Estos son los trajes artesanales que lucieron las candidatas a Señorita Colombia

EL UNIVERSAL
CARTAGENA, COLOMBIA
2 de Noviembre de 2015 09:13 pm
  • Verónica Pimienta Pereira, Señorita Guajira 2015./ NOMBRE DEL TRAJE: ECLIPSE WAYUU. // CORTESÍA CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA

Conozca los trajes de las candidatas del Concurso Nacional de Belleza 2015, lo que significa cada uno y qué artesanos trabajaron en ellos. (Vea las fotografías de todas las candidatas aquí: Conozca los trajes artesanales de las candidatas a Señorita Colombia 2015)

- Alejandra Ochoa, Señorita Antioquia 2015

NOMBRE DEL TRAJE: CATLEYA

ARTESANO: Ana Isabel Jiménez Lozano
DISEÑADOR:   Jaime Alberto Arango Arcila
TÉCNICA ARTESANAL: Tejidos de macramé y croché,  accesorios de bambú (8 piezas).
DESCRIPCIÓN: El traje artesanal de la señorita Antioquia está elaborado en tejidos de lanas e hilazas, en tonos rosa fucsia y violetas, es un traje de baño de dos piezas tejido en croché y macramé decorado con pequeños “atrapa sueños, tejidos con argollas metálicas y de bambú, que se desprenden del traje, además de un pañuelo igualmente tejido que nace de un costado del bikini. Los accesorios finales del traje son los brazaletes y el tocado que está constituido por cinco grandes “atrapa sueños”  hechos en bambú, decorado con pequeñas orquídeas catleyas tejidas en croché.

- María Camila Soleibe Alarcón, Señorita Atlántico 2015

NOMBRE DEL TRAJE: ILUSIÓN DEL MAR

ARTESANOS: María Cristina García Jiménez y Lorena Patricia Alonso Cantillo.
DISEÑADOR:   Teodoro Rosa Osorio Acosta, Andrea Milena  Navarro Canedo, Angela Jaramillo Pugliese y María Andrea Villegas Yepez.
TÉCNICA ARTESANAL: Tejido y bordado en palma de iraca, bisutería marina como caracolas, conchas de mar, escamas de pescado y mejillones.
DESCRIPCIÓN: La poesía y el mar se mezclan con la diversidad cultural y geográfica del atlántico, conjugan técnicas de usanza artesanal de la palma de Iraca  del municipio de Usiacurí y el uso de escamas de pescado. El vestido está inspirado en la majestuosidad del Caribe, en las olas espumosas que en esas playas descansan, en las palmeras que engalanan las calles de la capital del departamento, en la poesía de Meira del Mar, en la seda de la acacia roja, en la seda de las campanillas. Este traje artesanal  busca engalanar el universo mágico y pluricultural del departamento de Atlántico.

- Paula Clavijo Díaz, Señorita Bogotá 2015

NOMBRE DEL TRAJE: HOMENAJE A LA FERIA ARTESANAL DE BOGOTÁ.

ARTESANOS: Vilma Villalba
DISEÑADOR:   Alfredo Barraza
TÉCNICA ARTESANAL: Silueta al cuerpo de corte sirena y profundo escote en la espalda,  ricamente bordado en cristales, canutillos y diminutas lentejuelas color aguamarina que realzan el imponente vestido.
DESCRIPCIÓN: Fashionista diseño en corte de alas de sombrero que envuelven el cuerpo, con escote palabra de honor y ceñido al cuerpo, amplia falda al sesgo y turbante de colores en los mismos materiales, realizado todo en técnica “caña-flecha”, Como accesorio collares de artesanal pasamanería de las diferentes culturas étnicas y frutos tropicales de nuestro país.

- Franselys Santoya Ariza, Señorita Bolívar 2015

NOMBRE DEL TRAJE: TROPICO ARTESANAL BOLÍVAR

ARTESANOS: Valenti Jamoi, Luis Urueta
DISEÑADOR:   Alfredo Barraza Trujillo
TÉCNICA ARTESANAL: Un amplio sombrero en paja de iraca, el cuerpo del vestido en dos piezas enmarcando la esbelta figura de la reina, va bordado artesanalmente en los colores del Mar Caribe, flecos que enmarcan los hombros con coquetos movimientos complementan el diseño.
DESCRIPCIÓN: Vestido de línea evase y escote transparente color piel profusamente bordado en gusanillos de mostacillas color hielo, va totalmente cristalizado en tonos hielo y jonquil, largas mangas enmarcadas por estolas estilo mariposa complementan el hermoso diseño.

