Reinado Nacional de Belleza
El Universal Cartagena

Jolgorio de tambores

Reinas de la independencia en el jolgorio de tambores Reinas de la independencia en el jolgorio de tambores



El canto como un grito inmortal en el jolgorio de tambores. De esta manera reivindicaron las cantadoras al bullerengue y la cumbia, ritmos que por una noche recorrieron cada rincón de la ciudad amurallada. Las potentes voces de Petrona Martínez y Martina Camargo traspasaron los límites del Teatro Adolfo Mejía en donde también sorprendieron a los asistentes de esta velada en la que primaron los tambores y danzas más africanas.



Los sonidos secos de las percusiones retomaron a una ciudad mística y atrayente, cuyo pasado colonial aún vibra en estos cantares que anoche rindieron homenaje a Etelvina Maldonado, la fallecida cantadora de bullerengue.



A ella fueron dirigidas todas las canciones que se interpretaron en este evento organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), que se inició sobre las 8 de la noche. El acto tuvo como presentadores a los ganadores de la categoría de Décimas del festival pasado de la Hamaca Grande, que con ingenio improvisaron versos de bienvenida provocando los aplausos de los presentes.



GRAN COREOGRAFÍA



Las primeras cantadoras en subir al escenario fueron Manuela Torres y Ceferina Banquez prendiendo los motores del público expectante.  Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la coreografía que las 24 candidatas al Reinado de la Independencia prepararon des de las 2 de la tarde.



Sus vestidos de colores naranjas, rojos, azules y verdes, se movieron cadenciosos con cada uno de los temas, dejando entrever la esencia Caribe de cada una de ellas que danzaron con la música de gaita y tambores del grupo Las Alegres Ambulancias que también cumplieron la cita en esta noche de alegría y folclor. El coreógrafo encargado de tal histrionismo fue Giovani Barandica.



 La belleza de las reinas irradiada en los bailes fue la mejor compañía para las cantadoras que asombraron con fluidez y fervor en cada uno de los temas de sus repertorios entre los que resaltaron las canciones de la homenajeada.

Enviar
Imprimir