¡Qué vivan las fiestas… y los concejales coquetones...!

!Qué vivan las fiestas...! CORTESIA NIÑA TULIA

 

Bueno, ya casi va cayendo el telón de las Fiestas de Independencia y del Concurso Nacional de Belleza 2012…

***

Todo está dispuesto para que así sea este 12 de noviembre…

Por los lados del Concurso Nacional de Belleza 25 candidatas se disputan el título de Señorita Colombia 2012-2013…

Y por el Reinado de la Independencia, 33 aspirantes quieren ser las reinas de los cartageneros…

***

Con ese panorama… quiero comenzar mis chismecitos de hoy… diciendo que me contaron que en el IPCC se pusieron bravos con los comentarios negativos que ha generado la impuntualidad en casi todos… (por no decir todos…) los actos de las fiestas… incluidos los programas oficiales del Reinado de la Independencia…

***

Y como para que no crean que soy más chismosa de la cuenta… durante la sesión solemne del Concejo Distrital… las reinas no solo llegaron tarde… sino que varias de ellas quedaron bien rezagadas del grupo…

Y como las críticas no son para molestar… sino para mejorar… hay que comenzar a analizar qué mecanismos debemos buscar para que el año que viene esto no se siga presentando…

***

¡Sí hay que hacer inversiones en relojes despertadores… aunque sea de esos que tienen pintado un pajarito… y que se consiguen en el Centro Comercial Nueva Colombia… ¡pues hay que hacerla…!

¿Qué cual es ese centro comercial…? ¡Ayyy…  ese que está en la avenida Escallón…. Y donde ahora están en condiciones dignas todos los vendedores que antes estaban en las calles…! ¡Esos eran los populares agáchate…!

¡Anda… niñas… ahora no me salgan con el cuento que nunca compraron nada en los agáchate…! ¡Cómo no….!

***

Miren… no es conveniente que se siga diciendo que si en el reinado de Rai se premia la puntualidad… en el de doña Oviris habría que darle reconocimiento a la reina más impuntual… ¡No… no… no…! ¿Cierto que eso no puede seguir pasando…?

Yo por mi lado… hago votos  para que el año que viene… si Dios nos sigue dando licencia para seguir en estos afanes… las cosas cambien…!

***

Y hablando de sesión solemne del Concejo… hay unas preguntas que siempre hago y nunca nadie me responde… ¿Cuáles son los requisitos que se tienen en cuenta para hacer el listado de personas a condecorar ese día…? ¿Y por qué escogen ese día para hacer esas distinciones…? ¿Y por qué los condecorados tienen que hacer discursos…vamos a ver…?

***

Yo pregunto porque durante esa sesión solemne del Concejo de Cartagena… acto que se realiza en el salón Barahona del Centro de Convenciones… la gente atesta el lugar no para ver a los condecorados y muchos menos a los concejales… a los que ya están mam… perdón… cansados de ver y escuchar… sino para ver a las reinas… sobre todo a las del Concurso Nacional de Belleza… ¡Eso es lo que escuchan estos oídos…!

***

Además… ¿por qué tienen las reinas nacionales que leer el Acta de Independencia…? ¡Eso debería corresponderle a los propios concejales… para ver si aprenden más de la historia de la ciudad… o las reinas de la Independencia…!

¿Cuántos de ustedes… señores cartageneros… se han leído el Acta de Independencia de Cartagena de Indias…un documento valioso para la historia…?

¡Mira eso… Me imaginé que ninguno...! ¿Y entonces por qué torturar a las pobres reinas de Rai…?  

***

Y siguiendo con los condecorados… yo acepto que hay personajes locales que se han esmerado por hacerse merecedores de esas y hasta otras distinciones… ¿pero por que el Concejo de Cartagena sigue condecorando  a músicos y artistas de otras regiones del país y se olvida de los nuestros…y a personajes que nadie le encuentra un motivo para recibir tales distinciones…?

***

Y no es porque un Roberto Calderón no se merezca una medalla del honorable Concejo de Cartagena… ¡Dios me libre de siquiera pensar en eso…! Ese no es el asunto… El cuento es por qué nunca hay un artista cartagenero entre los condecorados… Escuché a un colega decir que mientras el Concejo todos los años condecora a artistas de otras regiones… al Joe Arroyo nunca se le rindió un homenaje de esa naturaleza… ¡Que solo después que se murió es que todos quieren sacar pecho…!

***

Haciendo un paréntesis en esta conversa…. Perdonen que les pregunte esto… pero no me puedo quedar con las ganas…

¿Alguno de ustedes saben por qué al Concejo se le dice “honorable…”? ¿Honorablee….? ¡Ummmm….!

***

Figúrense que entre los condecorados por el Concejo… estaba una dama que representa a las IPS de la ciudad…

“¿Y por qué tiene el Concejo de Cartagena que condecorar a esa señora de apellido Cure… en una ciudad donde la gente se muere en las puertas de los hospitales y donde para conseguir una cita médica tiene uno que demorar como cuatro meses…?”, decía el mismo colega que criticaba el hecho de que no se tuvieran en cuenta a los artistas criollos…

***

¡Los que sí estaban alegres eran los concejales…! ¡Había un grupito al que yo bauticé los coquetones…! ¡Reina de Rai que pasaba a saludarlos… reina que salía besada….! A veces las niñas solo querían saludarlos con un decente apretón de manos… y ellos… la traían hacía sí para estamparles un beso en la mejilla… ¡Les sonreían y le decían cosas que me da desazón no poder escuchar…!

***

¡Me imagino que quieren saber los nombres de los concejales coquetones…! ¡Me lo imaginé…!

Dentro de ese grupo estaban Alfredo Díaz…, César Pión…, Antonio Quinto Guerra… Andrés Betancourt… y Boris Anaya…

***

¡Andre…no solo era el más coqueto del grupo de los coquetones… sino que fue el que rompió el protocolo de la vestimenta…!

Fue el único concejal que no usó guayabera… sino que encima de eso fue el único que usó pantalón rojo… ¡Así como lo oyen…!

¡Me hubiera gustado ver al veterano Alfredo Díaz con uno de esos pantalones de colores que están de moda…! ¡Creo que uno amarillo le hubiera quedado espectacular…!

***

¡Esos pantalones también se les ven bien a los representantes de los caballeros de su edad… para no decir los de la casi tercera edad…!

¿Saben quien tiene una colección de pantalones y zapatos de colores del mismo tono….?

El distinguidísimo Antonio Paternina y de la Espriella… el esposo de doña Lucy del Portillo de Paternina y de la Espriella…

****

A don Antonio Paternina y de la Espriella lo vi con un pantalón azul rey la noche de Jolie…., y lo volví a ver con uno mostaza, del más fino y texturizado olán… durante  el certamen de zapatilla real… Esa prenda la acompañaba con zapatos del mismo tono de amarillo y camisa blanca también en fino olán…

***

Y sobre zapatilla real… creo que los santandereanos en verdad están pasando por la mejor condición económica de su historia…!

¡Este año la comitiva de la reina de ese departamento, Paola Andrea Trujillo Ramírez, no solo es las más numerosa en grupo… sino la que ha demostrado más organización y más poder económico…

***

Dentro de sus integrantes hay prominentes empresarios de todas las ramas de la industria… como la de la marroquinería… agrupados en Asoinducals, conformada por 438 empresas del ramo… ¡Bien por los santandereanos…!

***

Es tanta la riqueza que está demostrando ese departamento, que en el acto de Zapatilla real no solo se dieron el lujo de llenar el salón Bolívar del Hotel Hilton… con comidita incluida… sino que al acto asistió el gobernador Richard Aguilar… ¡Eso se llama organización…!

***

Me escribieron una linda carta…

 

Me escribió Fredis Castellar, ¡quien debe estar bien lejos de Cartagena porque me está hablando de temperatura de menos 19 grados…! ¿Qué tal…? ¡Muchacho…, y por acá asándonos en plena sombra…!

Me manda a decir lo siguiente:

Anoche (nov 10) me llamó mi papa de Cartagena (Cartacho) y me dijo "Ajo… Fredis este año no le has escrito a la Niña Tulia" y entre este invierno y nieve que está cayendo (20 cm) desde el jueves y temperatura de -19, he caído en cuenta de que se me olvido el reinado nacional y de independencia, las fiestas novembrinas, gaitas, comparsas, rumba , reinas , buenos amigos y momentos de diversión que desde hace mas de 6 años que salí de Cartagena no disfruto, que se me olvidó la brisa fresca del mar, el sabor de la sal en el ambiente, la buena música, el sancocho de pescado, la cerveza en la playa, el bando, balleneras, el buscapié, sus chismes Niña Tulia y hoy 11 de noviembre, a las 4 y 30 de la mañana, me he levantado con lágrimas en los ojos porque he fallado a mi ciudad al olvidar estas fechas tan importantes que el día que salí de Colombia prometí nunca olvidaría y al parecer lo hice...
Pero gracias a Dios tengo un salvavidas. ¿Cuál?

Pues los chismes de la Niña Tulia (risas) desde ya comienzo a leer desde el primero hasta el último, luego salgo compro unas cervecitas, me siento en mi computadora pongo unos videos de mi “Cartacho” del alma y sus fiestas novembrinas y su santo san Martin llevamos alegrías sin fin hasta sus playas marinas… y se prendió la fiesta n......a
Aunque casi al final de las fiestas la tengo a usted Niña Tulia para que me sienta en Cartagena nuevamente con sus chismes y la alegría y de mi gente costeña. y que todos tengan unas felices navidades y un próspero año nuevo