- Ashley Ordoñez Arévalo, Señorita Bucaramanga 2015

NOMBRE DEL TRAJE: LA GUANENTINA

ARTESANOS: Hermes Lujan Balcarcel Zambrano, ARTESANOS MAGIA ROSA y ASOCIACION DE MUJERES ARTESANAS LUZ Y VIDA.
DISEÑADOR:   Vicky Bautista Estupiñan
TÉCNICA ARTESANAL: Joyería calada a mano, armado manual con figuras en alambre para hacer conectores, troquelado y método de cera perdida. La tela es elaborada en telar de madera manual y en hilo de 100% algodón con tejido en crochet, macramé y tejido en fique en telar, pintado a mano. El corte medio  lleva cadenas de oro goldfield con piezas de petroglifos calados y las hileras de semillas de camajuro, el cual evoca la manera como se sujetaban sobre sus hombros.
DESCRIPCIÓN: El nombre de Bucaramanga proviene de la lengua Guane, una cultura de expertos en telares, de allí viene la Guanentina como un homenaje al gremio artesano de la joyería de Bucaramanga, un arte que aun continua conservando sus técnicas primitivas. Colores como el turquesa, el azul rey intenso y el violeta combinados con eslabones hechos en semillas de asai y camajuro, el fique y cáscara de mazorca, se entrelazan con el bronce amarillo realzando la historia Guane a través de  sus pictogramas.

- Carmen Ibeth Alomia Prado, Señorita Buenaventura 2015

NOMBRE DEL TRAJE: MI BUENAVENTURA

ARTESANOS: Bernardo Avenia- Isabel Nazarit
DISEÑADOR: Bernardo Lenis Avenia.
TÉCNICA ARTESANAL: Tejido a mano, coloratura vegetal y  recamado con semillas e  hilos vegetales.
DESCRIPCIÓN: Traje  diseñado  y elaborado en un corte contemporáneo,  con hilo de calceta  de plátano (210 gramos). La Falda en corte campana con leves picos, dando soltura y gracilidad  al andar y una alegoría al suave  rumor  de la olas  del mar  pacífico. Elaborada  totalmente  a  mano  con la técnica crochet. Al  Igual que  el corpiño.
El traje  además consta  de un tocado   construido en  fibra  de palma de tetera, adornado con millaré en el mismo material artesanal y plumas de aves de corto  vuelo, tratadas  con  tinturas  vegetales en verde, azul pacífico y amarillo, colores que  representan la  bahía de  Buenaventura  y la  bandera insignia  del Distrito.
Un báculo elaborado  en guadua  recubierto con  millaré  de palma de tetera y semillas de árboles y palmas silvestres y dos brazaletes de oro  que  adoran  su brazo y pierna  representas la riqueza del oro en homenaje  a Zaragoza.

- Luisa Fernanda Duarte, Señorita Caquetá 2015

NOMBRE DEL TRAJE: LA MIJINA, DIOSA ANDAQUÍ
ARTESANOS: Duvan  Felipe  Medina, Mauricio González Fuentes,
DISEÑADORA: José Luis Roldan Reyes.
TÉCNICA ARTESANAL: Tres piezas con Tejido de chaquira.
DESCRIPCIÓN: El traje artesanal de la señorita Caquetá está inspirado en el mito de esta región sobre la hija del dios taita y la diosa luna, cuyo nombre simboliza “tierra”,  consta de una  hombreras, brasier, cinturón con flequillo elaborados exclusivamente con semilla de chochos que resalta la cultura y la riqueza indígena, además de  un tocado hecho con plumas artificiales que aluden a la diversidad de fauna que tiene el departamento, este traje ha sido elaborado con la orientación de los resguardos indígenas de Florencia – Caquetá cuya base de su economía es este trabajo artesanal.

