Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los socorristas, los otros héroes del rescate minero en Chile

Los seis socorristas que descendieron a 622 m de profundidad para colaborar en el rescate de los 33 mineros fueron los últimos en salir, dejando para el recuerdo la imagen de un cartel desplegado en el fondo del socavón: "Misión cumplida Chile".

Una vez fue elevado a la superficie Luis Urzúa, el último de los mineros rescatados, lo socorristas extendieron el cartel como un parte de victoria ante el mundo que los seguía a través de la cámara instalada en el fondo del yacimiento.
Manuel González fue el primero que bajó a bordo de la cápsula Fénix II hasta la profundidad de la mina, y el último que salió de las entrañas de la tierra, tras haber cumplido el objetivo de ayudar a los 33 mineros.
Las últimas imágenes de González fueron las de un hombre solitario en una galería de la mina, hablando por teléfono con los técnicos de la superficie. "Manuel González Pavez, el héroe de los 33", repetían los técnicos, quienes repasaban los momentos más emotivos del rescate.
"Yo estoy hace una semana aquí y ya echo de menos a mi mujer y mis hijos, imagínate para ellos con 70 días, es terrible!", dijo González desde las profundidades a través de un teléfono.
Cuando llegó, en una escena parecida al alunizaje del Apolo XI en la Luna, tanto González como los mineros se emocionaron. "Se dieron cuenta que al final resultó y que iban a salir todos", dijo el socorrista.
"Me sentí muy emocionado (cuando llegué). Sentí muchos cariños de ellos, fue muy bonito. Esos primeros momentos uno no los va a olvidar en la vida", afirmó.
González fue el último en abandonar la mina. Ya a salvo en la superficie, González le dijo al presidente Sebastián Piñera: "Lo encargado está listo".
Piñera le respondió: "Don Manolo, usted fue el último. ¿Cuál fue su último pensamiento?". "Que ojalá nunca más pase esto. Ojalá nos sirva de experiencia, que las cosas en la minería chilena sean diferentes".
La cámara dejó ver por última vez la mina solitaria e iluminada.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese