Arte, folclor y tradición en las carrozas de la Batalla de Flores

| Cartagena | Publicado el 06 Noviembre 2012
Concurso Nacional de Belleza Carlos Ribert es el creador de las carrozas. Dagoberto Cabarcas

Este nariñense está preparando el despliegue de carrozas para la Batalla de Flores en Cartagena. 

Como si se tratara de la puesta en escena de un cuento de hadas que relata el recorrido del folclor y la música caribeña, teniendo como protagonistas al Joe Arroyo, ‘Toto’ La Momposina, Rafael Escalona y Lucho Bermúdez,  Carlos Ribert Insuasty Ruiz confecciona las carrozas para el Concurso Nacional de Belleza.

Inspirado en los más sutiles detalles de la cultura colombiana, este nariñense de 41 años moldea cada uno de los matices que enmarcan los colores más vivos de la naturaleza y los reúne en flores de icopor, muñecos de arcilla y siluetas de cartón.

“La temática que me atreví a proponer reúne los elementos representativos de los gestores culturales  más importantes que ha tenido nuestro país. Eso indica que cada carroza es adornada por acordeones, trompetas y casas coloniales”, comparte Insuasty Ruiz.

Para este artista plástico que lleva más de ocho años participando en el carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto, es de suma importancia representar su talento y creatividad en carrozas que a lo largo del tiempo se han convertido en ejes centrales de festividades alrededor del mundo.

La capacidad de leer las raíces de la cultura y transformarlas en objetos tangibles que comunican la idiosincrasia de una generación, es una de las características del trabajo artístico de Insuasty y es por ello que ha ganado tres Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, en la modalidad de mejor carroza.

Sin embargo, este artista afirma que los colombianos tienen grandes posibilidades en el exterior, ya que todas las muestras que el ha realizado en diferentes países gozan de gran aceptación. Según él, esto se debe a la originalidad y creatividad de los nacidos en Colombia. Asegura que la propuesta que nace en este país es única a comparación de la que se muestra alrededor del mundo. 

Traídas de Pasto

Carlos Ribert traslado su material de trabajo casi listo, hasta Cartagena. El transporte utilizado, aunque no fue el requerido por el artista sirvió para movilizar cinco carrozas, incluyendo la que será utilizada por la Señorita Colombia, Daniella Álvarez.

En esta carroza se podrá observar una representación del sombrero vueltiao en tamaño gigante. Una réplica de la corona que porta actualmente la embajadora de la belleza colombiana, con todos los detalles que amerita.

“Para mí este paso representa un gran avance en mi carrera, aunque he tenido la oportunidad de estar en diferentes festivales como el de Oruro en Bolivia,  el Carnaval de Viareggio en Italia y el de Basilea en Suiza; siempre había querido hacer las carrozas del Concurso Nacional de Belleza. Traigo una propuesta nueva espero que les guste”, dice Insuasty.

Carlos resalta que el trabajo que se realiza es en grupo y la unión que se ha generado en su equipo de trabajo ayuda a que las carrozas estén listas a tiempo cuidando los detalles. Dice que aunque algunas tardan entre cuatro y cinco meses, otras por el contrario son hechas en 25 días. Tal es el caso de las que se mostraran en la batalla de flores.

Así Carlos Ribert Insuasty Ruiz está preparado para mostrar su talento y creatividad en uno de los eventos más importantes del Concurso Nacional de Belleza y espera tener la aceptación de los asistentes al lugar.

        

Tips de Claudia Bahamón

4 Nov - 5:42 pm
Recomiendo a las mujeres comer muchas frutas y verduras para mantener un cuerpo...