Reinado Nacional de Belleza
El Universal Cartagena

Solidaridad y reinas en pro de los damnificados




La solidaridad de los cartageneros no se quedó atrás y respondió a las grandes expectativas de quienes lo perdieron todo por el invierno.

Durante todo el día los ciudadanos fueron llenando con mercados y artículos de supervivencia las cajas que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) dispuso en cada uno de los centros comerciales de la Heroica.

Las 24 candidatas al Reinado de la Independencia vestidas informalmente, con camiseta blanca y jean, acompañaron e incentivaron a las personas que pululaban los almacenes de cadena de estos centros comerciales.

Recorrido

La jornada que se inició sobre las 10 de la mañana en el centro Comercial la Plazuela, fue acogida desde un principio por hombres y mujeres de todas las edades, que con entusiasmo colaboraron en medio de la alegría por ver a las candidatas.

Una de las aspirantes que más se destacó fue la reina de San Francisco, Yulis Paola Pinilla, hablándoles a los clientes habituales de estos almacenes sobre las precarias situaciones por las que atraviesan más de 2.500 familias cartageneras.

Las reinas llegaron irradiando hermosura a los Centros Comerciales, La Plazuela, La Castellana, Los Ejecutivos, y Caribe Plaza, sitio en el que finalizó el recorrido.

Así mismo, Los Heroicos participaron de este gesto altruista, entreteniendo a los curiosos con sus canciones y motivando a los indecisos para donar mercados o alimentos.

Se vincularon a esta gran jornada los artistas Kevin Flórez, LuisFer de la Salsa, Luis Lambis, Boris García, Luis Tower, y Loren González.

Afluencia

 

Ciudadanos como Fabio Rodríguez que aportaron a la iniciativa un mercado completo, aprovecharon para hacer un llamado de atención a la Administración Distrital indicando que “las autoridades competentes no han tomado aún cartas en este grave asunto, hay que planificar porque siempre pasa lo mismo, la Administración tiene que trabajar destapando los caños y haciendo limpiezas para que el agua evacue”.

Otros en cambio resaltaron la labor del Distrito en el sentido de que “está muy bien que la Alcaldesa utilice el Reinado de la Independencia para ayudar a la gente damnificada”, como lo sostuvo Carlos Mestre, quien se encontraba haciendo compras en la Plazuela.

Conjuntamente, otra de las figuras que más gente atrajo fue la actual Reina de la Independencia y recientemente Reina Nacional del Turismo, Geraldine Álvarez.

La directora del IPCC, Irina Junieles, se mostró satisfecha con la afluencia de gente que respondió al llamado hecho por la Alcaldía y su dependencia Distrital agradeciendo personalmente a todos los aportantes y dirigiendo un breve discurso en cada uno de los centros comerciales.

Los alimentos recolectados fueron llevados en la noche al centro de acopio de la Armada Nacional, desde donde serán repartidos a quienes hayan padecido la inclemencia de las lluvias.

Aún se reciben ayudas



Si usted desea colaborar puede hacerlo también hoy en la segunda versión del Festival de Música Alternativa Rock – Reggae - Hip hop, que se realizará en el parqueadero del Centro de Convenciones Cartagena de Indias a partir de las 5 de la tarde.

La invitación es a donar elementos de aseo personal.

En un sector del parqueadero donde se realizará el concierto estará disponible un sitio para recibir las donaciones que posteriormente serán llevadas al centro de acopio de ayuda humanitaria de la Base Naval.

El concierto será gratuito y se hará en el marco de las Fiestas de la Independencia.

Según el IPCC el evento tiene varios propósitos entre los cuales se rescata la generación de espacios que acerquen a los jóvenes a la conmemoración del Bicentenario de Cartagena, y para transmitir un mensaje de prevención del consumo de drogas y alcohol, y sobre el uso de armas.

Entre los artistas invitados al festival están la banda de rock León Bruno; Mima Rasya, Gato Edit, Subterfugio, Sociedad del Semáforo, Segunda Calle, Mafia Music y Burning My Wings, y Tomas Betín, quien presentará su más reciente disco, Picó.

Alimentos

 

Los alimentos y artículos que más necesitan los damnificados por el invierno son:

Granos, arroz, lentejas, frijol rojo, espagueti, aceite de cocina, avena, leche en polvo, comida enlatada, azúcar, café, chocolate, harina pan, elementos de aseo personal, pañales desechables, papel higiénico, colchonetas, frazadas, entre otros.

Opiniones

CARLOS MESTRE

“Pienso que estas iniciativas son muy importantes y veo que la gente está aportando mucho”

FABIO RODRÍGUEZ

“Este año hay más damnificados que en los anteriores y eso se debe a la poca gestión del Distrito”

ERICK REYES

“Ya que ocurrió hay que colaborar pero se debería evitar que el invierno golpee tan fuerte la ciudad”

 

 

 

 

Enviar
Imprimir