Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Minero Florencio Avalos será el primero en salir de mina

Florencio Avalos, de 31 años, será el primero de los 33 mineros atrapados hace 68 días que saldrá del fondo de la mina San José a partir de este martes, seguido de Mario Sepúlveda, de 39, y del boliviano Carlos Mamani, de 23, dijo una fuente del Gobierno chileno a la AFP.

El listado con el orden de los tres primeros trabajadores que serán rescatados fue proporcionado a la AFP por una fuente del Gobierno que pidió no ser citada.

No se entregaron más nombres. El gobierno ha dicho que se definirían por anticipado los primeros en salir, y luego, en base en una evaluación médica en el interior del yacimiento, se definirá el resto del orden de salida.

Los tres son considerados los más hábiles del grupo, capaces de solucionar cualquier inconveniente durante el izamiento desde 622 metros de profundidad. Luego de los hábiles, será el turno de 10 mineros considerados "débiles" y, por último, los más fuertes, capaces de soportar la ansiedad en las 48 horas que se extenderá la operación de rescate.

Avalos, casado y dos hijos, se desempeñaba como capataz y era el segundo en jerarquía después del jefe de turno, Luis Urzúa. Ejerció como camarógrafo de la mayoría de los vídeos que se difundieron de ellos en el interior de la mina.

Le seguirá Mario Sepúlveda, casado y de 39 años, y el boliviano Carlos Mamani, de 23 años y operador de maquinaria.

Sepúlveda, de ocupación electricista, fue el presentador de la mayoría de los videos que se conocieron de los mineros. En una primera grabación hizo una sentida reivindicación de los trabajadores mineros.

"Este es un mensaje para el pueblo entero: la familia minera, amigos míos, no es aquella familia que conocieron hace 100 ó 150 años atrás. Hoy día, el minero es educado, es un minero con el que se puede hablar, es un minero que puede sacar pecho, compadre, y se puede sentar en cualquier mesa de Chile", señaló.

Carlos Mamani, en tanto, es el único del grupo de los 33 mineros que no es chileno.

Casado y padre de una niña de un año que nació en Chile, estaba en su quinto día de trabajo en esa mina cuando ocurrió el derrumbe el 5 de agosto. Se dedicaba a operar maquinaria pesada y aquel día conducía un cargador frontal. No es un trabajador directo de la mina sino de una empresa contratista.

Se espera en las próximas horas la llegada a la mina del presidente boliviano Evo Morales, que se llevará a Mamami y su familia a Bolivia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese