Batalla de Flores, escenario de la cultura nacional

| CARTAGENA DE INDIAS | Publicado el 08 Noviembre 2012
Batalla de Flores La tarde de la Batalla de Flores, estuvo llena de magia y colorido. AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL
Batalla de Flores El alcalde Bruce Mac Master y la directora del IPCC Oviris Caraballo se gozaron la Batalla de Flores. Erica Otero Brito - El Universal
Batalla de Flores Los tradicionales disfraces se lucieron en el desfile de la Batalla de Flores. Erica Otero Brito - El Universal

Cartagena está de fiestas y en todas las calles se vive la emoción de  noviembre, el mes más festivo de esta ciudad, pero la tarde del  jueves la avenida Santander fue el escenario perfecto para poner en  escena las múltiples manifestaciones culturales, no solo de la ciudad  sino del país en general.
Comparsas, disfraces, grupos folclóricos y la emoción de las 25 mujeres  más bellas del país llenaron de magia la tarde, en medio de las murallas  y el azul infinito del mar Caribe.
La Batalla de Flores estuvo encabezado por las soberanas de la belleza local y nacional, Eliana Russo, reina de la Independencia y Daniella Álvarez, señorita Colombia. 
Enseguida los grupos folclóricos que le pusieron emoción al tradicional recorrido que partió de Crespo hasta la entrada a la avenida Santander,  y en el que las reinas nacionales gozaron a bordo de carrozas que hicieron homenaje al país musical.
 

LOS NIÑOS DEL 14 DE FEBRERO
Los niños de la Institución Educativa 14 de Febrero del barrio El Pozón  abrieron el desfile con las banderas del Concurso Nacional de Belleza, y  la bandera de Colombia, en un acto que se ha convertido en tradición,  desde hace cerca de ocho años, cuando el CNB y TCC fundaron esta  institución.
“Todos los años somos los primeros y somos invitados de honor del  concurso porque gracias a ellos tenemos una institución digital, con  1200 niños que desde 2003 presta sus servicios en El Pozon”, dijo  Jakeline Pájaro de la Institución 14 de febrero.
 

“CARTAGENA DE FIESTA”
Una de las comparsas más llamativas fue la comparsa Cartagena de Fiesta,  que cada año hace un tributo a las personalidades de la música local y  que en esta ocasión rindió tributo a El Sayayin, fallecido hace algunos  meses.
La comparsa combinaba los toques de la música tradicional con la  interpretación de los ritmos de la música Champeta y en especial los  temas del desaparecido cantante. “La idea es llevar un mensaje para que la gente sepa que la fiesta es  incluyente y que todos los ritmos tienen cabida. En esta oportunidad la  champeta de El Saya es el ritmo escogido”, expresó Javier Doria  coordinador del grupo.
 

CARROZAS, LEYENDA CARIBE
El color y la emoción de las carrozas contagiaron a los cartageneros que  se sintieron identificados con las temáticas de cada una, que este año  se denominó Leyenda Caribe, para rendir tributo al folclor caribeño.
En esta oportunidad las carrozas se vistieron de tambores, flores y el  tributo a Lucho Bermúdez, Rafael Escalona, El Joe Arroyo, entre otros  que han hecho historia en la música nacional.
 

CULTURA NACIONAL
Las comparsas y los disfraces de la ciudad hicieron su tradicional  participación en esta fiesta, sin embargo, la integración de comitivas  de diferentes departamentos que llegaron a La Heroica para acompañar a  sus candidatas con grupos folclóricos y disfraces, marcaron la diferencia.
De departamentos como Huila, Córdoba, Meta, Chocó, San Andrés, entre  otros llegaron diferentes grupos que hicieron del desfile de la Batalla de Flores un verdadero escenario de la cultura nacional.