Yanelis busca seguir en el Reinado de la Independencia

EL UNIVERSAL
CARTAGENA, COLOMBIA
29 de Octubre de 2014 06:33 pm
  • El fallo que favorece al IPCC explica que no hubo Violación al Debido Proceso, pero advierte que deben decirle a Yanelis por qué no fue escogida. // LORENA HENRÍQUEZ

Yanelis Elguedo Tovar, del barrio Zaragocilla, participó en la entrevista para escoger a las candidatas al Reinado de la Independencia de Cartagena 2014.

La joven de 19 años, cursa quinto semestre de Turismo e Idiomas en el Colegio Mayor de Bolívar y sintió que en la entrevista tuvo un muy buen desempeño. Yanelis no fue admitida en el reinado por razones que aún desconoce.

“Llegué al IPCC y uno de los funcionaron me dijo que el Reinado de la Independencia no es un concurso de belleza, y entonces cómo es que envían a la finalista al concurso Nacional de  Belleza” dice Yanelis.

Laura Teherán Vásquez, del barrio San Pedro y Libertad, tampoco quedó entre las candidatas admitidas este año al igual que Yanelis Elguedo. Las jóvenes se dirigieron al Juzgado 13 Civil Municipal y al Juzgado Quinto Penal Municipal de Cartagena respectivamente, para entablar una tutela en contra del Instituto de Patrimonio y Cultura por Violación al Debido Proceso.

La tutela favoreció al IPCC, quien en un comunicado expuso, “Los jueces del juzgado 13 Civil Municipal de Cartagena y el Juzgado Quinto Penal Municipal,  consideraron que el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), no vulneró los derechos al debido proceso, a la defensa y a la igualdad que aducían las accionantes Laura Teherán Vásquez, del barrio San Pedro y Libertad y Yanelis Elguedo Tovar, del barrio de Zaragocilla”.

Según los argumentos de la tutela para concederle el fallo al IPCC, el jurado que calificó a Yanelis fue un jurado compuesto por particulares, así que no estaba sometido a los mismos requisitos que se exigen a las autoridades administrativas de la ciudad. Sin embargo, gracias a una asesoría externa, Yanelis conoció que cuando un particular acepta un encargo del Estado, tiene calidad de servidor público, por lo cual el jurado debía regirse según el “inexistente” manual de elección del IPCC.

IMPUGNADA

La tutela, que ya fue impugnada además se contradice, según se le explicó a Yanelis, pues aunque anota que no hubo Violación al Debido Proceso, conmina (exige bajo amenaza de castigo) al IPCC, que de a conocer a las aspirantes por qué no fueron seleccionadas, con lo cual se evidencia que sí hubo violación al debido proceso.

Por tratarse de un concurso, el Reinado de la Independencia está sujeto a unos reglamentos donde existan criterios de calificación.

El Juzgado Quinto Municipal de Cartagena con Funciones de Conocimiento resuelve además de no entutelar los derechos fundamentales de Yanelis Elguedo Tovar, “Conminar al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena para que en próximas oportunidades y con el fin de que no se presenten inconvenientes con las participantes, expliquen a las mismas las razones por las cuales no son escogidas".

El IPCC , por su parte, avanza con la programación y agenda establecida para las candidatas que hacen parte del Reinado de la Independencia 2014.