se está brindando a las familias afectadas por la ola invernal, y que sería contraproducente cancelar estos eventos, ya que muchas familias de los barrios populares de la ciudad subsisten gracias a la economía “de rebusque”, que tanto se mueve en esta época festiva.

“Son fiestas que celebran un hecho histórico, patriótico, que debe siempre ser recordado de una manera u otra. El 11 de noviembre no es una fiesta ni un derroche”, dijo.

Pinedo insistió que a los sectores populares de Cartagena estos actos le generan un desarrollo económico importante, y que de no realizarse esto haría gran mella en la economía familiar de las familias que viven de estas actividades.

“Los grupos de gaitas, los artesanos que venden sus trabajos en esta época, las modistas que están haciendo los vestidos para los desfiles, todos ellos son de los sectores populares de la ciudad, y es bueno que sean estos sectores los que dinamicen la economía en estos momentos. Tenemos una ciudad en la que el 90% de la población vive del día a día, es la economía del rebusque del cartagenero, impedir que esto suceda por 4 días sería condenarlos a que tengan menos posibilidades”, aseguró la Alcaldesa Pinedo.

La primera autoridad de la ciudad señaló que suspender estos actos conmemorativos no resuelve la situación causada en la ciudad por la emergencia invernal, y agregó que su equipo de Gobierno en pleno seguirá acompañando y brindando la ayuda necesaria a las familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias.



Ruta histórica

Revivir y representar el camino recorrido por Pedro Romero y los Lanceros de Getsemaní hace casi 200 años en busca de nuestra libertad, es el objetivo de “la Ruta de la Independencia”, que organizan el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, el Colectivo Getsemaní, la Junta de Acción Comunal de Getsemaní y el colectivo de artistas Pedro Romero Vive Aquí.

El acto se realizará mañana a las 11 de la mañana desde la calle larga (frente a la casa donde vivió Pedro Romero) e iniciará con la lectura del bando que hará la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.

Pedro Romero, interpretado por "Papa Ucha" (líder del barrio Getsemaní), saldrá de la casa conocida como "La Azotea", en la Calle Larga, gritando las consignas que en 1810 le permitieron a este líder cubano, soñar con la libertad de los cartageneros.

El recorrido seguirá por la Calle Larga, luego doblará en Fátima hasta llegar a la Plaza del Pozo. Allí Pedro Romero invitará a sus vecinos a unirse, como hace 200 años, a que lo acompañen en su marcha por la independencia. El camino seguirá hasta llegar a la Plaza de la Trinidad, sitio en donde se encontrará con los Lanceros de Getsemaní.

Desde la plaza de la Trinidad, Pedro Romero se dirigirá a la multitud para animarla a continuar caminando hasta la Plaza de la Proclamación, lugar donde se reunía la Junta de Gobierno. Los caminantes seguirán por la Calle de la Sierpe, bordearán el Parque del Centenario hacia el Claustro de San Francisco, donde se dará el encuentro con el Cura Umaña (tío de Francisco de Paula Santander quien animó a los lanceros a que continuaran su lucha por la independencia).

Luego caminarán por el Camellón de los Mártires hasta atravesar la Torre del Reloj para llegar a la Plaza de los Coches. Allí una vez más Pedro Romero se dirigirá a sus acompañantes hasta llegar a la última estación de este recorrido (la plaza de la Proclamación) que hace casi 200 años terminó con la expulsión del gobernador español Francisco Montes y representó un paso fundamental en la reivindicación de nuestros derechos.



Bando de Independencia

El Bando de la Independencia es mañana a las 3 de la tarde.

El recorrido se inicia en Crespo, frente a Comfenalco, sigue por toda la avenida Santander y cruza por el parque de La Marina para entrar al Centro Histórico y culminar en la Plaza de la Aduana, donde habrá una tarima para rematar la fiesta con las presentaciones de diferentes grupos musicales.

 

Enviar
Imprimir