Las actividades que se realizarán en Cartagena para conmemorar la Independencia

EL UNIVERSAL
CARTAGENA, COLOMBIA
10 de Noviembre de 2015 03:53 pm
  • La programación se inicia a las 8 de la mañana. // ZENIA VALDELAMAR

Con una jornada cargada de actividades de integración ciudadana, la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) conmemorarán la Independencia de la ciudad este miércoles 11 de noviembre.

“Este año conmemoramos 204 años de Independencia. Fueron procesos difíciles en aquel momento, pero gracias a las personas que participaron en la gesta de Independencia, fuimos libertados del yugo Español. Nuestra celebración es una de las más importantes del país pues Cartagena fue la primera ciudad de la actual Colombia en lograr la independencia, y la segunda en Suramérica, después de Caracas. Invitamos a la ciudadanía a unirse a estas actividades”, comentó Nacira Ayos Figueroa, directora del IPCC.

La celebración se iniciará a las 8:00 de la mañana en el Centro de Convenciones de Cartagena con la lectura del Acta de Independencia a cargo de los honorables Concejales de la ciudad. Además, a este acto tradicional asistirá el Alcalde Mayor, Dionisio Vélez Trujillo; la directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa; las candidatas al Reinado de Independencia y su actual Reina; y las candidatas al Concurso Nacional de Belleza junto a la Señorita Colombia.

Durante la lectura del acta de Independencia se organizan presentaciones culturales y se entregan reconocimientos a personajes destacados de la ciudad.

A las 11:00 de la mañana, el Alcalde Mayor colocará una ofrenda floral en el Camellón de los Mártires acompañado de su gabinete Distrital, autoridades eclesiásticas, autoridades militares y autoridades civiles. La ofrenda es en honor a los mártires de la Independencia.

El Desfile Cívico Militar que también se realiza en esta fecha, se iniciará a las 11:00 de la mañana en la Plazoleta de las Bóvedas y seguirá por todo el cordón amurallado hasta llegar al Parque de la Marina. En él participarán diferentes entidades como la Policía Nacional y la Armada, con sus distintas dependencias.

Inmediatamente, continuará el Desfile Estudiantil en homenaje a los héroes de la Independencia, el cuál es organizado por la Secretaría de Educación Distrital y la Red Cultural de Educadores. Aquí participan grupos folclóricos de las Instituciones educativas del Distrito.