¡Y siguen los cambios en el Reinao de Rai…!

Carroza en la que desfilaron las reinas de Cauca, Cartagena y Cesar. Carroza en la que desfilaron las reinas de Cauca, Cartagena y Cesar.

Les voy a echar un cuento y espero que no se vayan a reír de mí…

Resulta que yo, para apaciguar el solazo que estaba haciendo a las 2 de la tarde… media hora antes de que saliera la Batalla de Flores… me tomé una cervecita para enfriar las calderas por el calor tan bestial que estaba haciendo… a esa hora… ¡Estaba fríaaa….!

Pero como yo soy abstemia… enseguida la cervecita se me subió a la cabeza y los ojos me quedaron como pavo de Navidad momentos antes de agarrar cebolla y tomate para irse a broncear al horno…

***

Por eso cuando me topé con la primera carroza… me dije para mis adentros…!Estás lista… Tulia…! Ya comenzaste a ver al revés…!

¡Y me asusté tanto… que el compañero que llevaba a mi lado… me conoció la intención de salir corriendo… y me preguntó… ¿Qué te pasa, Niña Tulia…?

¡Nada… mi amor… que creo que la cervecita me cayó tan mal… que ahora no sé si  vengo o voy… ¡Mira que estoy viendo que las carrozas este año vienen en sentido contrario…! ¿O ese será otro cambio de Rai…?

***

Para terminar de rematar el cuento… la corona que adornaba la carroza de la Señorita Colombia… estaba al revés cuando llegué… !Y ahí sí fue verdad que me provocó agarrar carretera arriba… sin saber si iba para Crespo o Marbella….! Después, cuando llegó Danielita Vásquez fue que me di cuenta de lo que estaba pasando… porque cuando ella ocupó su lugar en la carroza… le dieron vuelta a la corona y ella quedó viendo para donde tenía que mirar… ¡Para adelante…!.

***

Qué cervecita ni qué nada… Tulia… ¡Lo que pasa es que este año el diseño de las carrozas de tu amigo Rai… es diferente…

Analiza para que veas…  Este año las carrozas no van en jeep... sino en camiones… que tienen la “cara” para el otro lado… ¡Por eso creíste que te estaba dando un soponcio…!

¡Mier….coles…. verdad…! Qué alivio… tan grande me has dado muchacho…!

Y fue cuando caí en cuenta del otro cambio de Rai…

***

Este año… las reinas desfilaron en carrozas “cachacas…”.

¡Vinieron de Pasto y Bogotá… pero ustedes saben que para nosotros todo lo que sea después de Montería… es cachaco…!

Las carrozas se elaboraron en homenaje a los grandes músicos colombianos… ¡El colorido y diseños estaban bien bonitos… pero lo que nos tenía medio locos a todos… al menos a mí casi me hace buscar psiquiatra… es que se movilizan en rever… por la avenida Santander…

***

¿Saben que al que no vi comandando la partida de las carrozas, fue a Rai…? me imagino que andaba dando el pésame a los familiares de la ex señorita Colombia. Piedad Gómez Román Vda. De Dáger…fallecida la noche del miércoles… ¡Así se hace… Rai…! ¡Primero lo primero…!

***

¿Saben que este año no vi la misma cantidad de gente durante el desfile de la Batalla de Flores…? Por los lados de Crespo… desde donde sale el desfile no había la cantidad de público que otros años…

¡Lo que sí hubo fue un comportamiento ejemplar…! ¡Aplausos para todos los que estuvieron allí…!

***

Yo le achaco el poco público a varias cosas…. Al miedo que cunde en Cartagena por las peleas y tiroteos entre pandillas y la Policía…; Al solazo tan bestial que estaba haciendo… ¡pero sobre todo al miedo que se está apoderando de los cartageneros por la inseguridad…!

¡Miren… la cosa es tan preocupante… que ya los pelaos no saben ni dónde meterse los celulares para que no se los roben…!

¡Yo he visto guardarlos en lugares donde pensé que nunca se podría esconder un BlackBerry…!

***

¡Pobre… Cartagena…, Tuli…! ¿Pobre Cartagena…? ¡Pobres ustedes que viven aquí…! ¡Yo mi BB lo guardo donde guardan las palenqueras su platica…! ¡Allí está segurísimo…!

***

Y hablando de reinas….la que pasó sus buenos apuros fue la reina de Antioquia…. Laurita Trujillo con el penacho que adornaba su cabeza durante la Batalla de Flores…

Hubo un momento en que el sol se aplacó y comenzó a soplar una brisa… bien rica…!Pero allí comenzó la batalla real…! ¡Ese penacho amenazaba con salir volando y llegar hasta el mar…! Al fin… pudo acomodárselo y comenzar a bailar…!

***

¿Alguien sabe que le pasó al vestido de la reina de Nariño… Daniella Castillo Caicedo…! Porque yo no creo que el que llevaba era apto para la Batalla de Flores… Hablando de otra cosa… ¡Esa es otra muchacha que anda como aburrida…! ¿Qué le pasará…?

¿Y cómo para qué quieres saber… Niña Tulia…?

Bueno… porque… ¡Déjame quieta… “hombe”…siempre metiéndote en lo que no te interesa…!

 

***

Tampoco resultó afortunado el diseño de carroza en que desfilaron las reinas de Cauca…. Cartagena… y Cesar… De frente no se veían sino los instrumentos musicales que adornaban el carruaje real… A las reinas, para verlas había que hacerlo de costado…

¿Saben que a las reinas casi no las aplaudían…? ¡Debía ser el calor…!

 

***

¡Poli…! Pssstt… Pssstt…!Poli…! ¡Dile a los músicos que se pongan delante de la carroza…” le gritaba la reina de San Andrés, Laura Archbold… al agente que iba resguardando el carruaje real…

Laurita quería bailar… pero la música iba demasiado lejos… ¡Qué le respondió el polis…? no sé… salí corriendo porque el camión-carroza casi me atropella… ¡Y allí si hubiera quedado lista para la foto…!

 

***

¡Mira… dile al conductor que se apure… que voy cansada…!, me cuentan que gritaba la reina de Cundinamarca, Stephanie Aldana Vanegas… cuando la Batalla de Flores apenas iba por la mitad…

¡No te preocupes… mija…! Ustedes son bien valientes… ¡Quién sabe si yo hasta me hubiera tirado al mar y hubiera ido a parar allá en La Boquilla…!