Lucas Jaramillo, el hombre detrás del telón

| CARTAGENA | Publicado el 05 Noviembre 2012
Concurso Nacional de Belleza Las figuras geométricas serán protagonistas. Kailline Giraldo

 

En palabras de Lucas, la escenografía será sorpresa para más de uno. 

De evocar los conceptos más simples del movimiento que le dan vida a un cúmulo de objetos y figuras geométricas nace la idea creada por el diseñador biónico, Lucas Jaramillo, de recorrer curvas, líneas y colores que combinan en perfecta armonía para deslumbrar al público en un gran día: la elección y coronación de la nueva Señorita Colombia 2012-2013.

 Haciéndole honor a una leyenda que tuvo origen en los Andes colombianos y que enmarca la época de colonización por la que fue inmersa la cultura latinoamericana por la sed de oro de aquellos conquistadores que sin ánimo de negociar buscaban riquezas, Lucas se motiva a retomar esos elementos que convergen en una sola leyenda : El Dorado.

Por casi 30 años, Felipe Sanín, se había dedicado a organizar todo el montaje que involucraba los escenarios para las presentaciones de las aspirantes a ganar el título de la mujer más bella de Colombia. Pero tiempo después, RCN abrió la licitación para darle la oportunidad a que se desembocaran nuevas ideas en la semana más alegre de Cartagena.  Es así como llega Lucas Jaramillo al Concurso Nacional de Belleza, siendo el ganador de esa licitación por su estilo e innovación.

“Para Felipe Sanín debió ser agotador estar casi 30 años involucrado con el concurso, es por eso que creo que se decidió en darle la oportunidad a otra persona. Son 30 años de trabajo, 30 ideas diferentes”, cuenta Lucas.

Esta nueva idea del canal RCN, que consiste en elegir por medio de un concurso a la persona que diseñará y ejecutará toda la propuesta, el montaje y la producción, tiene a este bogotano feliz. Él mismo asegura que luchará por ganarse ese honor todos los años.

“Raimundo tiene el propósito este año de que el reinado se vuelva parte de Colombia, por eso este montaje es la vinculación de todos los lugares de Colombia. Para mí fue muy importante resaltar eso en cada detalle”, asegura Jaramillo.

 Esta idea de involucrar más lugares de Colombia y que nació del presidente del Concurso Nacional de Belleza generó en Lucas la idea de involucrar a cada reina con el público. Para esto se encargó de subir la tarima 60 centímetros del suelo y de acercarla tanto como fuera posible, a la mirada de los asistentes.

 “Ahora la tarima es más amplia y tiene más metros de fondo. Esto me facilitó resaltar mas los elementos escenográficos y menos la tecnología. Mi propuesta es más clásica considerando que eso se ha perdido un poco”, comenta el diseñador biónico.

Sin dejar de un lado la tecnología, Lucas incluirá en el montaje pantallas de LED que recrearan diferentes texturas y colores propios de la cultura colombiana. El mismo asegura que sus detalles son sobrios pero bien puestos y que esto sorprenderá a más de uno.

De esta manera las reinas caminarán cómodas y tranquilas por la pasarela mostrando sus atributos a los espectadores del show. Las reinas tendrán cercanía directa con el público y los detalles del escenario combinaran perfectamente con la belleza de cada una.

 “En la realización del escenario para la coronación, nos demoramos aproximadamente nueve días. Estamos intentando de que todo esté listo lo más pronto posible pero de igual manera cuidamos cada detalle para que todo quede perfecto”, afirma Lucas.

 En Neiva

 En Neiva resaltó la cultura San Agustiniana que dejaba apreciar los tejidos de filigrana  replicando materiales como el oro, en los que se veían impresos los diseños gráficos de esta cultura.

 El montaje de la escenografía en Neiva tardó cerca de 12 días y la visibilidad de las personas era perfecta. Cada puesto tenìa un lugar privilegiado por la manera como se armó el escenario.

Traje de baño

“Para traje de baño vamos a estar en un sitio nuevo, la playa entre el laguito y el hospital. A esto se le hizo trabajo de adecuación para que no se inundara en esta época de lluvia” cuenta Jaramillo.

En esta parte Lucas y su equipo trabajaron arduamente en el terreno para evitar que se inundara, y en el caso de que esto ocurriera, el agua drenara más rápido.

“Se tiene un espacio generoso para reunir a más personas y al mismo tiempo se logran circuncisiones mucho más amplias y cómodas. Todas las sillas tienen excelente visibilidad”, comparte el diseñador.

Él cuenta que la arena es uno de los terrenos más estables y que es fácil trabajarlo porque se moldea de manera sencilla. En la adecuar el lugar se tardaron cerca de 15 días.

En la creación de todos los escenarios, se utilizaron piezas elaboradas manualmente por 30 personas pertenecientes al taller de la empresa Pulso, la cual es propiedad del bogotano.

Lucas no dejó pasar la oportunidad para resaltar a sus favoritas y dar nombres de las que podrían están en la disputa de título a Señorita Colombia. Afirma que sus preferidas son San Andrés, Tolima, valle y Norte de Santander. 

 

        

Tips de Claudia Bahamón

4 Nov - 5:42 pm
Recomiendo a las mujeres comer muchas frutas y verduras para mantener un cuerpo...