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Reparar el puente

Nada impresiona más que los puentes. Son sinónimo de progreso y motivo de admiración. Arroyos, ríos y lagos son superados por este expediente que nos evita dificultades.

Desde los cantos infantiles donde se anuncia la caída de un puente, y su reparación, hasta las nostálgicas evocaciones que se convirtieron en monumentos. Al caído puente de Londres se le canta, con la tenebrosa compañía de una torre de torturas.
El puente de los suspiros con tanta tradición artística. Los románticos puentes de París también cantan al amor. En las orillas de nuestros ríos se sienten melodías diferentes con el mismo propósito. El majestuoso Golden Gate. La Fealdad poderosa de los puentes de New York. El Mississippi profundo con un puente prodigioso en cada pueblo. El Amazonas y el Magdalena los hace más difíciles de establecer. Los obstáculos son inmensos y los recursos mucho menores.
Nuestra historia se postra ante el Puente del Común que sirvió de refugio al Padre Bolívar, en una noche nefasta de septiembre. El humilde Puente de Boyacá que imaginábamos de mayor dimensión por la importancia de la gesta.
Los puentes imponentes de Norteamérica: obras prodigiosas de la ingeniería y la inversión pública. Un puente de 39 km de longitud en Luisiana, otro en Colorado con una altura cercana a los 350 metros.
Los puentes han servido para conmover al electorado. Se han ofrecido en todas las veredas. No importa si no hay ríos, ciénagas o arroyos que los justifiquen.
Cartagena con su constelación de islas ha sido bordada por puentes. Unos más necesarios que otros. Algunos hermosos, otros descascarados y ruinosos, sin faltar alguno que se haya erguido y caído, como monumento a la improvidencia y al derroche.
El puente de Gambote es uno de los más necesarios del país para comunicar el puerto por excelencia con el resto de la patria. La conexión con el mundo. Desde hace muchos años no se le repara. Hoy se adelanta una adecuación de ese puente fundamental.
Ahora nos muerde una obra para soldar remaches, hacer recambio de planchas, y afirmar su estructura. Se hace necesario interrumpir el uso del puente de 10 a 2 de la tarde, aunque ahora anunciaron que lo harán en intervalos de 15 minutos. Se represa, así, el tránsito automotor, y todo se congestiona. Se enreda el cabal desarrollo de la actividad económica. El Ministerio de Transporte, con un pequeño sobrecosto por horas nocturnas, resolvería ese grave impacto a la economía. Si trabajasen de noche, el sol no maltrataría operarios y tampoco se afectaría nuestra economía y nuestro pueblo.
Nos avisan que las reparaciones se prolongan hasta julio. Tememos que como en el beisbol, la cosa llegue a extra inning. Por otra parte el turismo, cuya temporada comienza el 15 de junio, se verá lastimado. Los vehículos que vengan a la hermosa Cartagena tomarán otro rumbo.
Si al Canal del Dique no le presta atención un místico que oficia de Ministro, por lo menos que se apiade de no perturbar la economía con un contrato que puede ser modificado. Un joven exponente de nuestra dirigencia es hoy viceministro, podría lucirse con esa intervención. Soldar de noche es tan eficaz como hacerlo de día.
Bridge es puente en inglés, pero también juego elitista donde se requiere mucha inteligencia. Preferimos el dominó.

augustobeltran@yahoo.com

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