Las Fiestas de la Independencia 2014 ya tienen afiche promocional

EL UNIVERSAL
CARTAGENA, COLOMBIA
29 de Octubre de 2014 03:00 pm
  • El afiche fue diseñado por el equipo creativo del IPCC. // CORTESÍA

La Fiestas de la Independencia de Cartagena 2014 ya tienen nuevo afiche promocional. Se trata de un diseño logrado por el equipo de publicistas y diseñadores del IPCC.  (Lea aquí: IPCC escogió afiche promocional de las Fiestas de Independencia 2013)

El nuevo afiche de las Fiestas es una alegoría a la cumbia, danza insigne del Caribe colombiano que representa el proceso de mestizaje de tres razas, la blanca, la india y la negra.

El diseño recrea una escena de baile, mostrando las siluetas de una mujer y un hombre en actitud de goce con los brazos extendidos. En el afiche se distinguen claramente elementos y actores de la cumbia y la cultura festiva, tales como: el vestuario de la pareja protagonista, el tocado de flores en la cabeza de la mujer, la cobra, los capuchones, la danza de los negritos, la gaita, la papayera, entre otros.

El borde de la falda extendida de la mujer tiene los colores de la bandera de Cartagena que complementa el círculo del sol que representa  la calidez y el esplendor del Caribe.

“El nuevo afiche proyecta mucho color y alegría, esencia y espíritu festivo, es la pieza que junto a la canción se convierte en el símbolo de nuestra mayor celebración. El tema de la pieza promocional este año rinde tributo a la cumbia una danza que hace parte de nuestra celebración e idiosincrasia. El nuevo afiche promocional ya comenzará a distribuirse  para que sea exhibido en lugares claves de nuestra ciudad y en todas las dependencias oficiales” ,comentó refiriéndose a la nueva imagen representativa de las Fiestas, la Directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa.

Complementando la composición de la pieza aparece en la parte superior derecha una abstracción de la Torre del Reloj como símbolo de Cartagena y una forma de representar la puerta, que da cálida bienvenida a todos para que participen y disfruten de las Fiestas.

En la paleta de colores elegida para el nuevo afiche de las Fiestas de la Independencia prevalecen el amarillo, el verde y el blanco, éste último es usado como lienzo para contrastar la imagen de la pieza.

Como dato curioso la actual Reina de la Independencia Andrea Pineda, es la protagonista del afiche, el diseño fue  realizado con base en una fotografía de la actual soberana, allí su silueta  aparece en actitud de baile junto a Belmir Caraballo, Gran Lancero de 2013.