Alejandra tocada en filigrana

Johana Corrales
Cartagena
17 de Noviembre de 2014 01:04 am
  • Alejandra Camacho ganó el Mejor traje artesanal. // Fotos: Maruja Parra/El Universal/

  • Juliana Argüello, de Bucaramanga. //

  • Gabriela Puente, de Cartagena. //

  • Jessica Paola Castañeda, de Cauca. //

  • Lina María Ardila, de Santander. //

  • Ariadna Gutiérrez, de Sucre. //

La reina de Bolívar, Alejandra Camacho, parecía bañada en oro.

Y, ¿cómo no?: la candidata usó este sábado para el desfile de traje artesanal un corset, tocado, aretes y pulsera en filigrana momposina.

El vestido del diseñador Alfredo Barraza, en conjunto con la artesana Ligia Rincón, fue confeccionado en la parte inferior con llamativas telas de San Jacinto, iguales a las que se utilizan en las tradicionales hamacas que se tejen en ese lugar.

El día del Desfile de la Independencia, la representante de los bolivarenses habló sobre lo fascinada que estaba con su vestido.     

“Es un traje espectacular. Lo amo. Me encanta. Representa a la mujer bolivarense. Espero que todos lo disfruten”.

Otro de los trajes mejores confeccionados fue el de la candidata de Bogotá, Viviana Dávila, quien le hizo homenaje a la India Catalina. Lo que más resaltaba de la prenda, que también hacía una alegoría a las piezas del Museo del Oro de Bogotá, eran las hojas doradas que estaban talladas a mano sobre el vestido.

De igual forma, el traje de la reina de Bucaramanga, Juliana Argüello, era de los más vistosos al tener por todas partes mariposas amarillas en tributo a la memoria del escritor Gabriel García Márquez.

Todas las candidatas mostraron lo más representativo de su departamento, pero combinándolo con algún elemento típico cartageneros.

Sobre el escenario que acondicionaron en la Sociedad Portuaria de Cartagena vimos palenqueras, sobreros vueltiaos, líderes de la historia, entre otros.

En balance, con una que otra excepción, los trajes artesanales estuvieron espléndidos este año.