Cartagena de Indias conmemora 202 años de Independencia

  • La celebración de la Independencia de Cartagena inició con una eucaristía en la iglesia San Pedro Claver. // Aroldo Mestre - El Universal

  • Un desfile militar engalanó el Centro Histórico de Cartagena en el Día de la Independencia.

    Un desfile militar engalanó el Centro Histórico de Cartagena en el Día de la Independencia. // ANTONIO CANCHILA GARCÍA - EL UNIVERSAL

  • El presidente del Concejo, el Alcalde Mayor de Cartagena, la Reina de la Independencia y el director de la Academia de Historia entregaron la ofrenda floral. // ANTONIO CANCHILA GARCÍA - EL UNIVERSAL

  • La nueva Reina de la Independencia, Andrea Pineda.

    La nueva Reina de la Independencia, Andrea Pineda. // EL UNIVERSAL

  • Mr. Black recibió una condecoración por parte del Concejo de Cartagena.

    Mr. Black recibió una condecoración por parte del Concejo de Cartagena. // EL UNIVERSAL

  • Kevin Flórez recibió una distinción y una medalla.

    Kevin Flórez recibió una distinción y una medalla. // EL UNIVERSAL

  • Un desfile militar engalanó el Centro Histórico de Cartagena en el Día de la Independencia.
  • La nueva Reina de la Independencia, Andrea Pineda.
  • Mr. Black recibió una condecoración por parte del Concejo de Cartagena.
  • Kevin Flórez recibió una distinción y una medalla.
-A A +A

Recursos relacionados

La Heroica está de fiesta. Hoy se cumple un aniversario más de la gesta independentista que dio a Cartagena de Indias como uno de los primeros pueblos libres del gobierno español.

Las celebraciones de este día solemne se iniciaron con una eucaristía en la que las autoridades civiles y eclesiásticas agradecieron a Dios por los 202 años de Independencia.

En el gran salón Barahona, el Concejo Distrital de Cartagena realizó la sesión solemne en la que se dió lectura del acta de Independencia de Cartagena, acto en el que las Reinas Nacionales y de la Independencia leyeron el acta.

La mesa directiva del Concejo Distrital de Cartagena aprovechó este acto para pedir a la ciudadanía que en unidad se trabaje por el rescate de los valores cívicos y que la armonía reine en todos los rincones de la ciudad.

“Que la ciudad unida trabaje para preservar el orden y que unidos sigamos dejando en alto el nombre de la Heroica Cartagena. Que viva la Independencia de Cartagena”, expresó Antonio Quinto Guerra Varela, presidente del Concejo durante su discurso de sesión solemne de la Independencia.

Durante el acto se recordó a los héroes de la Independencia, quienes el 11 de Noviembre de 1811, a las 11 de la mañana, salieron desde el barrio de Getsemaní a luchar por la libertad absoluta para el pueblo cartagenero.

Al mando de Pedro Romero, los Lanceros de Getsemaní, artesanos y demás ciudadanos consiguieron firmar el Acta de Independencia.

“EXCELENTE COMPORTAMIENTO EN LAS FIESTAS”

Al acto de lectura del Acta de Independencia también asistió el alcalde mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, quien celebró el comportamiento de los cartageneros durante las fiestas novembrinas o de Independencia que este lunes llegan a su fin.

“Tenemos resultados positivos de estas fiesta. Para nosotros es de mucho orgullo que la ciudadanía se haya comportado como se comportó. Me siento orgulloso de ser el Alcalde de todos los cartageneros que hoy, unidos, celebramos un año más de ese glorioso grito de independencia”, expresó el mandatario.

A las 11 de la mañna en punto, bajo las notas del Himno de Cartagena, el Alcalde, en compañía del presiente del Concejo, Antonio Quinto Guerra, el director de la Academia de Historia, León Trujillo Vélez, y la actual Reina de la Independencia, Andrea Pineda, entregaron la ofrenda floral a la estatua de Noli Metanger en el Camellón de Los Mártires.

OTORGARON MECIONES
Durante la sesión solemne el Concejo Distrital de Cartagena aprovechó para hacer reconocimiento a ciudadanos y colectivos que dejan en alto el nombre de la ciudad y que ayudan a la contrucción de ciudadanía.
La corporación entregó la Orden Civil Cartagena de Indias en los grados: Comendador, Gran Oficiala los siguientes personas y colectivos:
- Iván Ovalle
- Amauri Martelo
- Gustavo Velasco
- José Guillermo “Cheo” Romero
- Kevín Florez
- Mister Balack
- Luis Alberto Payares Villa
- Clauida Ayola
- Miguel Eduardo González
- La fundación Gimaní Cultural
- Chao Racismo
- Cooaceded
- Liga de Beisbol de Bolívar