Cabildo de Getsemaní, expresión de africanía

TANIA FLÓREZ DECHAMPS
CARTAGENA DE INDIAS
16 de Noviembre de 2014 06:43 pm
  • // ÓSCAR DÍAZ ACOSTA-EL UNIVERSAL

  • // ÓSCAR DÍAZ ACOSTA-EL UNIVERSAL

  • // ÓSCAR DÍAZ ACOSTA-EL UNIVERSAL

Con ingeniosos disfraces y al son de tambores, los residentes del histórico barrio Getsemaní gozaron su propia fiesta y alegraron a los habitantes de Torices, Paseo Bolívar y Nariño, que desde las primeras horas de la tarde se apostaron en los andenes para esperar a las comparsas.

“Este cabildo es una tradición familiar y la gran ventaja es que está abierto para que participe toda la ciudadanía”, afirmó Miguel Caballero Villarreal, presidente de la Fundación Gimaní Cultural.

La vigésimo séptima versión del Cabildo de Getsemaní, se inició en Canapote, recorrió toda la Carrera 17 (vía principal de Torices) y continuó por la avenida Pedro de Heredia. Siguió por la Avenida Venezuela, parte de la Avenida Daniel Lemaitre y tomó la Calle Tripita y Media para llegar a la Plaza de La Trinidad.

DANZAS Y PERSONIFICACIONES
En el cabildo participaron 30 comparsas, grupos familiares y asociaciones de vecinos que no se pierden de desfilar en este tradicional recorrido.
Grupos como B’jembe Danzas y Kymbala destacaron por sus exóticos vestuarios y sensuales bailes. El grupo folclórico Lumbalú y Fantasía de la Candelaria también sobresalieron.

Miguel Fajardo representó junto a su esposa e hijos a ‘Elegua’, dios del panteón africano. “Elegua es el dios que abre los caminos, el del bien y el de mal, por eso tenemos la potestad de ir delante del desfile, abriendo los caminos”, indicó Fajardo y aseguró que la investigación sobre este dios y la creación de la puesta en escena le tomó cerca de seis meses.

Mercedes Maturana también desfiló acompañada de su madre, hermanas y cuñadas. “Participamos todos los años, desde que se inició el Cabildo, cada año pensamos en disfraces que sean cotidianos, lo que esté “in”. Este año es una combinación entre el Chikungunya, ‘La Cantúa’ y ‘El Serrucho”, afirmó Mercedes.

NO A LA VIOLENCIA
Tanto los espectadores como los miembros de las comparsas del Cabildo de Getsemaní, resaltaron que este siempre ha sido muy tranquilo y nuca ha originado desordenes ni grandes altercados y que es una muestra tanto de la tradición como del sano goce de las Fiestas Novembrinas

REMATE EN LA PLAZA DE LA TRINIDAD
Ya instalados en la plaza central del barrio, el cabildo remató con la presentación de los grupos folclórico.