Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El emocionante rescate chileno de los mineros fue un fenónemo mediático

El inédito y emocionante rescate de los 33 hombres atrapados en una mina chilena dio la vuelta el mundo y fue comparado, por su repercusión mediática, con los ataques del 11 de setiembre y con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008.

Los canales de televisión alrededor del mundo dedicaron horas de su programación y transmitieron casi sin interrupciones el rescate. Los usuarios de Facebook y Twitter intercambiaron historias de manera apasionada sobre los mineros y los periódicos de todo el mundo, incluso de los países más alejados de Chile, pusieron la noticia del rescate en primera plana.

“Es el tipo de historias que le gusta a la gente”, afirmó Dan Kennedy, un profesor de periodismo en la Universidad de Northeastern, en Boston, buscando explicar la fascinación de los medios de comunicación y del público con el destino de los mineros.

“Es un drama humano y tiene un final feliz”, continuó. “Pienso que los medios simplemente quisieron ser parte de eso. Pensaron que iba a aumentar el rating y fue lo que ocurrió”.

Kennedy lo comparó con los ataques de 11 de setiembre de 2001, la invasión de Irak de 2003, las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008 y el derrame de petróleo causado por la plataforma de BP, sucesos recientes que captaron la atención de la prensa en igual medida en Estados Unidos.
El periódico USA Today se refirió al fenómeno mundial como el “mayor reality show jamás visto”.
“El rescate de los 33 mineros de lo que pudo haber sido su tumba en el desierto chileno fue la culminación de una historia mítica de muerte y resurreción que unió brevemente al mundo entre el temor y el deleite”, decía el diario.
Los canales de cable estadounidenses dedicaron horas de cobertura en vivo al rescate y CNN tuvo un pico de rating cuando el primer minero fue rescatado en la cápusula Fénix.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que estaba en Bruselas para una reunión de la OTAN, admitió que estaba fascinada con la heroica operación.
“Con la diferencia horaria fue difícil, pero no podía dejar de mirarlo”, dijo al programa “Good Morning America”, del canal ABC.

Tim Miller, editor en jefe de Sky News, dijo a la AFP que el canal británico “transmitió todo el día desde Chile y nunca volvimos a Londres, lo que es raro en nosotros”.
“Fue una buena historia con emociones sobrecojedoras”, dijo. “Tuvimos cinco veces más de nuestra audiencia normal de los miércoles”.

En Alemania, el canal N24 dijo que realizó una cobertura del rescate de 17 horas sin pausa y que sólo fue superada en audiencia por el funeral de Michael Jackson en julio de 2009.
En España, el editor en jefe del canal de información continua CNN Plus, dijo que el canal dedicó un 75% de su programación al rescate de la mina y mandó sus propios corresponsales al lugar.
“Fue similar a la cobertura que se le dio a las elecciones estadounidenses”, dijo. CNN Plus montó operaciones más amplias sólo durante el Mundial de fútbol de este año, ganado por España, y las elecciones generales españolas de marzo de 2008.

En Corea del Sur, el canal de noticias YTN dijo que no había dedicado tanto tiempo a otro evento desde el ataque del 11 de setiembre.
El canal francés TELE channel transmitió 31 horas de cobertura ininterrumpida, la mayor desde su existencia.
En Japón, la programación alternó el rescate en vivo con programas especiales sobre la hazaña chilena y un tenso debate en el parlamento japonés.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese