Sale primer minero rescatado de yacimiento tras 68 días bajo tierra

Una baliza y sirenas anunciaron la llegada a la superficie del primer minero rescatado de las extrañas de una mina del desierto chileno, tras 69 días atrapado a 700 metros de profundidad. Aún deben ser rescatados sus 32 compañeros.

Florencio Avalos, 30 años, casado, dos hijos, es un conductor que dejó al fondo de la mina a su hermano Renán y a su primo Osmán Araya, que serán rescatados en las próximas 24 o 48 horas.
El minero parecía en buenas condiciones cuando salió de la cápsula y caminó con paso firme para recibir los saludos, pero luego recibió instrucciones de tenderse en una camilla en la que fue llevado a una revisión médica, haciendo el gesto de "todo bien" con el pulgar hacia arriba.
En la superficie lo esperaban tras su ascenso de unos 15 minutos su esposa y su hijo pequeño, que lloraba a gritos. Abrazó primero al niño, luego a los rescatistas y al presidente Sebastián Piñera.
En cuanto emergió por el túnel, le colocaron gafas especiales para que sus ojos no se dañen.
En Copiapó, 50 kilómetros al norte, sonaron las campanas de las iglesias, bocinas de decenas de automóviles. La escena se repetía en otras ciudades del país.
La cápsula que lo trajo de regreso volvía a descender por otro minero.
Avalos fue elegido por un equipo de especialistas para ser el primero en dejar el socavón porque integra un reducido grupo de los más hábiles y tiene la tranquilidad necesaria para resistir el largo trayecto de 622 metros hacia la superficie.
Avalos, quien manejó la cámara de vídeo que mostró la mayoría de las imágenes del grupo en el refugio, donde sobrellevaron la difícil odisea en la que se sumergieron el pasado 5 de agosto, cuando un derrumbe tapó la galería, la única vía de escape que tenían los obreros, porque los dueños de la mina no cumplieron con la obligación de tener una segunda vía de salida, por lo cual están demandados.
El sicólogo Alberto Iturra, que apoya a los socorristas, dijo que el sutil humor de Avalos y su manejo del doble sentido contribuyeron a mantener a los 33 más unidos.
Avalos, al igual que usarán el resto de sus compañeros, utilizó un cinturón especial que marcaba sus signos vitales que transmitió verbalmente a los médicos.
Avalos ocupó la cápsula en la que descendió a la mina el rescatista Manuel González, que a su llegada al que fuera un taller del socavón, a 622 metros de profundidad.
Mientras el primer rescatista comenzaba a bajar, la familia de Avalos, su padre Alfonso y su madre María, miraban una televisión que un canal local les colocó frente a su tienda de campaña, cantaron el himno nacional y alabanzas a Dios.
Poco después, funcionarios de la municipalidad llegaron a buscar a Alfonso para que también acudiera a recibir a su hijo, a quien inicialmente sólo lo estarían esperando su esposo Mónica y sus dos hijos.
El campamento era fiesta de aplausos y lagrimas cuando la señal de la televisora nacional retransmitía en una pantalla gigante la llegada del socavón del rescatista y la subida de Avalos en la cápsula.
La jaula llegó en medio de la penumbra al socavón y sorpresivamente se pudo ver cómo los mineros, sin camisa, botas y pantalones cortos, la recibían con aplausos.
Avalos, que en la superficie fue recibido por el presidente Sebastián Piñera, fue quien manejó la cámara de vídeo que mostró la mayoría de las imágenes del grupo en el refugio, donde sobrellevaron la difícil odisea en la que se sumergieron el pasado 5 de agosto, cuando un derrumbe tapó la galería, la única vía de escape que tenían los obreros, porque los dueños de la mina no cumplieron con la obligacíón de tener una segunda vía de salida, por lo cual están demandados.
La televisión estatal mostró la llegada de la cápsula en medio de los aplausos de los mineros, y ante una gran bandera chilena. Los mineros abrazaron alborozados a González.
González es también un ex futbolista profesional que jugó contra Franklin Lobos, otro jugador ya retirado y uno de los mineros atrapados.
Se esperaba que la cápsula regresara trayendo al primer minero rescatado, Florencio Avalos, y volviera a bajar llevando a un segundo rescatista, Patricio Robledo.
El descenso de González fue realizado lentamente para darle tiempo a recoger la mayor cantidad posible de información.
Piñera felicitó al equipo rescatista diciéndoles que "sabemos que estamos en las mejores manos".
Mientras la cápsula bajaba, Piñera y los rescatistas entonaron el himno nacional junto a la entrada al túnel de rescate.
El inicio del rescate demoró varias horas en relación a lo anunciado por Piñera y luego por su ministro de Minería, Laurence Golborne.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FELICIDADES CHILE. LO QUE

FELICIDADES CHILE. LO QUE HIZO SU GOBIERNO SE CONVIERTA EN EJEMPLO PARA EL RESTO DE LOS PAÍSES DE LATINOAMERICANOS Y CUIDES Y PROTEJAN A SUS CIUDADANOS