Entérese de todos los detalles del Desfile de Independencia

  • Greis Camargo, Pozón sector Central. //

  • Yenitza Lucía Galeano, de Daniel Lemaitre. //

  • Shannon Daconte, de Getsemaní. //

  • Andrea Isabel Pineda, de El Nazareno. //

  • Yulainis Marín, de Almirante Colón. //

  • //

  • Kelly Johana Gómez, de Canapote. //

  • Elyanis Cortés, de La María. //

  • Nayeth Paola Hoy, de Los Cerezos. //

  • Eliana Vargas, de Nelson Mandela. //

  • Brenda Hamilton, de Santa Clara. //

  • Edith María Romero, de San Fernando. //

  • Ana Lucía Fernández, de Olaya Once de Noviembre. //

  • Katherine Fonseca, de 13 de Junio. //

  • Airlin Pérez, de Luis Carlos Galán. //

  • María Carolina Contreras, de Navidad y Puerto de Pescadores. //

  • María del Carmen Ávila. de Paseo Bolívar. //

  • Mara José Luna, de Villa del Sol. //

  • Kelly Johana Suárez, de Obrero. //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • Wendy Almanza, reina de la Independencia 2012. //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • //

-A A +A

Recursos relacionados

Por: Hermes Figueroa.

Todo presagiaba que San Pedro abriría las llaves para “ahogar” el jolgorio novembrino.

Los palcos instalados a lo largo de la Avenida Santander, frente al cordón amurallado, se llenaban rápidamente de público mientras en el ambiente retumbaban los legendarios y reprimidos buscapiés, y en las tribunas la “guerra” era con chorros de espuma.

El llamado desfile de La Independencia empezó dos horas antes de su horario acostumbrado y hacia las 3:00 p.m., cuando tradicionalmente se iniciaba el recorrido, ya buena parte de los grupos, carrozas y disfraces participantes habían pasado por el Fuerte de La Tenaza y miles de cartageneros, que llegaron tarde al espectáculo, se perdieron de ver a muchos de los protagonistas del acto.

Una danza de la Alcaldía de Cartagena abrió el desfile por la calzada occidental de la Santander. El público fue “acorralado” sobre la calzada oriental y para ello se utilizaron más de 3 mil vallas metálicas, lo que garantizó el orden durante el desfile.

Entre nubarrones empezó el desfile. El mismo lució algo desordenado, con baches en muchos tramos, un fenómeno que no se ha podido superar en los últimos años.

Quienes esperaban que este sería un super espectáculo, con mucha pompa, por ser un único desfile, donde se fusionaban las dos fiestas (de la Independencia y  Concuso Nacional de Belleza), no salieron plenamente satisfechos. “Esto es más de lo mismo”. “No hay innovaciones”, fueron los comentarios más comunes entre el público asistente. Se esperaba mucho más.

Ni siquiera las grandes comparsas locales lucieron tan espectaculares como en otras ocasiones. Destacable las muestras folclóricas que nos regalaron los hermanos del Meta, Huila y la Banda de Baranoa (Atlántico).

Las reinas y “La Selección”

Las reinas departamentales desfilaron en siete carrozas, en grupos de a tres, y sus carruajes tenían motivos indígenas; mientras que las candidatas al Reinado de la Independencia 2013 se mostraron al público en 14 carrozas, bastante pobres en su diseño. La austeridad fue el común denominador en sus motivos.

Al paso de las aspirantes al título de Señorita Colombia, la más arrolladora fue la Señorita Bolívar, Geraldine Álvarez, que no cesó de bailar durante todo el recorrido y el público la aclamó. Ella jugó de local. Otra de las aclamadas fue la Señorita San Andrés, Zuleika Suárez Torrenegra, quien demostró que es una fuerte aspirante a la corona y con el público tuvo mucha química.

Mientras el ambiente se seguía llenando de espumas y el sol salía tímidamente, el carruaje que llevaba al elenco de la serie “La Selección”, del Canal Caracol, enloqueció al público de manera literal. El actor Omar Murillo, quien personificó al “Tino Asprilla” se robó el show junto a Jeimy Paola Vargas (la esposa del Pibe) y  Antonio Jiménez, el actor cartagenero que encarnó al popular volante Freddy Rincón. Su presencia en el espectáculo fue todo un golazoooooo.

La tarde cayó y San Pedro no abrió los grifos. El desfile había terminado, pero los organizadores quedaron en deuda con la celebración de la Independencia. Esperábamos mucho más señores.Así desfilaron las reinas nacionales

