Reinas celebran Ángeles Somos

| CARTAGENA DE INDIAS | Publicado el 01 Noviembre 2012
Fiestas de la Independencia El evento fue el escenario perfecto para que las reinas Nacionales y de la Independencia se conocieran y compartieran OSCAR DÍAZ -EL UNIVERSAL -
Fiestas de la Independencia Las actuales soberanas de la Independencia, Eliana Russo y Nacional, Daniela Alvarez. OSCAR DÍAZ -EL UNIVERSAL -
Fiestas de la Independencia El evento fue el escenario perfecto para que las reinas Nacionales y de la Independencia se conocieran y compartieran OSCAR DÍAZ -EL UNIVERSAL -
Fiestas de la Independencia Los grupos folclóricos deslumbraron a las candidatas. OSCAR DÍAZ -EL UNIVERSAL -

“Angeles Somos del cielo venimos, pidiendo limosna pa’nosotros mismos”.
Al ritmo de este estribillo propio de la tradición festiva heredada de los hispanos y con el objetivo de revitalizar las tradiciones culturales, las Reinas de la Independencia y Nacionales participaron de la conmemoración de esta celebración que se ha perdido en algunos sectores de Cartagena y que busca ser rescatada.
En el acto, organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena(IPCC) y el Concurso Nacional de la Belleza, también participaron las concursantes del Reinado Infantil de los Valores y numerosas agrupaciones folclóricas de la ciudad.

DESFILE
En el recorrido, que partió desde la antigua zona de la India Catalina, tomando la avenida Venezuela, participaron más de 20 grupos folclóricos y en la plaza de Bolívar se encontraron las Candidatas Nacionales, con las del Reinado de la Independencia y las Reinas Infantiles y continuaron con el desfile hasta la Plaza de la Merced y Teatro Adolfo Mejía, donde se realizó una muestra de la tradición festiva cartagenera.

INTEGRACIÓN DE REINAS
El evento fue el escenario perfecto para que las reinas Nacionales y de la Independencia se conocieran y compartieran justas de las diferentes muestras culturales que se vivieron en el Teatro Adolfo Mejía.
Lo primero fue una muestra de baile africano a cargo de un grupo de niñas que se movieron al ritmo de champeta y que sorprendieron a los asistentes.
El momento más mágico de la tarde fue la presentación de las 33 candidatas de la Independencia y las 25 reinas Nacionales, quienes una a una fueron subiendo a la tarima para presentarse al público asistente, del cual sobresalieron las actuales soberanas de la Independencia, Eliana Russo y Nacional, Daniela Alvarez.
Las reinas cantaron el estribillo de Ángeles Somos en tarima y al son de los tambores, lo que hizo vibrar de emoción a los asistentes.

RECUERDOS DE ÁGELES SOMOS
Las reinas Nacionales de la región Caribe y en especial las de Cartagena y Bolívar, recordaron sus tiempos de infancia en los que salían a las calles a pedir los ingredientes para el popular sancocho del día de Ángeles Somos.
La Señorita Cartagena Elida Castro, recordó con nostalgia un día como hoy en su infancia.
“Para mí este día era maravilloso compartía con los amigos de mi barrio y salíamos todos por las casas y las tiendas a pedir algo para hacer nuestro sancocho. Hoy recuerdo esto y me da nostalgia, pero me llena de satisfacción que las nuevas generaciones sigan esta práctica”, dijo.
Por su parte Karen Margarita Mendoza Olivares, Señorita Bolívar, aseguró que los cartageneros deben hacer el mayor esfuerzo para mantener viva la fiesta de los Ángeles Somos.
“Esto es algo muy lindo que no se debe morir, hay que trabajar para que permanezca viva esta tradición que recuerdo con mucha alegría”, expresó.
Las candidatas de la Independencia también se manifestaron a favor del fortalecimiento de esta tradición y aseguraron que desde los barrios hay que seguir luchando por preservarla.
“Esta es una fecha conmemorativa en la que todos los niños deben integrarse. Yo recuerdo que de niña era una de las actividades de las fiestas que más me gustaba”, dijo Luisa Puerta, reina de La Campiña.
Así mismo la representante del barrio Getsemaní, afirmó que el ánimo de las futuras generaciones es fundamental para que se fortalezcan las tradiciones de noviembre.
“Ángeles Somos es una celebración que todos recordaremos de por vida y que ahora nosotras debemos llevar a nuestros barrios para que se siga  cultivando”, concluyó Gisel Garcés.