Reinado Nacional de Belleza
El Universal Cartagena

Agencia AFP cubrió el Reinado de la Independencia

Ivonne a su llegada al barrio la noche de su coronación. Ivonne a su llegada al barrio la noche de su coronación. Ivonne, en su barrio. Ivonne, en su barrio. La comunidad de Boston recibió feliz a su nueva reina. La comunidad de Boston recibió feliz a su nueva reina.



FOTOS JOAQUÍN SARMIENTO - AFP

Ivonne Palencia llegó a su barrio en Cartagena, Colombia, como la Reina del Pueblo, tras ganar un certamen de belleza que también juzga proyectos sociales, con el mensaje: “Podemos salir de la pobreza y alejarnos de la violencia, mientras seguimos siendo felices”.

Palencia, una escultural morena que dejó sin respiración a un jurado en que aparecían desde diseñadoras consagradas hasta magistrados de la Judicatura, fue coronada el fin de semana como “Reina de la Independencia 2010-2011”, un certamen reservado a las barriadas y que se celebra de manera paralela al pomposo reinado nacional de la belleza en Cartagena.

“Doy las gracias a todos los que hicieron posible este triunfo, estaba segura de que mi gente de (el barrio de) Boston me iba a acompañar hasta el final”, dijo la nueva reina cuando le comunicaron que era la ganadora entre 24 jovencitas, en una jornada de coronación que se celebró bajo la lluvia en el estadio sófbol “Argemiro Bermúdez Villadiego”, del barrio Chiquinquirá, de Cartagena, en el norte de Colombia.

Palencia, de 19 años y docente de preescolar y escuela primaria, presentó un proyecto de apoyo a los niños y jóvenes de comunidades vulnerables para que aprovechen el tiempo libre y se alejen de la violencia, mediante la fabricación de artesanías.

Todas las candidatas a “reinas del pueblo” deben presentar un proyecto de ayuda social al momento de inscribirse, tal como lo exigen los organizadores de un concurso que se celebra desde mediados del siglo pasado y cuenta con el apoyo de la alcaldía de Cartagena, una ciudad multicultural y turística con playas sobre el mar Caribe.

Ivonne siempre tuvo una vocación de ayuda social y por eso estudió para docente”, dijo a la AFP Sulma Palencia, una de los seis hermanos de la nueva “Reina de la Independencia”, poco antes de recibirla en Boston junto con decenas de personas, en medio de la algarabía caribeña y los fuegos de artificio.

“Podemos salir de la pobreza y alejarnos de la violencia mientras seguimos siendo felices”, había dicho la reina un día antes, cuando recibió la corona en el estadio de sófbol y se abrazó con sus familiares y sus “hermanos” de Boston, como llama a los lugareños.

La virreina, Joselín Rincón, representante del barrio El Socorro, y las otras participantes en la edición 2010 del “Reinado de la Independencia”, también podrán desarrollar el proyecto social que presentaron al momento de inscribirse como candidatas, si así lo desean, según los organizadores.

Todas las “reinas del pueblo” contarán con el apoyo del ayuntamiento y empresarios para ayudar a sus comunidades, “pues ese es el espíritu que anima al certamen”, según una funcionaria de la alcaldía de Cartagena.

Además, las jovencitas difunden la historia de Cartagena -ciudad que declaró su Independencia de España el 11 de noviembre de 1811- en las barridas y pueblos cercanos, dijo la funcionaria.

Mientras las “reinas populares” eran recibidas con música en sus comunidades, las representantes de los departamentos (provincias) de Colombia se disponían a celebrar en un lujoso hotel de Cartagena la noche de elección y coronación de la nueva reina nacional de la belleza, que representará al país en el próximo concurso de Miss Universo.

 

Enviar
Imprimir