- Madelein López Camelo, Señorita Cartagena D. T. y C 2015

NOMBRE DEL TRAJE: LA AGUADORA

ARTESANOS: Harold Smith Ramirez- Deicy Esmeralda Estrada Avendaño
DISEÑADOR: Carlos Mario Miranda Henao
TÉCNICA ARTESANAL: tejido en croché, macramé y semillas de madera tinturadas con anilina natural.
DESCRIPCIÓN: Inspirado en las africanas de 1583 luchadoras por su independencia frente a los europeos.  La falda es hecha en croché de punto de cruz con semillas de coco punteado en los  finales del laberinto. El brasier o top   en semilla de coraza de coco.
El rebozo maternal elaborado  en croché y gajos de madera  en punto de cruz, lleva un bebé  africano en homenaje  a las madres luchadoras de áfrica, el turbante en macramé con terminales en madera y semillas de girasol, y un tocado   con figuras africanas y pulseras,  el cuello lleva  aros en chaquiras de colores tinturado con anilina  natural.
El traje lleva la vara de aguadora  con 2 tinajas de agua elaboradas en hilo y con figuras africanas.

- Andrea Tovar Velásquez, Señorita Chocó 2015

NOMBRE DEL TRAJE: BIODIVERSIDAD DEL DARIÉN

ARTESANA: Ligia Rincón, Nubia moreno, e  Indigenas wuaunan del Chocó
DISEÑADOR: Alfredo Barraza Trujillo.
TÉCNICA ARTESANAL: Cestería, Tejeduría, mármol martillado, molas, chaquiras, semillas, werregue.
DESCRIPCIÓN: Afrocolombianidad es el mensaje que trae este diseño cuyo torso esta realzado por una profusión de collares tejidos en diferentes materiales, chaquiras y semillas de una de las zonas más ricas del mundo en cuanto a naturaleza se refiere. La falda campana realizada en artístico tejido artesanal de cestería werregue en material metálico que recuerda la riqueza mineral y artesanal del departamento de Choco: el oro, y el verde de la densa Selva pluvial tropical de la Serranía del Darién. Un turbante de coloridas molas inspiración de la etnia Cuna completa este diseño.

- Daniela Herrera Avendaño, Señorita Cesar 2015

NOMBRE DEL TRAJE: RITMOS ANCESTRALES

ARTESANOS: Jesús Eduardo Casadiegos  Ibarra- Sergio Eduardo Casadiegos Ibarra.
DISEÑADOR: José Alexander Rojas
TÉCNICA ARTESANAL: Tejido de punto, trenzado de fibra, lana y fique, escultura en arcilla y papel mache, aerografía.

DESCRIPCIÓN: En este traje se quiso mostrar la cultura y la tradición de un pueblo, donde el arte se ve plasmado en una de las grandes festividades  que se celebra el 6 de enero,  la leyenda  de la matanza del tigre en Rio de oro – Cesar y el Festival de la Leyenda Vallenata, como muestra de tierra de cantores, compositores y artistas.

- Verónica Pimienta Pereira, Señorita Guajira 2015

NOMBRE DEL TRAJE: ECLIPSE WAYUU

ARTESANA: Arturo Román y  Sara Gómez
DISEÑADOR: Jose Alexander Rojas
TÉCNICA ARTESANAL: Tejido plateado en varios colores tejido en alto relieve texturas tintes y artesanías.
DESCRIPCIÓN: El traje artesanal de la señorita Guajira lleva un tocado que ilustra las flores del cactus  pichiguey y el árbol trupillos,  de su falda se desprenden semillas borlas  dándole un aire de movimiento y elegancia, sobre sus hombros una manta hecha a mano con artesanías de diversos colores que enaltecen las cultura wayu y en la parte posterior hace alusión   al baile típico  “la yonna”, dichas figuras fueron elaboradas por pintores y artesanos de la región.

- Betty del Mar Aldana, Señorita Huila 2015

NOMBRE DEL TRAJE: COLOMBIA BAILA SANJUANERO

ARTESANOS: María Eugenia Meneses – Andrés Meneses
DISEÑADOR: José Luis Roldan Reyes.
TÉCNICA ARTESANAL: Tejido en pindo.
DESCRIPCIÓN: El traje artesanal de la señorita Huila está inspirado en el traje típico del sanjuanero, elaborado con cientos de flores trabajadas a mano en diferentes tamaños a vivo color que simboliza el realce de las fiestas del departamento, las flores van pegadas en una falda elaborada en pindo (palma tejida a mano a manera de trencilla que se utiliza en los sombreros artesanales con los que se baila el sanjuanero huilense.

