Fiestas de Independencia de Cartagena se toman Bogotá

ELUNIVERSAL.COM.CO | Publicado el 23 Octubre 2012
Fiestas de Independencia de Cartagena Afiche de las Fiestas de Independencia de Cartagena 2012. CORTESÍA
Fiestas de Independencia de Cartagena Candidatas al reinado de Independencia 2012 y la actual reina, Eliana Russo Guardo. CORTESÍA

 

Una comitiva del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), lanzó las Fiestas de Independencia 2012 en Bogotá.

El lanzamiento en la capital de la República, incluyó la presencia de  exreinas de la Independencia de Cartagena, tres grupos de comparsas, iconos de las festividades novembrinas y la “Orquesta Tributo  Pedro Laza” uno de los  grandes juglares de la música popular del Caribe colombiano.

Las reinas y los agentes de las festividades cartageneros contagiaron de mucha alegría, música y color a los capitalinos. La agenda incluyó visitas promocionales a medios de comunicación y dos presentaciones con 40 artistas en escenas, la Orquesta Tributo a Pedro Laza y las beldades cartageneras en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía  Mayor de Bogotá y la Universidad Santo Tomas.

La comitiva de las Fiestas de la Independencia estuvo encabezada por la Directora General del IPCC, Oviris Caraballo Salgado, quien aprovechó la ocasión para manifestar la intención del IPCC de lograr un hermanamiento cultural, histórico y patrimonial con el Archivo Distrital de Bogotá.

“El propósito del Gobierno Distrital de Cartagena, a través, del Instituto de Patrimonio y Cultura, es revitalizar y resignificar las fiestas populares de Cartagena con la participación de los diversos sectores sociales de la ciudad y lograr su declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

PROPÓSITO DEL HERMANAMIENTO

El objetivo es sentar las bases de cooperación recíproca para la promoción y la realización de estudios, investigaciones y actividades de interés mutuo, asegurando el máximo aprovechamiento del recurso humano y de la infraestructura  establecida.  Así mismo, fomentar la cooperación entre ambas instituciones con el fin de desarrollar programas, proyectos y actividades de cooperación cultural, científica, tecnológica, artística y recreativa en diferentes campos: Festivales, talleres, congresos, seminarios,  encuentros; intercambios, pasantías y desarrollo de proyectos que desde la diferencia, enriquezcan a ambos distritos.