Reinado Nacional de Belleza
El Universal Cartagena

Viva la Ruta de la Independencia

La ruta integra varias calles de Getsemaní.



Evocando el camino recorrido por Pedro Romero y los Lanceros de Getsemaní hace 200 años, se iniciarán mañana las celebraciones en este día en el que la Independencia la llevarán en carne viva los cartageneros.


Esta “Ruta de la Independencia” se desarrollará a las 11 de la mañana desde la casa conocida como “la Azotea” donde vivió Pedro Romero en la Calle Larga.


Revivir y representar el camino recorrido por Pedro Romero y los Lanceros de Getsemaní hace casi 200 años en busca de nuestra libertad, es el objetivo de “la Ruta de la Independencia”, que organizan el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, el Colectivo Getsemaní, la Junta de Acción Comunal de Getsemaní y el colectivo de artistas Pedro Romero Vive Aquí.


A Pedro Romero, lo interpretará "Papa Ucha" (lider del barrio Getsemaní), gritando las consignas que en 1810 le permitieron a este líder cubano, soñar con la libertad de los cartageneros y cartageneras.


El recorrido irá por la Calle Larga, doblando en Fátima hasta llegar a la Plaza del Pozo. Allí Pedro Romero invitará a sus vecinos a unirse, como hace 200 años, a que lo acompañen en su marcha por la independencia. El camino seguirá hasta llegar a la Plaza de la Trinidad, sitio en donde se encontrará con los Lanceros de Getsemaní.


Desde la plaza de la Trinidad, Pedro Romero se dirigirá a la multitud para animarla a continuar caminando hasta la Plaza de la Proclamación, lugar donde se reunía la Junta de Gobierno.


Los caminantes seguirán por la Calle de la Sierpe, bordearán el Parque del Centenario hacia el Claustro de San Francisco, donde se dará el encuentro con el Cura Umaña (tío de Francisco de Paula Santander quien animó a los lanceros a que continuaran su lucha por la independencia).


Luego caminarán por el Camellón de los Mártires hasta atravesar la Torre del Reloj para llegar a la Plaza de los Coches. Allí una vez más Pedro Romero se dirigirá a sus acompañantes hasta llegar a la última estación de este recorrido (la plaza de la Proclamación) que hace casi 200 años terminó con la expulsión del gobernador español Francisco Montes y representó un paso fundamental en la reivindicación de nuestros derechos.



 

Enviar
Imprimir