- Valentina Castro, Señorita Magdalena 2015

NOMBRE DEL TRAJE: ALUNA

ARTESANOS: Yasir Barceló Escorcia - Mujeres de la Comunidad Indígena Arhuaca Sierra Nevada de Santa Marta
DISEÑADOR: Jaime Alexander Mejía Borja
TÉCNICA ARTESANAL: Sombrerería: tejido a mano en palma de iraca y Tejido: tejido a mano en lana de ovejo
DESCRIPCIÓN: Para la realización de este vestido se tuvieron en cuenta fundamentalmente las creencias de la comunidad Arhuaca, se indago dentro de la comunidad, sobre el porqué de los tejidos, llamándonos la atención la belleza, y dedicación que se les pone a estos, su historia, sus tradiciones: En un diseño llamado Aluna en el que damos a conocer parte de la riqueza cultural de los indígenas de la sierra nevada de santa marta, donde nos dedicamos a plasmar todas sus riquezas y creencias y como apoyo total a la recuperación de esa riqueza material, oral e intangible que poseen en un lugar tan maravilloso como este. Porque para ellos todo lo que fue creado en este mundo fue creado primero en Aluna, un espacio trascendental donde hablamos del pensamiento como un océano.

- Ana María Landaeta, Señorita Meta 2015

NOMBRE DEL TRAJE: AMAZONIA MÁGICA Y SALVAJE

ARTESANOS: Ligia Rincón
DISEÑADOR: Alfredo Barraza Trujillo
TÉCNICA ARTESANAL: Trabajado en corteza de árboles, paja de cestería, cuero y material de reciclaje de espuma de petróleo llamado crin, hacen de este artesanal pero vanguardista diseño.

DESCRIPCIÓN: El Jaguar, los colibríes, mariposas, peces, las leyendas de las culturas étnicas esculpidas en sus serranías, su densa selva y la Serranía de Chiribiquete, también el eucalipto arco iris, el árbol más colorido del mundo, y los colores de Caño Cristales dan vida a este hermoso traje.

- Carolina Carvajal, Señorita Nariño 2015

NOMBRE DEL TRAJE: NARIÑO ARTESANAL

ARTESANOS: Fabián Erazo Acosta- Gladis Mercedes Rojas Santander
DISEÑADOR: Bernardo Avenia
TÉCNICA ARTESANAL: Tejido con cogollo de iraca a mano, tejido de palma tetera, tejido con aguja croché en hilo, decorado con láminas representativas de la cultura nariñense elaboradas en tamo, flecos en semillas peonía y asain, adornos de pectoral brazaletes y placas elaborados en bronce enchapados en oro, máscaras elaboradas en madera y trabajadas en fibra de tamo (9 piezas).
DESCRIPCIÓN: Teniendo en cuenta el tema de la artesanía contemporánea, se hizo un molde de una falda muy a la moda, cortada en una sola campana que las artesanas realizaron a la perfección con el tejido de cogollo de iraca a mano. El diseñador adornó con millarés elaborados en palma tetera láminas de tamo y placas en bronce, formando así el traje para una bahiana del pacifico, que representa técnicas como la iraca y el tamo que hacen parte de la cultura artesanal del resto del departamento. Se utilizó el color azul como base y tonos naranja, amarillo, rojo y dorado que representan la alegría y la fastuosidad de los carnavales de Pasto, impregnadas también en un sol que lleva la candidata sobre sus hombros con siete mascaras en tamo y adornado con plumas de ave de corto vuelo (Gallo, Pato y Ganso) trabajadas con anilinas vegetales; complementa este traje algunos accesorios como separadores para la elaboración de los flecos además de un báculo de poderío, brazaletes y collar también adornados con pequeñas plumas.

- Carolina Gene, Señorita Norte de Santander 2015

NOMBRE DEL TRAJE: TESOROS DE MI TIERRA

ARTESANOS: Ledy Bayona Zuñiga / Javier Ignacio Peña Carvajal
DISEÑADOR: Leonardo Bayona Zuñiga (FESC)
TÉCNICA ARTESANAL: Lana de oveja hilada por los campesinos del municipio del Cáchira, teñida en tonos negro y amarillo; tejida por los artesanos para transformarse en el plumaje utilizado en el tocado y elementos decorativos que sobresalen de la pieza que luce en los hombros. Fique procesado manualmente y tinturado en colores amarillo y negro proveniente de la zona del Catatumbo. Este fue utilizado en el trabajo de elaboración del collar, aretes y brazaletes que evocan los diseños tradicionales de la región. Corpiño fue bordado a mano en pepas negras por los artesanos.
DESCRIPCIÓN: 10 piezas conformadas así: 1 Tocado, 1 pieza de hombros, 1 corpiño enterizo, 4 brazaletes, 1 par de aretes, 1 collar y 1 par de zapatos. Traje es inspirado con los colores del pájaro insignia de la región el ‘Toche’ y la orfebrería tradicional de los indios motilones. Estos conceptos y elementos se conjugan entre sí para traer a todos ustedes Tesoros de mi tierra.

