“A disfrutar las Fiestas de Independencia”

EL UNIVERSAL
Cartagena
12 de Noviembre de 2015 10:43 am
  • Comparsas y disfraces hacen parte del gran desfile de la Independencia. // EL UNIVERSAL

"Vengan todos a Cartagena de Indias, para que gocen de las Fiestas de la Independencia que engalanan la ciudad,  y evidencian por qué esta ciudad es la meca del turismo en el Caribe colombiano".

Este es el llamado de Zully Salazar Fuentes, Presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), quien cursó invitación a colombianos y extranjeros para que visiten la ciudad durante esta quincena, y disfruten de la versión número 204 de las fiestas novembrinas.

“Por estos días, Cartagena de Indias  se convierte en el epicentro de la cultura y tradición del país por sus Fiestas Novembrinas y de la Independencia. Por ello invito a los cartageneros y residentes de la ciudad, no solo a participar activamente de las actividades programas durante las mismas, sino a convertirse en los mejores anfitriones para los viajeros nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad, atraídos por éstas”, dijo Salazar Fuentes.

Las fiestas, organizadas por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), están enmarcadas dentro del Programa de Gobierno Ahora Sí, Cartagena del Alcalde Dionisio Vélez Trujillo, y son una amplia muestra del patrimonio inmaterial de la ciudad, sus costumbres,  sus tradiciones, su cultura, sus danzas y su música. “Las fiestas retratan la esencia del cartagenero”, puntualizó Salazar Fuentes.

Al invitar a propios y visitantes a disfrutar de las fiestas, la Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo recordó que la industria de viajes y turismo local es la principal fuente de empleo de la ciudad, e indicó que las celebraciones Novembrinas y de la Independencia, son también un producto de turismo que ofrece Cartagena de Indias.

Según el Sistema de Información Turística de Cartagena (SITCAR), entre el  9 y el 16 de noviembre se prevé un crecimiento de 10 por ciento en el número de viajeros que llega a la ciudad, frente a iguales fechas del año anterior. Es decir se podrían llegar a Cartagena de Indias 34.600 viajeros frente a 31.400, que llegaron entre el 10 y el 17de noviembre de 2014.

Los mayores aumentos en llegadas de viajeros, corresponden a  extranjeros, cuyo crecimiento está previsto por la misma fuente en 21 por ciento, mientras el arribo de viajeros nacionales crecerá en opinión del SITCAR 11%.

“Desde donde se mire la llegada de más viajeros a Cartagena de Indias impacta positivamente las arcas de la ciudad, y propicia la creación de empleo. Hay que recordar que el 30% del empleo de la ciudad se origina en las actividades conexas al turismo, por lo que este es un motor de desarrollo de Cartagena de Indias”, dijo Salazar Fuentes al reiterar la invitación a viajar a esa ciudad para disfrutar de las Fiestas de la Independencia, “una tradición colombiana que vale la pena disfrutar, pues habla de nuestras raíces como país libre”.