Así lucieron las reinas nacionales


Por: Johana Corrales
El Universal

Las etnias indígenas presentes en cada departamento fueron la inspiración este año para los diseños y carrozas de las 21 candidatas al título de Señorita Colombia.
Distribuidas en siete carrozas, las reinas iniciaron su recorrido a partir de la 1:25 de la tarde desde el barrio Crespo bailando y saludando a los cartageneros que apenas iban llegando a buscar su ubicación.
Diseños muy sobrios y simples fueron los elegidos en su gran mayoría por las candidatas para su primera exposición formal a todo el pueblo cartagenero.
La señorita Cartagena, Juliana Dahl, lució uno de los vestidos más elaborados dentro del grupo. Las shakiras, lentejuelas e imitación de diamantes le dieron un toque chic y moderno que la hacía destacar.
“Yo estoy representando a la tribu Calamarí, el liderazgo que ellos tuvieron y mi tribu guerrera. Estoy super contenta y ansiosa, porque hoy también vienen los jurados, entonces lo que yo quiero es repartir mi alegría a todo mi pueblo cartagenero. Vengo con toda la fuerza del mundo para que ellos, en especial, vean que si los estoy representando bien”, expresó.
Geraldine Álvarez, de Bolívar, optó por hacer con su vestido un homenaje a la India Catalina.
“Mi disfraz representa a la mujer indígena. Llevaba un tocado, pero como me gusta estar fresca y como soy consciente de que vengo a disfrutar, a gozar y bailar el Desfile de la Independencia, decidí quitármelo”.
Otras, como la Señorita Cauca, Cindy Clavijo, rindieron tributo a creencias como el chamanismo: “Se llama Icono a hombre pájaro poder ancestral. Está inspirado en el chamanismo, que es una tradición indígena milenaria y con él quiero representar todo lo que ellos hacían hace años atrás. Aparte de eso, tengo los colores propios de los guambianos”.
La representante de Huila, María Juliana Silva, era una de las emocionadas durante el desfile. Ella hizo un homenaje a la mujer de su departamento.
“Mi disfraz se llama Cacica gaitana y con él estoy haciendo una alegoría a la valentina de la mujer huilense”, expresó de forma enérgica.
Meta eligió un vestido inspirado en el río Caño Cristales; Nariño, un diseño llamado Manos que dan vida; y Magdalena, Madre perla, del diseñador Ever Mercado.
A propósito de Oriana Galofre, de Magdalena, nos confesó que casi todas las candidatas estaban ansiosas porque llegara este evento.
“Me siento feliz porque estábamos añorando este día como no te imaginas, porque por mi primera vez íbamos a tener contacto con los cartageneros que adoran a todas sus reinas por igual sin importar el departamento”.
Andrea Salas, de Cesar, usó un diseño hecho de cañaflecha y lo acompañó con un pareo muy diminuto.
“Mi disfraz es un homenaje a los arhuacos de Nabusimake de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además tiene la flor insignia de nuestro departamento, que es la flor de cañaguate”.
Entre tanto, las carrozas, diseñadas por Carlos Ribert Insuasty, no causaron el efecto esperado en los cartageneros, acostumbrados a ver más vistosidad y brillo en este tipo de creaciones.
Es más, entre el público hubo quienes comentaban que las carrozas de las reinas de la Independencia, eran más llamativas en cuanto a colores y diseños.


Las reinas del pueblo

Por: Cindy Barrios
El Universal

Las reinas de la Independencia cautivaron a los cartageneros con su carisma.


Luminosas y exóticas lucieron las candidatas populares en el Desfile de la Independencia, con trajes de fantasía que adornaron sus esculturales cuerpos, robando más de un suspiro.

De dos en dos, las reinas desfilaron por la Avenida Santander, en carrozas que con motivos alegóricos mientras danzaban alegres ante un público que las reclamaba.

Las que más disfrutaron el inicio de los festejos fueron Luis Carlos Galán, Getsemaní, Trece de Junio y Delicias, dejando ver sus mejores movimientos durante más de 3 horas de recorrido, en un clima inestable y caprichoso.

Otras hechizaron con su belleza, como Nazareno, Nelson Mandela y Canapote, quienes lucieron trajes cuencas y canutillos en colores brillantes, reafirmando su favoritismo.

La Reina de la Independencia encabezó el recorrido junto a los Grandes Lanceros, cumpliendo con la responsabilidad de ser la soberana de la fiestas, aunque por momentos estuvo distraída y decaída.

Algunas como El Pozón, sector 20 de Enero, Los Cerezos y Daniel Lemaitre desencadenaron por su falta de espontaneidad y ánimo, pasando desapercibidas durante el jolgorio.

Uno de los problemas que más se evidenció fue la falta de identificación de los barrios de cada representante, colocando en apuros a los espectadores. A pesar de ello, las candidatas no quedaron relegadas por las nacionales.

Viejos actores, Nuevos disfraces


Durante más de un mes los actores festivos han ido a cada festejo para mostrar ante el público sus coloridos e ingeniosos disfraces, pero fueron los nuevos personajes los que más llamaron la atención.

Ya sea porque son símbolos modernos, más acordes con las nuevas generaciones los disfraces cambiaron la temática independentista por íconos de la televisión y el cine.

Celia Cruz, Shakira en Burro, Joe Arroyo, El Loco y la India Catalina hicieron presencia a lo largo del recorrido, como también la Pantera Rosa, Wolverine y la Vecindad del Chavo despertaron simpatía entre los asistentes.*

¿Qué pasó con las comparsas?

Las comparsas para esta ocasión no sorprendieron a los asistentes. El público les pedía en constantes ocasiones que bailaran, tocaran, pero a los grupos se les veía desanimados.
De hecho, cuando las reinas ya habían hecho su desfile, muchas venían apenas ingresando desde Crespo, ¿a qué?, no sabemos.
No fue como otros años que grupos como Ekobios se destaca por su baile e impecable presentación.
Por fortuna, las delegaciones de Meta y Huila hicieron presencia con sus bandas musicales, que animaron al público.
Algunas comparsas también hicieron una buena representación de la ciudad, fue el caso de la Comparsa del Ider, la del Colegio Madre Laura, el Grupo Paz Verde, Bahía de Manga, Aires del Caribe y Talento Juvenil Afrocaribe, integrada por un grupo de abuelitos que bailó con gran entusiasmo de principio a fin.
Y es que los adultos mayores sacaron la cara por la ciudad. Ellos siempre se roban el show por la energía que le ponen, aún a su avanzada edad, a cada una de sus presentaciones.
Los cartageneros se quedaron con ganas de ver más brillo, color, música y mejor coreografía en los grupos y comparsas que engalanaron el Desfile de la Independencia este año.