- Valentina Agudelo Hernández, Señorita Quindío 2015

NOMBRE DEL TRAJE: HOMENAJE A MI TIERRA: SUEÑOS CON AROMA DE CAFÉ

DISEÑADOR Y ARTESANO: Cristian Mauricio Arias Pérez
TÉCNICA ARTESANAL: Tejido Emberá-Chami en bejuco, pirograbado en bambú, proceso de peinado de yute.

DESCRIPCIÓN: Traje artesanal elaborado en yute tinturado, bambú liso, bambú pirograbado, semillas de madera y granos de café tostado. Inspirado en los atardeceres quindianos y el multicolor de sus paisajes, donde chapoleras y arrieros toman de la planta el grano maduro para transformarlo en la mejor taza de café.
Consta de nueve piezas que conforman una joya con suaves tonos perfumados a café, un top con manga japonesa recamado en bambús, café y semillas que forman en su escote los rayos del sol.
Una minifalda armada de bambús en técnica de pirograbado da forma al largo de ésta, rematados con semillas de madera y café tostado.
Las puñeteras y tobilleras recamadas en semillas secas de colores, son  la base para los canastos elaborados por nuestros indígenas Embera-Chamí, en bejuco,  rebosados del fruto rojo que destacan el oficio que prima en nuestras montañas cafeteras. Su tocado y gargantilla dan el toque de elegancia y destacan la belleza de la mujer quindiana.

- Daniela Castillo Villada, Señorita Risaralda 2015

NOMBRE DEL TRAJE: MAGIA CAFETERA

ARTESANA: Martin  Siagama  Gutiérrez
DISEÑADOR: Jaime Arango 
TÉCNICA ARTESANAL: Tejido de paja y fique, bordado con semillas y artesanías de la región.

DESCRIPCIÓN: Bikini tejido en hilo y bordado en semillas naturales color rojo y verde a semejanza de los tonos del café maduro. De los brazos penden dos brazaletes a la usanda del poncho de nuestros campesinos de los cuales penden artesanías de paja y fique y otros materiales autóctonos de la región. El tocado está elaborado en miniaturas artesanales de la región.

- Josseidy Escalona Bent, Señorita San Andrés, Providencia y Santa Catalina 2015

NOMBRE DEL TRAJE: ÁFRICA

ARTESANA: Constanza Pomare- Juan Fernando Jaramillo Bermúdez
DISEÑADOR: Jaime Alberto Arango Arcila.
TÉCNICA ARTESANAL: Tejidos en palma, hilos naturales y accesorios en corales, piedras quebradas tejidas a mano.
DESCRIPCIÓN: Inspirado en los ancestros africanos de San Andrés,  Providencia y Santa Catalina, elaborado en tejidos de palma típicos de los raizales y los accesorios son piedras perforadas irregularmente y tejidos a mano.

