Dice Raimundo Angulo: Concurso de Belleza 2013 se viene con muchos cambios

  • Raimundo Angulo Pizarro, presidente del Concurso Nacional de Belleza.

    Raimundo Angulo Pizarro, presidente del Concurso Nacional de Belleza. // ARCHIVO

  • Raimundo Angulo Pizarro, presidente del Concurso Nacional de Belleza.
-A A +A

Recursos relacionados

Con cambios un tanto radicales en algunos de sus actos, comienza este sábado la edición 79 del Concurso Nacional de Belleza, en cabeza de su presidente Raimundo Angulo Pizarro, a quien lo que más le ha complacido este año es la unión de las dos fiestas en Cartagena: el Reinado Nacional de Belleza y las Fiestas de Independencia.

Raimundo Angulo Pizarro dijo que esta versión del Reinado Nacional de Belleza viene con algunas novedades en su programación, como el cambio del lugar de algunos actos del programa, incluido el desfile en traje artesanal y Señorita Elegancia, que ya se realizó el sábado pasado, en Villavicencio, capital de Meta.

Sin embargo, el cambio que más llamará la atención es del desfile en traje de baño, que por años se había realizado en la piscina y playas del Hotel Cartagena Hilton, “sede natural” del Concurso Nacional de Belleza.

El desfile, uno de los más esperados por todos, este año será en la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico de Cartagena de Indias.

El motivo, según explica Raimundo Angulo, se debe a que por la marea, el mar se ha metido más en la playa frente al hotel, limitando el espacio que era usado para ubicar la pasarela y las sillas de los asistentes, y no porque ese hotel haya dejado de ser la “casa de las reinas”.

“Escogimos la Plaza de la Aduana, porque otra de la misión social del Concurso Nacional de Belleza es promocionar a Cartagena como destino turístico, y qué mejor forma de hacerlo que usando sus lugares históricos. En otros años habíamos hecho el desfile de vestido artesanal en varias plazas, pero este, en los dos últimos años, se ha trasladado a otras ciudades del país. El año pasado fue Neiva y este año fue Villavicencio. Y como me pediste novedades,  te cuento ese desfile para el año que viene regresa a Cartagena, porque estaremos celebrando los 80 años del Concurso Nacional de Belleza”.

“También es bueno decir que el Hotel Hilton es y seguirá siendo parte fundamental en la alianza con el Concurso, así como RCN y Jolie de Vogue, entre otros aliados”, dijo.

UNA SOLA FIESTA
Sobre la unión este año de la Batalla de Flores y el Desfile de la Independencia, Angulo Pizarro no solo apoyó la idea sino que dijo que Cartagena debe ser una sola fiesta. “A la ciudad no se le debe seguir polarizando, por eso me dio mucha alegría la decisión que tomó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC”.

Sobre las críticas que esa decisión generó, dijo que respeta esas opiniones pero no las comparte, porque a la larga cada cual estará en sus escenarios para promocionar las fiestas.

Este año, entonces, no se hablará de Batalla de Flores sino del Desfile de la Independencia, el que se realizará 7 de noviembre, a partir de las 2 de la tarde, en el recorrido ya acostumbrado: saliendo de Crespo, por toda la avenida Santander, hasta el Parque de la Marina.
En ese acto se mezclarán las candidatas a Señorita Colombia con las de la Independencia.

ENTREGA DE LLAVES
El programa de Señorita Colombia también tiene las novedades de que la entrega de llaves será en un escenario cerrado y la tradicional misa no será en ninguna iglesia.
La misa, que en los últimos años se realizaba en la Ermita del Cabrero, será en el Hotel Hilton, el domingo, a las 11.45 de la mañana, después que las candidatas regresen de Tierrabomba.


Sobre la entrega de llaves, acto que en los últimos años se había convertido en algo multitudinario por ser programado en sitios abiertos por la Alcaldía Mayor de Cartagena, como la Plaza de la Aduana, este año será en el Teatro Adolfo Mejía, el domingo, a las 5 de la tarde.

NI REINA NI VIRREINA
Otra novedad será la ausencia en los actos del Concurso de Belleza de la Señorita Colombia, Lucía Aldana, quien viajó a Rusia para participar en Miss Universo, por lo que su ausencia será notoria en los diferentes desfiles y actividades del reinado.

Lucía Aldana estaría en Cartagena el 11 de noviembre hacia el mediodía, en caso de no salir electa.
La Virreina, Lorena Hermida Aguilar, quien representó a Huila el año pasado, se prepara para participar en Miss Internacional, a finales de noviembre, por lo que solo asistirá al desfile en vestido de baño.
Según Raimundo Angulo, si no llega a tiempo la Señorita Colombia, será Lorena Aguilar la encargada de coronar a la nueva reina de los colombianos.

DEL PALACIO DE LA PROCLAMACIÓN A BELLAS ARTES
También será novedad el lugar donde este año el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y su esposa, Ana Elvira Gómez de Gossaín, les darán la bienvenida a las candidatas.

Este año la bienvenida no será en el Palacio de la Proclamación, sometido a restauración, sino en el claustro de Bellas Artes, a donde llegarán las candidatas después de aterrizar en Cartagena.

“Las candidatas vendrán con accesorios diseñados por los artesanos de Bolívar, como muestra de apoyo a ese gran esfuerzo que está haciendo la Gobernación por rescatar los valores del departamento, y como el Concurso Nacional de Belleza apoya todo lo bueno, aquí estamos nosotros, por eso vamos a apoyarlo con la obra que está haciendo en Palenque, a donde iremos con las candidatas el martes a primera hora”, dijo.

“LO VEO BIEN CON EL GOBERNADOR…”
Sobre esta apreciación, Raimundo Angulo la complementó diciendo: “No solo con el gobernador, Juan Carlos Gossaín,  sino también con el alcalde, Dionisio Vélez… Ambos están trabajando con alegría por hacer las cosas bien”.


CORONACIÓN
La coronación de Señorita Colombia este año será el 11 de Noviembre, día de la Independencia de Cartagena.

La ceremonia, que como siempre será transmitida en vivo y en directo por el canal RCN, tendrá como invitado especial al artista español Alejandro Sanz.
 

MISIÓN SOCIAL
Sobre la misión social del Concurso de Belleza, Angulo Pizarro dijo que a esa labor se dedica todo el año, citando como ejemplo de ese apoyo lo que se ha conseguido con los becarios del CNB, Cristian del Real, invitado por la Fundación a Italia para promocionar el Festival Internacional de Música de Cartagena; y Leonardo Tatis, quien en diciembre se gradúa en música en una de las más prestigiosas instituciones musicales de  Estados Unidos.

También citó el caso de Martín Murillo, el de la Carreta Literaria, quien acaba de regresar de Panamá donde participó del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, y donde fue invitado por la Embajada de Colombia a dictar una conferencia.

Igual citó el trabajo que se desarrolla en el Parque Bolívar, adoptado por el Concurso Nacional de Belleza desde hace varios, y donde acaban de invertir más de 9 millones en su refacción. “Lo peor es que se allí se siguen robando todo, y los usuarios siguen haciendo mal uso del lugar. Hay más de 30 canecas, y sin embargo, los vasitos de tinto y cajas de comida van a parar a las fuentes”.

Con esos y otros ejemplos, Raimundo Angulo trata de explicar que el Concurso Nacional de Belleza va más allá de mostrar la cultura y donaire de la mujer colombiana.  Cartagena de Indias es el fin último de ese certamen.