Noche “fantástica” en la elección de Reina de la Independencia

  • Carlos Vives. //

-A A +A

Recursos relacionados

Por más que el IPCC trató de mantener el secreto para darle la sorpresa al público, la noticia se filtró. Carlos Vives, el intérprete de la canción insignia de las Fiestas de Independencia 2013, estará en la noche de elección de la nueva soberana de las festividades.

Como todo el mundo lo anhelaba, Vives cantará para los asistentes “La Fantástica”. En la última noche de estas fiestas, la canción no sonará de un CD como ha ocurrido desde que empezaron las celebraciones, sino que será el mismo artista quien la entone como un tributo a Cartagena.

El artista samario llegó a la ciudad este sábado para hacer las respectivas pruebas de sonido en la Plaza de Toros, donde se llevará a cabo el acto de elección y coronación.

Las gestiones para que Carlos Vives estuviera en el evento fue realizada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se desconocen los detalles del acuerdo, pero se rumora que su participación no será muy extensa, aunque con toda seguridad, sí muy apreciada.

La Fantástica fue elegida por el IPCC como la canción oficial de las festividades, luego de que se declarara desierto el concurso que el Instituto promovió para seleccionar un tema idóneo que resaltara la historia y la tradición del “Corralito de Piedra”. Para ello fue necesario gestionar la autorización con Sony Music, que accedió a que el tema fuera usado gratuitamente durante todos los festejos.

La decisión favoreció, sin duda alguna, a ambas partes. Cartagena se ha dado el gusto de tener una canción de lujo que realza el paso de los actores festivos en todos los eventos masivos y Vives ha logrado meterse mucho más profundo en el corazón de los cartageneros al elogiar esta tierra que tantas veces lo ha inspirado en las fusiones rítmicas que caracterizan su música.

El tema, que hace parte de “Corazón Profundo”, el más reciente álbum de Vives, cuenta la historia de Cartagena a través de la mención de personajes importantes en la evolución de este “Corralito de Piedra”, como son Manuel Zapata Olivella, Domingo Benkos Biohó y Daniel Lemaitre. Rinde tributo, además, a los cartageneros de antaño y los españoles residentes en esta tierra, que defendieron, con valentía, la ciudad de los ataques piratas.

La canción es un homenaje merecido a folcloristas queridos por su entrega diaria para enriquecer la cultura musical de un pueblo que transpira pasión por el legado rítmico de sus ancestros africanos. Menciona por ejemplo a Justo Valdes a Graciela a Sofro y Senelia.