- Carolina Gene, Señorita Norte de Santander 2015

NOMBRE DEL TRAJE: CAMINO REAL

ARTESANAS: Ana Virginia Ruiz Rivera / Seiny Catalina Sanabria Bueno/ German Alonso Barragán Cárcamo
DISEÑADOR: Servicio Nacional de  Aprendizaje SENA, Regional Santander (Centro Industrial del Diseño y la Manufactura y Centro Agroturístico)
TÉCNICA ARTESANAL: Algodón ecológico  hilado en huso, tinturado con plantas tintóreas, tejido en telar de 4 marcos. Lienzo de la Tierra. Joyería artesanal, en cobre, latón  y plata aplicando técnicas de armado, calado, cincelado, y engaste de piedras. Amero, clasificación de la fibra de acuerdo a la densidad,  corte, moldeado y tinturado en degradé con pigmentos de origen vegetal.
Fique ecológico, hilado en rueca y tinturado con pigmentos de origen vegetal. Aplicación de tejido en aguja de crochet, bordados manuales y pintura sobre lienzo.
DESCRIPCIÓN: El traje consta de :  1.Body, 2.Falda, 3.Tocado, 4. Brazalete, 5. Aretes, 6. Calzado. Para un total de 5 piezas.
El traje reúne las tradiciones artesanales más representativas del departamento, Santander; quien a lo largo de su historia fue la cuna de la industria del  algodón hasta principios del siglo XX, se desarrolló un recorrido por las provincias de Soto  Guanentina y Comunera conocido históricamente  como “ CAMINO REAL”, donde se ejecutaron  talleres de trabajo con los artesanos de las diferentes técnicas, para la unificación de criterios; lo cual enriqueció notablemente el proceso por la retroalimentación de las diferentes experiencias. El traje promueve la dignificación del oficio artesanal, y hace una exaltación a las diferentes tradiciones y comunidades que las representan que mantienen vivo el legado ancestral de Santander. El traje hace un homenaje a los sitios y elementos turísticos más representativos de la región que hoy tienen al departamento como el segundo destino turístico más importante de Colombia.

- Paula Correa Ochoa, Señorita Sucre 2015

NOMBRE DEL TRAJE: ENCANTO SABANERO

ARTESANO: Fundación La Otra Vuelta (Miguel Peña)
DISEÑADOR: Leovany Martínez Salazar
TÉCNICA ARTESANAL: técnica manual cien por ciento.
DESCRIPCIÓN: Elaborado en caña flecha, tejido quinceno, la pinta granito de arroz  y  machetazo. Más cascaron de la mazorca del maíz teñida por productos naturales.

- Dahian Lorena Muñoz, Señorita Tolima 2015

NOMBRE DEL TRAJE: MARIPOSA REAL

ARTESANOS: Aidé Londoño- Leonardo José Ballestero Martelo
DISEÑADOR: Fabián Chacón Estupiñan
TÉCNICA ARTESANAL: Bordados y tejidos a mano; fique, cabuya, lana, semillas naturales y muestras de tejidos en material de palma como: sombreros, canastos, alpargata y riatas.
DESCRIPCIÓN: Vistamos algunos artesanos de la región Ibagué y el Espinal, siendo estos los más representativos del departamento. Conocimos como se elabora las artesanías en diferentes materiales como la guadua, el fique, las cabuyas, semillas naturales y La Palma real que ofrece de sus texturas más exquisitas y limpias las técnicas más progresivas.
Este diseño conserva las técnicas ancestrales que representan el origen y la cultura de los indígenas y artesanos del Tolima.

- Julieth Guerrero Mora, Señorita Valle 2015

NOMBRE DEL TRAJE: MI PEREGOYO

ARTESANO: Fabián Felipe Tobar- Blanca Alis Fonseca - Ayda Nery Aristizabal.
DISEÑADOR: Miguel Becerra.
TÉCNICA ARTESANAL: El vestido está elaborado totalmente en la técnica bordado de Cartago. Cada pieza, figura y color están hechos en sesgos y unidos en hilos en tejido pata de cabra, incluyendo el top, la falda y las flores. Los instrumentos están elaborados de manera natural en madera balso, al igual que los chontaduros. También lleva accesorios hechos en semillas y piedras naturales trabajadas manualmente. Las notas musicales que lleva la falda están hechas a mano en bronce martillado con baño de oro. (6 piezas)

DESCRIPCIÓN: La palabra "PEREGOYO" es una variante del vocablo típico "empergoyado" que se da a la persona que siempre está bien vestida. La inspiración proviene en buena parte del maestro Petronio Álvarez, intérprete de la canción “Mi Buenaventura”. Así nace esta alegoría al Pacífico colombiano...En el tocado la reina lleva flores de Cayena, elaboradas en la técnica de bordados de Cartago con el cual está hecha la falda tipo sirena y el top. De las flores se levantan largas espigas elaboradas en paja de hojas de palma con los cuales se hacen los sombreros típicos del Pacífico colombiano. El colorido tanto del top como de la falda, acompañado de la técnica del tejido pata de cabra le otorgan al traje artesanal un gran toque contemporáneo pues las transparencias y el degradé que va desde el amarillo hasta el azul del mar, representan el atardecer en el Pacífico vallecaucano y hacen de este diseño un estilo representativo de la moda colombiana con un toque típico inigualable.