Cartageneros hablan de las costumbres novembrinas más irritantes

EL UNIVERSAL
CARTAGENA, COLOMBIA
30 de Octubre de 2014 04:45 pm
  • "Plata o agua", en las calles este es una de las actividades que más causa enfrentamiento. // ARCHIVO

Se aproxima noviembre y con él las actividades de fiestas que se realizan en los barrios populares de la ciudad.

Empezando con el Ángeles Somos, los jóvenes y algunos adultos salen de casa en casa a pedir alimentos para el llamado 'sancocho trifásico', con esto se inician las actividades en las calles que conllevan, en los buenos casos, a la integración de las familias en los barrios.

Pero lo negativo, para muchos habitantes, empieza cuando estos jóvenes se van a barrios diferentes a lanzarse bolsitas de agua y otros se apuestan en las avenidas para lanzar bolsas con piedras a los vehículos.

Hicimos un sondeo en nuestras redes sociales y en el ranking de las costumbres más irritantes están:

1. Pedir plata o agua

Heydy Linda Gonzalez Amaris Plata agua... Lo odio, por eso me abstengo a salir esos días y lo peor es que muchas personas se camuflan en el desorden y terminan atracando, me paso una vez en San Diego...

Nelsy Del S. Marquez Me perdonan, pero estas fiestas me dan pánico, oro mucho para que no ocurran atracos, asesinatos, robos , en estas fiestas , si es que así se le pueden llamar, es cuando aprovechan los amigos de lo ajeno para hacer su agosto, entonces la costumbre de uno es estar a la expectativa.

Yamile Esther Espitia Vergara Hace 20 años vivo en esta ciudad a la que quiero mucho pero sus fiestas necesitan un vuelco total pues las toman para atracar e irrespetar a quienes no participan.

2. Ir en busetas y que le arrojen agua

Vanessa Arteta Escudero Absurdo que se tiren bolsas de agua y más que las lancen a los buses

Monica Gonzalez Mondol Los disfraces de negritos que piden plata y si no les das te ensucian. Es una forma de atracar. Al igual que te echen agua sin estar participando del desorden y aún más sin conocerte. A muchos como a mí en esos días laboramos y al desplazarse al sitio de trabajo molesta encontrar esta situación. Mas respeto por los demás. La convivencia es respetar el espacio del que está a tu lado.

Estefany Florez Salas Falta de transporte el día del bando, no todo el mundo tiene esos días libre, que le echen agua a las busetas los que van montados en ellas, la mayoría va a trabajar ¿por qué tienen que mojarlos?

3. Los "negritos"

Karen Zambrano Me irrita la pedidera de plata y si no doy terminan pintándome, también la inseguridad, uffff así que me iré para Bogotá a pasar mis fiestas allá.

Hanna P López Antes era divertido que te intentarán pintar, echar agua... Pero finalmente no lo hacían era un juego y respetaban .... Ahora...te agreden... Te roban... Y te amenazan... Lo peor es que te dicen: “Entonces no salgas de tu casa".

Alvaro Enrique Soto Covo Los globos de agua, los tipos embadurnados para pedir dinero,con el pretexto de que estamos en fiesta, esto es un atraco.

DECRETO BUSCA REGULAR ESTAS ACTIVIDADES

El secretario del Interior Roberto Barrios, dio a conocer hoy un decreto en el que prohíbe algunas actividades con el fin de guardar la seguridad de los cartageneros, pues no es un secreto que muchas personas, se escudan en esto para realizar actos vandálicos. Se trata del Decreto 1341 de 28 octubre 2014 y tiene las siguientes restricciones.

1.No se podrán manipular artefactos pirotécnicos desde el 1 de noviembre hasta el 15.

2. Quedan prohibidos los retenes improvisados. Los niños que participen en alguno serán puestos a disposición de la comisaría de familia y si los padres no se presentan serán dejados en en el Bienestar Familiar.

3.Queda prohibido lanzarse bolsitas de agua del 1 al 17 de noviembre.

4. Disfraces de capuchones, excepto en las comparsas.

5. Bebidas embriagantes en estancos. Las personas podrán comprar y llevarse las bebidas.

6. El horario de bares será hasta las 2 a.m.

7. No podrán estacionarse vehículos cerca a a establecimientos bancarios.

8. No se podrán realizar fiestas o espectáculos públicos con amplificaciones sonoras, exceptos los aprobados por la Secretaría del Interior.

9. No se permitirán uso de parrilleros desde las 9 p.m. hasta las 5 a.m.

10. Restricción al porte de armas del 1 al 17 de noviembre y de 1 al 15 de diciembre

Además el Secretario anunció que se reforzará la seguridad vial pues vendrán 100 agentes de tránsito.