San Pedro inició los cabildos novembrinos

| Cartagena | Publicado el 27 Octubre 2012
Cabildo de San Pedro Comparsa Tiznao, del barrio Blas de Lezo se hizo presente en el cabildo de San Pedro. Erica Otero Brito - El Universal
Cabildo de San Pedro Los niños fueron las grandes figuras. Luis Herrán - El Universal
Cabildo de San Pedro Luisa Balseiro, una de las organizadoras del cabildo. Luis Herrán - El Universal
Cabildo de San Pedro Integrantes de la comparsa Club Vida Las Bongas. Luis Herrán - El Universal

Las festividades novembrinas ya se sienten en los barrios de Cartagena. La urbanización San Pedro prendió los motores en la Fiesta de Independencia.

Las festividades novembrinas ya se sienten en los barrios de Cartagena.La urbanización San Pedro le salió al paso a todos los cabildos tradicionales de la ciudad, y por primera vez en su historia organizó y disfrutó de un encuentro novembrino que abre el abanico de actividades que para esta época planifican los actores festivos en sus comunidades.
 
Los moradores de San Pedro encarnaron personajes legendarios de la historia de Cartagena, como las damas antiguas, los bufones y las reinas españolas; trajeron a escena a nuestra madre África con atuendos evocadores de animales salvajes y homenajearon a artistas inolvidables por su legado enriquecedor a la música Caribe, como lo fue Celia Cruz. 
 
Vestidos de gala recorrieron las calles de la urbanización contagiando de alegría a todos los vecinos, desde el polideportivo hasta el parque Las Bongas, donde se concentraron con una nómina de invitados que le dio altura al festejo. 
 
La comparsa Tiznao, de Blas de Lezo; la escuela de formación dancística  Diosmán de Cartagena; los grupos de baile de los colegios Promoción Social y Jorge Eliécer Gaitán y los músicos del proyecto ¡Qué Nota! de Olaya Herrera dieron una muestra de la vivacidad del espíritu festivo que reina cada año, cuando Cartagena celebra orgullosa su grito de independencia.
 
La nota especial en este cabildo la aportaron los niños a quienes se les dio el protagonismo que merecen y ellos aprovecharon para mostrar sus talentos. Diego Urrola hizo una magistral descarga de batería y Estefanía Guardo bailó diferentes ritmos musicales.
 
El momento cúspide del cabildo fue cuando las matronas del Club Vida Las Bongas bailaron al compás de notas folclóricas e invitaron a los niños a contonearse a su lado. Fue un acto de convergencia entre la experiencia de los años y la pasión expresiva de la infancia.
 
Los asistentes destacaron por su buen comportamiento. En resumen, el cabildo de San Pedro prendió motores en esta Fiesta de Independencia 2012.